Jump to content

Galaxia del sombrero?


German_83

Publicaciones recomendadas

Hola! Ayer se me ocurrio tratar de buscar esta galaxia y no pude encontrarla... se que estaba cerca porque basandome en el Stellarium pude ver algunas estrellas q estaban muy cerca de ella como las que marque en verde. Llgue a vercon bastante claridad estrellas de magnitud 9,15 pero la galaxia no pude verla! Mi pregunta es porq? Sera porque si bien tiene una magnitud menor que esta ultima estrella que nombro, esta distribuida en un mayor area lo que la hace invisible con mi telescopio o con el cielo de anoche? Que telescopio se necesita como minimo para poder verla!? Gracias!

copiadxwx.jpg

Enlace al comentario

Hola Germán.

Dónde estas ubicado?.

Bah, aunque si pudiste ver una estrella de magnitud 9 no puede ser que estés en un sitio con polución lumínica.

Prestaste atención?, mirá que la magnitud 8.3 de la galaxia está dado por su luminosidad central, capaz que la viste y pensaste que era una estrella.

No sé, digo. Yo jamás podré verla aca en Buenos Aires con el 76, (si agata veo hasta mag. 4 o 5!!).

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Demian! Te cuento que estoy en Isidro Casanova (Conurbano bonaerense) la contaminacion luminica aca tambien es bastante grande aunq supongo que menos que en Capital Federal. Esa magnitud es la que veo con el telescopio, a simple vista ayer ni llegaba a ver las estrellas de la constelacion de Cancer!

Sera que andaba por ahi y la confundi con una estrella? Alguien la pudo ver con telescopios similar a los nuestros? Si se ve, como la distingo de una estrela?

Muchas grcias!

Enlace al comentario

Si lograste identificar esos asterismos la vas a encontrar seguro, las galaxias no la vas a confundir con una estrella, las galaxias las vas a ver como un manchoncito tenue.

Dale que estas ahi cerquita, un abrazo!

Enlace al comentario

Con el 114 la podés ver en Isidro Casanovas no te hagás problema, debe andar por el nivel de CL de Gran Mendoza, lo que sí, te puede ayudar a ubicarte, invertir la foto porque es así como se te va a presentar. Usá el ocular de 25 mm y cuando estés acercandote a la zona crítica, usá tu visión periférica. Es una de las galaxias más brilantes y compactas y con mi hijo llegamos a ubicarla (como desafío mutuo) en una noche de luna creciente.

No obstante tené en cuenta que la atmósfera no esté muy sucia porque eso ataca directamente a objetos tenues y difusos

Suerte con la cacería

Enlace al comentario

Hola Germán,

Sin dudas estás muy cerca de la zona de M104. Dejame contarte mi experiencia con esta hermosa pero esquiva galaxia.

Yo vivo en Capital Federal, en Villa Crespo. La contaminación lumínica por acá es bastante pesadita (estoy justo en el cruce de 3 avenidas, un despelote).

Teniendo un telescopio de 200mm, hace un tiempo quise encontrar esta hermosa galaxia y, si bien puedo decir que lo hice, cuando la vi desde acá en Capital fue una decepción al cuadrado.

La forma de detectarla fue con visión periférica: era tan pero tan ténue que si la miraba directamente literalmente desaparecía de mi vista. No sólo eso, incluso cuando la veía así apenas se distinguía un manchoncito grisáceo (y gris oscuro bien oscuro jajajaja). Y sólo para estar seguro de que esa era la galaxia Sombrero, acoplé la réflex al tubo y he hice una exposición de 10 segundos a ISO 1600. Ahí pude hacerle zoom y corroborar que era ella.

Tal como vos decís, una cosa es la magnitud de un objeto y otra la superficie en la que se distribuye ese brillo. Objetos con menor brillo pero mucho más chicos posiblemente serán más fáciles de ver que objetos con mayor brillo pero también mayor tamaño, sobre todo en lugares con mucha polución lumínica en la que necesitás que el brillo superficial (brillo por unidad de superficie) supere a ésta para que puedas observar el objeto de interés.

