Jump to content

¿Qué pegamento usar para pegar espejo secundario?


Johny_tolengo

Publicaciones recomendadas

Buenas y santas.

La consulta se resume en el título del hilo.

Armé un nuevo post ya que no encontré uno en donde se especifique como pegar el espejo secundario.

Para mi telescopio he diseñado una estructura de aluminio que sería la encargada de dar sostén a dicho espejo.

Las preguntas:

1- ¿Cuál es el pegamento recomendado a tal fin?

2- ¿Debo despintar el sector donde se distribuirá el pegamento, permitiendo así que quede el aluminio descubierto para un mejor agarre, o da exactamente lo mismo?

3- ¿Es necesaria una cantidad considerable de pegamento a utilizar o solo con pequeñas cantidades en lugares puntuales es suficiente? (Esto lo pregunto por si algún día debo despegar el espejo de la estructura)

Muchas gracias por las sugerencias.

Enlace al comentario

Consulta en el LOCE de la Universidad de La Plata, ahi te van a dar la posta.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Johny_tolengo

Te contesto antes que te conteste el LOCE aqui en La Plata. Si estas armando tu telescopio, lo mejor es que construyas una base para afirmar el secundario y luego lo afirmes con unas pequeñas pestañas. Esto permite que el espejo se dilate libremente y se acomode al momento de la observación.

Los telescopios comerciales en general lo traen pegado, pero personalmente tengo pruebas (que no tengo en este momento a mano para mostrarte) que existen deformaciones en el segundario al estar pegado que deforman la imagen final. (en general se ve una doble línea en la proyección de la araña en una estrella fija). Te recomiendo bajes el libro de Texereau en pdf de algún sitio de internet y veas como se hace o buscá cualquier sitio de construcción de telescopios.

saludos

Enlace al comentario

Hola:

Cuando hice el curso de construcción de telescopios en la AAAA la máxima era no pegar ningún espejo. Como licencia para el espejito secundario relativamente chico y grueso se hacía pero pegando el espejo a una lámina de corcho y a la vez el corcho al metal de la araña. La idea es que el corcho absorba cualquier tensión que pudiera deformar el espejo. El corcho es muy estable, he visto telescopios Edmund con más de 50 años que tenía corcho entre las grampitas y los espejos y el corcho seguía sosteniendo los espejos con la presión justa. En el otro extremo está la goma eva que en dos meses pierde elasticidad.

Como pegamento yo usaba Fastix, que como el corcho es muy estable, suficientemente resistente como para mantener el espejo en su lugar pero flexible como para no transmitir tensiones al espejo. Además con Fastix el espejo se puede despegar fácil usando un hilo como sierra entre el espejo y la araña. Con una Gillet se limpian fácil también los restos de Fastix en las superficies metálicas y vítreas En el extremo no deseable están los cementos de contacto que con el tiempo se van achicando y endureciendo.

Es sólo lo que a mí que armé 5 telescopios en mi vida me pareció mejor. Seguro que en el LOCE van a tener no una opinión si no la seguridad de lo que es más conveniente.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas.

Antes que nada, gracias por sus respuestas.

Sí, estoy construyendo mi telescopio y resulta que ya tengo hecha la celda del secundario en aluminio y pintada de negro mate.

A la hora de diseñarla evalué las dos alternativas que ustedes proponen: sostener el espejo con algún tipo de pestaña o simplemente pegarlo. Opté finalmente por la segunda, más que nada por deducir que las pestañitas deberían sobresalir del cuerpo de la celda y del espejo, con lo cual la obstrucción al paso de luz aumentaría. (¿Es este aspecto importante?)

Ahora se me abren dos caminos:

- EL corto y más simple: pegarlo

- El largo y más complicado (pero tal vez mejor): llevarlo a un tornero para agregarle dichas pestañas.

¿Qué me aconsejan?

Nuevamente, muchas gracias por sus aportes, son siempre bienvenidos.

Enlace al comentario

Johny_tolengo NO LO PEGUES!!!!!

Los secundarios en general pueden variar en tamaños según se use el telescopio para astrofotografía (mas grande) o solo para observación (algo mas pequeño). En general los rayos que inciden en el secundario no cubren toda su superficie por lo cual las pestañas no son obstrucción apreciable. Si es sumamente importante la posición en la que lo has colocado y sobre esto escribí un artículo bastante meticuloso que indica también su descentrado en función de la trayectoria de los rayos..... si te interesa puedo buscarlo y publicarlo por aqui, pero me dará algún trabajo.

No lo pegues de ningún modo, no es opción "B" para un constructor de telescopios.

saludos

Enlace al comentario

Recomiendo estos pegamentos : Sikabond AT-Universal o Sikabond AT- Metal , mas alla de que los usen para el secundario o en general .Son exelentes, flexibles y sin los vapores corrosivos de los pegamentos acéticos.

En cuanto al Texerau, que es un libro de referencia, habria que ver en que año fué escrito y si ya existian los pegamentos siliconados.

¿Serán tan notables esas deformaciones? Uno, no va a hacer mediciones. Solo observar.No quiero generar polemicas , pero se me ocurre esto.

Enlace al comentario

Bueno, yo arme mi propio telescopio y al momento de fijar el espejo secundario a la araña, el hombre que me hizo los espejos me recomendó que lo pegara con cemento de contacto en tres puntos solamente para evitar las deformaciones. Eso hice y quedo perfecto, no hubo deformaciones y quedo bien fijo proporcionando una visión impecable.

Como me funciono bien, te lo recomiendo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola:

Este tipo de consultas siempre terminan convirtiéndose en una encuesta: Pegálo, no lo pegués! Por lo tanto te doy mi opinión para tu encuesta personal: si el diámetro mayor de la elipse, dividido el espesor del vidrio te da entre 8 y 9 más o menos, pegálo con sellador de silicona (ese que se usa para sellar ventanas de vidrio y que reemplazó a la masilla de vidriero).La contra de este sistema es que cuando lo quieras volver a aluminizarlo, lo vas a tener que despegar.

Ahora bien, si el vidrio es muy finito no lo pegues y tomate el laburo de ponele las pestañas.

Por lo menos, así lo veo yo.

Salute

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...