Jump to content

Formatos e Histograma.


ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

A partir de una discusión que se inició en un post sonbre Trifida me gustaria abrir este hilo para que exista la oportunidad de que algun forero entendido pudiera desasnarnos acerca de por ejemplo:

Diferencia entre .JPG y .TIFF y ventajas a la hora de procesar.

Histogramas: Diferencias entre estrechar el histograma y recortarlo.

Diferencias entre .tiff a 8 16 o 32b.

ETC

Mas alla de que estaria bueno que todos nos mandemos a leer un poco por nuestra cuenta, un repaso de lo básico estaria bueno y seria un buen facilitador para saber donde buscar.

Saludos a todos

Iolta "El terror de los histogramas" Worzo

Enlace al comentario

Hola Carlos, no soy el forero entendido en el tema que esperabas pero da la casualidad que hasta hace unos momentos estaba releyendo los tutorial de sergio Eguivar y justamente resalta el cuidado de no recortar los histogramas y chequearlos cuando vamos haciendo un procesado, estrecharlos seria una optimizar los 3 canales, si los recortas estas perdiendo informacion en la foto.

Cuando comence a procesar fotos cortaba las campanas al medio, con esto eliminaba a mi poca experiencia el ruido y algun gradiente pero a costas de perder informacion en la foto.

El jpg es un archivo comprimido, de una calidad mucho menor que un raw o un tif, para ser algo claro y no meternos con bytes, cada vez que guardes un jpg este va a perder calidad por mas que le pongas guardar en maxima calidad (siempre se comprime), en cambio el tiff mantiene siempre la misma calidad ( es un archivo sin compresion, tambien por eso el peso mismo del archivo).

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Seba, esta bueno ponerse a leer siempre.

Con respecto a la diferencia .jpg .tiff mi consulta apunta a ir un poco mas profundo y tratar de que quede claro cual es la diferencia a la hora de procesar alguno de los dos formatos. Entiendo que el .jpg esta comprimido, siempre me sono parecida la relación entre este tipo de archivos a la relacion .wav .mp3. Ahora, quiero entender que "caracteristicas" de un archivo tiff pierdo cuando comprimo, para poder empezar a entender sobre que cosas actua el programa editor en la imagen.

Con repecto al histograma estaria bueno que alguien explique qué es lo que representa, como una manera de entender la informacion que nos da de manera mas provechosa

Saludos y espero que podamos seguir sumando gente a la discucion.

Iolta "The Brithenes Contrast abusator" Worzo

Enlace al comentario

Carlos, para empezar el formato JPG es un formato con compresion, los programas comprimen la informacion de la imagen perdiendo bits o profundidad. Fijate que un degradee te lo serrucha de acuerdo al nivel de compresion que le pidas.

Por otro lado, el formato JPG no guarda mas de 8 bits por canal (8 para el rojo, 8 para el verde, 8 para el azul), en 8 bits podes tener 256 variantes. No te voy a meter con notacion binaria, pero basicamente el valor de cada canal esta expresado en un numero que va del rango "00000000" al "11111111". 2 a la octava son 256.

El formato TIFF, puede ser de 8 bits, 16 bits, 32 bits y hasta 64 bits por canal, o sea, podes guardar valores que van en 8 bits igual que el JPG, en 16 bits hasta 65.000 variantes, en 24 bits ....

En las camaras DSLR que soportan RAW, vos podes elegir grabar en formato JPG (varios tamaños) y en RAW. El RAW basicamente es la lectura del chip completa, ahi juega la camara, en una DSLR como la Canon 10D guarda en 12 bits, en una CCD en 16 bits. Esa diferencia de bits te da un rango dinamico mayor, ya que podes representar cada pixel con mas valores.

Una camara de 1 bit te podria mostrar una foto con pixels blancos o negros (en 1 bit hay 2 valores posibles, "0" y "1"). A medida que subis la cantidad de bits logras mas "gamas" por decirlo de alguna forma mas clara.

Cuando lees un histograma ves una barra horizontal, que tiene valores de 0 a 255 (8 bits, aunque en el Photoshop por mas que trabajes en 16 bits te sigue mostrando de 0 a 255) y una barra vertical que te muestra como estan distribuidos los pixels en la foto. Cuando jugas con un histograma lo que haces basicamente es modificar la foto para que los valores que no tienen informacion (los que no tienen nada en la barra horizontal) los elimines, al no tenes pixels con esa intensidad no estas borrandole nada a la foto. No es TAN simple, modificar un histograma es cuestion de paciencia y de tecnica.

Hace esta prueba, crea una imagen en el PS totalmente blanca, y mira el histograma. Vas a ver una linea en el valor 255, eso te dice que TODA la informacion tiene un valor alto. Ahora pintala toda de negro, y vas a ver que te indica que TODA la informacion de la imagen tiene valor 0 (cero). Ahora pinta con la brocha una linea, y mira el histograma. Vas a ver que a medida que empieza a ver informacion en la imagen, el histograma empieza a representarla como valores dentro del rango. Anda cambiando INTENSIDADES, y vas a ver que cada vez aparece mas informacion.