Ejemplo: el cúmulo globular Omega Centauri tiene una magnitud 3.7. Hay estrellas en Capital Federal que se ven a simple vista con mayor magnitud que eso (es decir, menos brillo). Pero ni loco vas a ver este hermoso cúmulo acá sin, por lo menos, binoculares. De hecho, en cielos bastante oscuros se llega a distinguir (si le ponés ganas! :)) como un manchoncito muy ténue a simple vista.

Te recomiendo leer este artículo que traduje hace unos días que explica qué es necesario para ver qué clases de objetos, comparando la apertura del telescopio con la polución lumínica: about13057.html. Ahí vas a ver que, para ver galaxias, es primordial tener cielos oscuros.

Ojo: una cosa es "ver", y otra "fotografiar" :)

Lamentablemente nos toca vivir en cielos con muchísima polución, pero ¡ánimo! Si podés alejarte con tu telescopio a una zona más oscura (¿qué mejor oportunidad que la Star Party que se viene? :)) seguro vas a poder ver por vos mismo cómo influye la polución en los distintos tipos de objetos.

Saludos, y buenos cielos!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la buena onda y por estar siempre tan bien predispuestos a explicar! Voy a intentar buscarla otra vez cuando el clima me de una mano! Con respecto a la CL tengo ganas uno de estos dias de alejarme un poco de la ciudad y aprovechar una buena noche pero se me complica un poco por falta de tiempo! Saludos atodos!

Enlace al comentario

Holaaa! Bueno, aprovechando que el viento se llevo las nubes sali otra vez en busca de esta escurridiza galaxia (al menos pra mi, jajaja). No entiendo mucho de esto, y por ahi pueden ayudarme, pero el cielo me parecio estar bastante bien hoy, inclusive a simple vista podia ver mas estrellas que de costumbre y estaba bastante oscuro el lugar donde estaba. Bueno, el tema es que busque la constelacion Cuervo, de ahi fui bajando hasta llegar nuevamente a esos grupitos de estrellas que señale en la foto anteriormnte. Estoy seguro, hoy si, de haber estado en el lugar indicado, lo corrobore muchas veces y ademas con el ocular de 25mm, segun comprobe tomando como referencias otras estrellas, si ubico ese grupito de tres estrellas y por decirlo de alguna manera a las 5 hs (bien contra el borde) deberia ver a la galaxia dentro del mismo campo pero lisa y llanamnte NO LA VEO! =( Apenas si con mucha imaginacion y ayuda de mi cerebro pude llegar a ver o alucinar un area pequeña, mas clarita, como una manchita, pero muy muuy tenue y con mucha imaginacion! No pude ver ni si quiera el centro de menor magnitud! Por que sera? El cielo no estaba muy buno hoy? Porque segun me dijeron se puede vercon relativa facilidad! No pretendo verla como un sombrero de mariachi pero al menos algo, un puntito, una rayita, algoo! jajaja! Saludos a todos!

Enlace al comentario

Efectivamente Germán, el grupo de 3 estrellas o asterismo, te señala directamente a M104.

Seguro estaba en el campo del ocular.

Hay un tema de contaminacion lumínica que seguro está interfiriendo en la observación.

Otro tema es que trates de adaptar la vista a la oscuridad minutos antes de observar galaxias

y busques observar el Sombrero por vista periférica (o mires directo a zonas oscuras del campo).

Estás en zona. Y está ahi. :wink:

Saludos,buenos cielos y contanos cómo te fue.

Asterismo: conjunto de estrellas que vistas desde la Tierra parecen formar una figura, que a diferencia de una constelación no tiene un reconocimiento oficial. Fuente Wiki

Enlace al comentario

Hola Germán,

Te cuento que, desde Caballito y con un 200mm (que tiene aproximadamente un 200% más de superficie primaria que el 114), yo logré encontrarla con mucho esfuerzo y también sólo la pude ver como una ténue nubecita. A tal punto que tuve que acoplar la cámara para hacer una exposición de unos cuantos segundos para estar seguro de que era eso lo que estaba viendo.

Incluso en Cañuelas con el 200mm la pude ver un poco mejor pero igualmente no se llegaba a distinguir casi nada.

Ergo, calculo que probablemente sea ese manchoncito que viste. Consejo: la mejor manera de ver esas cosas tan ténues es mirando al costado de ellas, porque si las mirás directo "desaparecen".

