Jump to content

Quitar contaminación lumínica con Photoshop


jcosellame

Publicaciones recomendadas

Todos los que vivimos en ciudades grandes tenemos en común la contaminación lumínica, lo que nos limita mucho la calidad de las fotografías tomadas y la mayoría de ellas van a parar a la basura.

En este tutorial se explica como quitar la contaminación lumínica en una foto de campo amplio tomada desde la ciudad.

Para el ejemplo hice una captura de campo amplio de la zona de Cruz del Sur de 20 segundos con ISO 1600 desde el microcentro de Capital Federal. (No es una buena foto, pero para ejemplo sirve perfectamente)

Antes de continuar quiero mencionar que, si bien se explica paso a paso el procedimiento, se omite la explicación sobre el uso de herramientas básicas de photoshop ya que excede el propósito del tutorial.

Lo que se necesita saber sobre Photoshop es: Herramienta "Varita Mágica" (Magic Wand Tool); Herramienta de Clon (Clone Stamp Tool); Utilizacion de capas (Layers); Ajustes de Curvas (Curves); Ajuste de Niveles (Levels) y aplicación de filtros (Filters).

Ahora comencemos a trabajar sobre nuestra foto contaminada.

1.- Abrimos nuestra foto contaminada con Photoshop:

picture1zz.png

2.- Con la Magic Wand Tool seleccionamos todos los sectores que no contenga estrellas.

Tratamos de dejar fuera de la selección la mayor cantidad de estrellas posible. Todas aquellas estrellas que quedan dentro de la selección quedarán atenuadas, cuando no eliminadas. En otras palabras, solo seleccionamos el fondo con la contaminación.

picture2lb.png

3.- Copiamos la selección, creamos un Layer nuevo y pegamos la selección en este Layer. Luego de esto le sacamos la visibilidad al Background para que se vea solo el Layer con la selección (contaminación lumínica) con los huecos vacíos (donde había estrellas).

picture3ve.png

4.- Con la Clone Stamp Tool normalizamos el fondo. Lo que hacemos es tapar los "huecos" donde había estrellas con el mismo fondo rosáceo de la contaminación y dejar todo el gradiante medianamente parejo. (Comparar la imagen anterior con la siguiente)

picture4wg.png

5.- Aplicamos un filtro Gaussian Blur con valor entre 30 y 50 (no más de 50). Este filtro logrará emparejar el proceso hecho con la Clone Stamp Tool.

Luego de esto, se pasa el Layer con el gradiante de contaminación a negativo.

picture5em.png

6.- Hacer visible nuevamente el Background (el Layer que tiene la foto original sin procesar) y al Layer con el gradiante en negativo (El Layer en el que hicimos todo el procesado) se le baja la opacidad hasta que la foto toma un color grisáceo. Evitar pasarnos y que se vea rosáceo.

picture6ng.png

7.- Agregar un Layer de Curvas y llevar el valor Output e Input al limite izquierdo del histograma RGB. Prestar atención que tanto el Output como el Input queden con el mismo valor tal como se ve en la siguiente captura.

picture8m.png

8.- Agregar un Layer de Niveles y llevar el valor de negros al mismo valor que se llevó el valor de Output en el paso anterior. (En el ejemplo 120).

picture9s.png

Aquí termina todo el procesado. Se puede guardar la imagen flat en jpg o png y se puede guardar una copia en formato psd para posteriores modificaciones del procesado.

Por último, agrego las dos imágenes (la original y la final) a modo de comparación. Como se puede ver, la perdida de información es muy baja.

inicioi.jpg

finvd.jpg

Enlace al comentario

buenisimo este tutorial jc!

gracias por el posteo

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...