Si bien esto no es para nada "academico", te va a servir para entender como se arma el histograma. Las fotos astronomicas vas a ver que la informacion esta confinada la mayoria de las veces a una franja angosta del histograma y con picos pronunciados, que dependiendo de una serie de factores puede estar a la izquierda (valores bajos, probablemente sub-expuesta), en el centro (la imagen es bastante luminosa) o a la derecha (se te prendio fuego la foto). Por lo general se aconseja que, para evaluar la exposicion de las tomas, vayas probando con distintos tiempos y te fijes donde queda el histograma. El "tip" que conocia es jugar con los tiempos de exposicion hasta que la informacion queda dentro del primer tercio del histograma (dividi el histograma en 3 partes, el primer tercio es la parte donde te conviene que quede la info). Una vez que encontraste ese punto entonces hace todas las tomas con esos tiempos.

Espero te sirva mi explicacion.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Iolta: Paso a explicar lo que entiendo yo de esas cuestiones que preguntas.

La diferencia entre .jpg, .tif y .raw son las compresiones que tienen las imágenes al grabarse. Antes las cámaras de fotos grababan solo en .jpg ya que venian con menos memoria y como es un formato que comprime entraban mas imagenes dentro de la memo, cosa que actualmente con las memorias SD que traen las cámaras cada vez mas grandes/baratas ya no tenemos la necesidad de andar pijoteando en calidad. Por ese motivo es que las reflex, que se suponen que son para uso profesional (y el que la tiene trabaja con con esa imagen después) vienen con el formato .raw.

Un archivo .jpg lo podes comprimir en distintas formas cuando lo guardas, desde el 1 al 12, a menor número mas info pierde. Pierde información CADA VEZ QUE GRABAS.. o sea agarras una foto que pesa 1 mb y solo la giras en el Photopshop por ejemplo y grabas ese cambio vas a ver como cambia el peso, y ahí es cuando pierde calidad, si estas manipulando mucho un .jpg cada vez te quedas con menos. Agarras un .jpg ,vas al histograma y moves un poco el valor medio, guardas los cambios y volve a abrir la imagen ... vas a ver que el histograma aparece como un peine.. esas partes donde hay espacios en blanco es donde el valor de luz en 0, eso es perdida de info.

El .tif o .raw no pierden calidad (por eso son mas pesados los archivos), hace la misma prueba con el histograma y vas a ver que no aparece como peine ya que no pierde información, podes manipularla cuantas veces quieras y guardar cuantas veces quieras tambien.

La diferencia entre 8 bit, 16 bit y 32 bit es mas matemático, es la profundidad de color que tiene la imagen, no significa que la de 16 tenga el doble de profundidad que la de 8. Porque los bit corresponden a números binarios (que nunca voy a terminar de entender jeje), pero tenes dos valores distintos, 2 elevado a 8 (bit) por lo tanto tenes 256 ... y 2 elevado a 16 (bit) te da 65.536, evidentemente hay mucha diferencia.. ahí la calidad de imagen.

El histograma es lo mejor que podemos tener en fotografía, ya que si tenemos la posibilidad de verlo en el display de la cámara sabemos que tan equilibrada esta la imagen. Es básicamente las luces y sombras que tiene una imagen representado en códigos de barra que van desde el 0 a la izquierda, y 255 a la derecha (0 es el negro y 255 es el blanco) eso en lo horizontal, y en cuanto a lo vertical marca el contraste si tiene picos altos hay mas contraste y mas bajos menos contrastes. El histograma te hace ver cosas que en la foto no te das cuenta o pasas por alto, y se nota cuando una foto fue manoseada.

Eso es mas o menos lo que entiendo yo, cosas que me enseñaron en la facu y aun algo recuerdo, para que no digan que salís de ahí y te olvidas todo jajaja

Saludos y esperemos que podamos entre todos sacar algo copado de este post.

Alejandro.-

Enlace al comentario

La diferencia entre 8 bit, 16 bit y 32 bit es mas matemático, es la profundidad de color que tiene la imagen, no significa que la de 16 tenga el doble de profundidad que la de 8. Porque los bit corresponden a números binarios (que nunca voy a terminar de entender jeje), pero tenes dos valores distintos, 2 elevado a 8 (bit) por lo tanto tenes 256 ... y 2 elevado a 16 (bit) te da 65.536, evidentemente hay mucha diferencia.. ahí la calidad de imagen.

Quiero aclarar un pre concepto, mas bits no es sinónimo de mayor calidad de imagen, hay muchos factores que hacen a la calidad de la imagen independientemente de la profundidad de bits. Mas bits nos da mas información para para trabajar, pero es solo un factor mas a tener en cuenta.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Asi es Ricky gracias por la corrección. Me exprese mal cuando dije que da mas calidad de imagen, es mas información para trabajar ya que hay mas profundidad de color por canal en 16 que en 8 bit.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

muchachos muy esclarecedoras sus respuestas........muy buen hilo.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...