Jump to content

Consulta planetas gaseosos


victor_HOI

Publicaciones recomendadas

Hola, me llamo victor, soy nuevo en el foro y me encanta todo lo que tenga que ver con la astronomia.

Mi consulta tiene que ver con los planetas gaseosos del sistema solar, ¿tienen estos planetas un nucleo sólido?, si no lo tienen, ¿como se genera el campo magnetico que los rodea?. Según una teoría que vi por televisión el campo magnetico de la tierra se genera por columnas de hierro fundido que se encuentra en el núcleo de nuestro planeta y por la rotación del mismo pero, si los gigantes gaseosos como jupiter no tienen un núcleo sólido, como se explica que tiene el campo magnetico mas grande del sistema solar?.

Bueno quizás mi pregunta sea un poco tonta debido a que no estudie nunca astronomia pero me ayudaría mucho si alguien me la contestara, gracias

Enlace al comentario

Bienvenido a Espacio! Mirá por lo que sé aún hay discusiones sobre la naturaleza del núcleo joviano y una de las alternativas pensadas es que el Hidrógeno a altas presiones se comporta como un metal, pudiendo explicar el campo magnético enorme que se potencia por la alta velocidad de rotación

Enlace al comentario

Hola Víctor. Como te dijo Marcos, una de las teorías por las cuales se crearía el enorme campo magnético de Júpiter es el hidrógeno que se encuentra casi en contacto con el núcleo y que por las extremadamente altas presiones pasaría a un estado en el que se comporta como un metal líquido.

Principalmente se cree que el núcleo de Júpiter es un núcleo solido con una masa entre 14 y 18 veces la de la Tierra, del tamaño de Neptuno o Urano más o menos. El material que lo forma no está claramente definido pero se cree que puede ser hierro y níquel, como el de la Tierra, cubierto por una capa de hielo. Esto puede interpolarse a los planetas gaseosos más pequeños, Saturno, Urano y Neptuno.

Si contamos el enorme núcleo de hierro y a eso sumado la gran masa de hidrógeno metálico, podemos justificar el gran campo magnético del planeta.

20070417klpcnatun_215.Ees.SCO.png

Muy buena tu pregunta Víctor. Un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias marcos y pablo por la aclaración pero sigue mi duda, ¿porque se les llama planetas gaseosos si tienen un nucleo solido?, yo pensaba que dichos planetas estaban compuestos solamente por gases unidos por la fuerza de gravedad, se ve que me equivoque, si me pueden aclarar esto se los agradeceria.

Enlace al comentario
Gracias marcos y pablo por la aclaración pero sigue mi duda, ¿porque se les llama planetas gaseosos si tienen un nucleo solido?, yo pensaba que dichos planetas estaban compuestos solamente por gases unidos por la fuerza de gravedad, se ve que me equivoque, si me pueden aclarar esto se los agradeceria.

Es una calificación de vieja data y obedece a que precisamente una parte mayoritaria de su masa es gaseosa. En el caso de Júpiter como te mencionamos, aún teniendo núcleo rocoso, su proporcionalidad sería bastante pequeña como para dejar de referenciarlo como un gigante gaseoso.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...