Jump to content

Como orientarse en el espacio


J_Martinengo

Publicaciones recomendadas

Estimados,

A poco tiempo de haberme comprado el primer teles, escribo este post por dos motivos: El primero es simplemente compartir con todos las primeras emociones de un novato, que ve recortarse por primera vez en el ocular algunos objetos que hasta ahora sólo había visto en fotos... Supongo que a todos les pasó, la satisfacción fue tan grande que todas las expectativas que me había hecho fueron ampliamente superadas! Una vez hecha (como mejor pude) la puesta en estación (siguiendo los consejos que Ricardo da en su post fijo) el primer objeto observado obviamente fue la querida Luna... que hasta ahora había mirado con los binoculares; el tema era que al mirar con el ocular de 10mm se me iba muy rápido del campo del telescopio (¿será que tanto incide la rotación de la Tierra? - dije)... hasta que me dí cuenta de que le había sacado sólo la tapa chica... así que estaba mirando con un campo muy reducido (fue un típico caso de "novatez aguda" lo mío), me salvó el clarísimo post de Sebastián (Baxter) http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about11545.html?hilit=tapa%20-%20p102900

Solucionada la cuestión, en los días sucesivos le fui tratando de apuntar a otros objetos más complicados, y así pude ver a Marte, Saturno (cuándo ví esos anillos casi me caigo de c..), la Nebulosa de Orión, El Joyero, Eta Carinae y hasta la Galaxia del sombrero, siguiendo las indicaciones del post de Pablo Marfil http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about12736.html?hilit=sombrero%20-%20p113068

Ahora, una de las dudas que tengo (y ése es el segundo motivo del post); es la siguiente: Cuándo estoy tratando de ubicar un objeto en el cielo, trato de seguir la técnica de ir “saltando” entre las estrellas más brillantes; pero me cuesta mucho hacer el “click” entre ver a simple vista una imagen determinada, y ver si lo que estoy mirando en el buscador es lo mismo (ya que está al revés y tiene más estrellas visibles)... Trato de ubicarme con el Stellarium pero igual me cuesta un toco. Ví que en Stellarium hay una opción que dice “Alternar entre montura ecuatorial y azimutal”, y activando eso es como que cambia la perspectiva desde la que se ven los objetos. Yo pensé que es con el propósito de mostrar cómo se vería el cielo mirado a través del telescopio; pero veo que no es así, ya que la posición “patas arriba” de los objetos que muestra el Stellarium no es la misma que yo veo en el buscador. ¿Hay alguna forma de “setear” el Stellarium para que muestre las imágenes con la misma disposición que uno las ve a través del telescopio? Sé que como en muchas cosas, la práctica es todo; y probablemente a medida que pase el tiempo pueda orientarme cada vez mejor en el cielo; pero quisiera saber si existe alguna técnica o cuestión que pueda ayudarme en ese proceso.

Gracias por la atención y saludos desde Rafaela

Enlace al comentario

Hola Jose, muy lindo lo que contas, esas primeras experiencias son inolvidables, te felicito tambien por el tele, es un excelente equipo y te va a dar muchas noches entretenidas.

Te cuento que el "patas arriba" se va con la practica, despues vas a mover el tele sin problemas y asimilando el movimiento invertido.

Para encontrar objetos, personalmente hago saltos de estrellas, prolongaciones y triangulacion con las estrellas, para lo que el stellarium va a servirte bastante.

En el stellarium podes activar la cuadricula ecuatorial, a mi me sirve bastante, una vez que le agarres la mano al movimiento ecuatorial de la montura mirando la cuadricula en el stellarium va a serte de mucha utilidad.

El buscador 6x30 de tu equipo es muy bueno, yo al principio tambien me perdi por la cantidad de estrellas que podia ver, asi que lo que primero hacia y depende el objeto sigo haciendo, es mirar por fuera del finder y centrando la vista entre los 2 tornillos de colimacion del mismo (a modo de mira), y una vez orientado en la zona que deseo uso el finder.

Bueno, no se que mas decirte jose, esto no es un imposible, pero si lleva tiempo, dedicacion y sobretodo paciencia, me pase varias horas muchas veces a ojo desnudo mirando el cielo, aprendiendo las estrellas brillantes, constelaciones etc.

Saludo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Estaba leyendo con atención el post de José y advertí con mucho agrado que leyó una parva de posts para ir allanando su camino dentro del hobby y para aprovechar mejor su equipo, la verdad una alegría grande cuando más de una vez tenemos que hacer el papel de "malos" derivando preguntas a temas ya expuestos. Te felicito realmente lo tuyo es para el ejemplo!

Creo que lo que te está sucediendo es muy normal y es parte de lo que Seba (Baxter) te comenta y es, acostumbrarte a combinar la visión invertida tanto del espejo y buscador con lo que el cielo o algún soft te están mostrando.

Creo, sin temor a equivocarme que puede ayudarte algo que te voy a comentar:

Como vos lo que querés es hallar objetos CERCANOS a determinados puntos de referencia, te va a ser de suma utilidad saber utilizar tus manos para medir la separación angular entre objetos.

Por ejemplo

Enlace al comentario

Hola J_Martinengo

Si hay una forma de reconfigurar stellarium para lo que vos necesitas.

Explicarlo sería algo largo, reemplazá el archivo que posteo aqui y te aparecerán 2 nuevos iconos en el programa que te permiten invertir la imagen en los 2 senidos. Cualquier cosa avisá...

saludos

config.ini.zip

stella.jpg.14ade758ba2b7698b499024d0acd6

Enlace al comentario

Estimado José,

Ante todo, al igual que Marcos te felicito por haberte tomado el trabajo de investigar en el foro. Me alegra que te hayan servido mis indicaciones para encontrar M104.

Respecto a la visión invertida, como dice Baxter, es mayormente cuestión de práctica. No obstante, te paso un par de truquitos que a mí me sirvieron:

- Si ya tenés ubicado "al derecho" (con binos o a ojo desnudo) un objeto como referencia y querés saltar a otro, "pensá en voz alta" como te moverías y luego hace lo inverso. Por ejemplo "abajo a la derecha" se transforma en "arriba a la izquierda" al pasar al buscador.

- Cuando mires por el buscador, mantené ambos ojos abiertos. El cerebro se las arregla para orientarse. Probá con alguna objeto brillante previamente, para entender cómo funciona.

Y no dejes de contarnos tus progresos...

Enlace al comentario

Bueno; antes que nada muchas gracias a todos por los consejos y la ayuda, la verdad que son muy valiosos. Y también por la buena onda.

Voy a intentar ponerlos en práctica lo antes posible (léase: cuándo se disipe la espesa capa de nubes que actualmente cubre estas latitudes..)

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...