Jump to content

Noticia doble (8/4/2010)


Publicaciones recomendadas

Una sonda espacial europea desvela una intensa actividad volcánica en Venus

La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado una intensa actividad volcánica en ese planeta, según un estudio de un grupo internacional de científicos divulgado hoy por la revista Science.

La actividad de esos volcanes puede revelar las claves sobre la forma en que se ha estructurado la superficie de Venus durante los últimos miles de millones de años.

Venus Express entró en la órbita de ese cuerpo celeste en abril de 2006 tras ser lanzada a bordo de un cohete Soyuz-Fregat en noviembre de 2005 con la misión específica de estudiar en gran detalle la atmósfera del astro mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (Virtis, por sus siglas en inglés).

Suzanne Smrekar, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó que la investigación se ha centrado en tres puntos en el hemisferio sur de la superficie venusiana de los cuales surgen columnas de rocas derretidas por las altísimas temperaturas del planeta.

De acuerdo con los científicos, de esos tres puntos surgen ríos de lava que emiten una cantidad anormalmente enorme de calor en comparación con los lugares que les rodean.

Eso significa que se trata de volcanes recientemente activos cuyos ríos de lava tienen una antigüedad de menos 2,5 millones de años.

ALeqM5gi8QAx3TK4T-HlL3p_BhWh4V0Dog?size=s2

Noticia completa: http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... 2zuB42nVaQ

La atmósfera de Tritón contiene monóxido de carbono y metano

Los investigadores han detectado monóxido de carbono y metano en la fina atmósfera del satélite. Estas observaciones revelan que la capa de aire que lo rodea cambia con los cambios estacionales y se vuelve más espesa con el calor.

Es la demostración de que el Sol aún se hace notar en Tritón, a pesar de encontrarse tan alejado -Neptuno es el último planeta del Sistema Solar-. Esta luna de hielo cambia de estaciones igual que la Tierra, aunque de forma más lenta.

En Tritón, donde la temperatura media en superficie es de unos 235 grados bajo cero, es ahora verano en el hemisferio meridional e invierno en el septentrional. Cuando la mitad sur del satélite se calienta, una fina capa de nitrógeno, metano y monóxido de carbono helados se convierte en gas, engordando la atmósfera helada durante el progreso de la estación, que dura allí algo más de 40 años. Neptuno tarda 165 años en orbitar alrededor del Sol. Este satélite neptúnica pasó el solsticio de verano meridional en 2000.

Ya se conocía la existencia de monóxido de carbono helado en la superficie del planeta, pero el equipo del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha descubierto que la capa superior de la superficie está enriquecida diez veces más en monóxido de carbono helado que las capas inferiores, y es esa capa superior la que alimenta la atmósfera. Mientras que la mayor parte de la atmósdera de Triton está compuesta de nitrógeno, al igual que la de la Tierra, el metano juega un papel importante también.

De las 13 lunas de Neptuno, Tritón es de lejos la mayor, y, con 2.700 kilometros de diámetro -tres cuartas partes de la Luna terrestre-, es la séptima mayor en todo el Sistema Solar. Desde su descubrimiento en 1846, Tritón ha fascinado a los astrónomos, gracias a su actividad geológica, los muchos tipos de superficies heladas que presenta, tanto de nitrógeno helado como de agua y hielo seco (dióxido de carbono congelado), y su movimiento retrógrado. Es la única luna grande en el Sistema Solar que tiene este movimiento, que implica un desplazamiento en dirección contraria a la rotación de su planeta.

1270566701_0.jpg

Noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/0 ... 66701.html

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...