Saludos!

Enlace al comentario
Te cuento que, desde Caballito y con un 200mm (que tiene aproximadamente un 200% más de superficie primaria que el 114)...

Según mis cálculos, sería 308 por ciento. Lo que reafirma aún más el concepto de Sebas.

No obstante, debo decir que he podido localizar M104 desde el patio de mi casa con binoculares. Intuyo que la clave está en el ojo, más allá del teles: adaptación a la oscuridad, entrenamiento y sobre todo tener una idea previa de cómo se vería tal o cual objeto.

Enlace al comentario
Te cuento que, desde Caballito y con un 200mm (que tiene aproximadamente un 200% más de superficie primaria que el 114)...

Según mis cálculos, sería 308 por ciento. Lo que reafirma aún más el concepto de Sebas.

Pablo, fijate que dije aproximadamente 200% más. Es decir, que la superficie total del 200mm es alrededor de un 300% de la del 114 (100 + 200).

Concuerdo con vos en lo de la adaptación a la oscuridad. Salir al patio después de ver la pantalla de la computadora y pretender ver M104 desde la ciudad es un tanto utópico :)

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias por responder! Entonces si era eso que vi, un poco desepcionante la verdad porque comodije, si bien noesperaba ver algo super grande esperaba un poquito mas! En cuanto a la adaptacion estuve por lo menos 20 minutos sin una fuente de luz directa, mas alla de las luces deuna ciudad y la lamparita de la vieja de al lado q uno de estos dias se las voy a romper a piedrazos! jajaja!

Saludos a todos! Y Clarisa, me comprometo expresarme con un poco masde propiedad la proxima vez! =) Al menos ya se que no son tres estrellitas juntas sino un asterismo!

Enlace al comentario
Saludos a todos! Y Clarisa, me comprometo expresarme con un poco masde propiedad la proxima vez! =) Al menos ya se que no son tres estrellitas juntas sino un asterismo!

Para nada German, está muy bien. Lejos estoy de querer corregir a nadie sobre el tema. Te cuento que aguegué la definición de asterismo al mensaje, porque hay muchas personas no lo saben y chateando con un compañero sobre el tema, me lo hizo notar.

Me pareció interesante que estuviera la difinición asi todos entendemos lo mismo.

Y sí... si son 3 estrellitas que señalan directo a la galaxia. :wink:

Lo importante es la búsqueda y que la encontraste.

Bajo buenos cielos, el objeto es imperdible... y ahora ya sabés adónde está :wink:

Un abrazo

Enlace al comentario

Así es German las galaxias son objetos muy tenues y con nuestros telescopios no presentan gran cantidad de rasgos o detalles pero al menos sirve para decir "la vi" y poder darse cuenta uno de la pequeña cantidad de luz que recibimos realmente de ellas. Tené en cuenta que el Sombrero está a 28 millones de años luz (1 año luz ≈ 9 500 000 000 000 Km :wink: )

Saludos

Enlace al comentario

Yo cuando miro estos objeto Germá nme pongo a pensar en que es lo que estoy viendo, lo lejos que está y yo lo veo. Y ahí es cuando me facina la observación. Sino para ver buenas imagenes me remito a las fotos de otros usuarios o del Hubble.

Saludos! Pato!

Enlace al comentario
Yo cuando miro estos objeto Germá nme pongo a pensar en que es lo que estoy viendo, lo lejos que está y yo lo veo. Y ahí es cuando me facina la observación. Sino para ver buenas imagenes me remito a las fotos de otros usuarios o del Hubble.

Saludos! Pato!

Totalmente de acuerdo con vos, Pato... La emoción que surge de ver esas cosas pasa por saber el significado y no por la imagen en sí. Es por eso que tal vez uno le muestra un cúmulo abierto a una persona que no está en tema y dice "Ahh, sí... estrellas" :P

Saludos!

Enlace al comentario
Pablo, fijate que dije aproximadamente 200% más. Es decir, que la superficie total del 200mm es alrededor de un 300% de la del 114 (100 + 200).

Ups, se me pasó por alto ese pequeño detalle, Sebas. Supongo que ahora quedó BIEN claro, je.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...