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Algunas cosas sobre fotografía aplicables (?) a Lunar


jcosellame

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Hace unos días en la sala de chat de EP salió una conversación que me pareció interesante para quieres se inician en la astrofotografía con cámaras compactas en modo afocal.

Hablando de fotos Lunares surgió, inevitablemente, el tema del foco. Muchas veces nos encontramos con que luego de hacer una foto de la Luna, el cráter en el centro de la foto está bien enfocado pero el resto de la superficie está un tanto borrosa o con menos definición.

Fue exactamente en ese punto donde surgieron los conceptos básicos de fotografía. Tal como dije, no me refiero a astro-fotografía, sino a fotografía en general.

Entonces, ¿porqué una parte de la luna sale en foco y otra no?

En fotografía convencional se suele llamar a ésto "profundidad de campo". Cuando hablamos de profundidad de campo estamos hablando de la nitidez con el que se ven los objetos que están por delante o por detrás del objetivo a fotografiar.

En el caso particular de las fotos Lunares, el área de la superficie mas cercana la Tierra tendrá un punto de enfoque distinto a el área cercana a los bordes, con lo cual, si hacemos foco en el centro de la Luna y tomamos una foto veremos que a medida que nos acercamos a los bordes, el enfoque se verá más afectado ya que el centro de la Luna está mas cerca nuestro que los bordes de la esfera.

En la profundidad de campo intervienen tres factores.

1) La apertura del diafragma

2) La distancia focal (del objetivo de la cámara)

3) La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.

- Apertura del Diafragma

Este es uno de los puntos más fuertes y al cual, según mi punto de vista, hay que darle mayor importancia.

Una apertura de diafragma grande (en el orden del f/2.8 ) logra una profundidad de campo menor. Esto es, los objetos por delante y por detrás del punto de enfoque se verán borrosos.

Por el contrario, una apertura chica de diafragma (del orden de f/22) logrará mayor profundidad de campo. Más objetos por delante y por detrás del punto de enfoque se verán nítidos (principalmente los objetos por detrás del punto de enfoque).

- Distancia Focal

En segundo orden, la distancia focal del objetivo de la cámara altera la profundidad de campo.

Cuanto mayor sea la distancia focal (objetivo con más zoom) menor profundidad de campo tendremos.

Entonces a menor distancia focal (objetivo con menos zoom) tendrá una profundidad de campo mayor, dejando todo lo capturado en la foto mas nítido.

- Distancia real entre la cámara y el punto de enfoque.

Por último hay que decir que a menor distancia entre el objeto a fotografiar y la cámara menor es la profundidad de campo y viceversa.

Por supuesto hay mas factores a tener en cuenta para obtener buena profundidad de campo, como por ejemplo la Distancia Hiperfocal (la media entre la cámara y el objetivo) pero creo que con la relación de Apertura de Diafragma y Distancia Focal ya es suficiente como para mejorar el foco en las fotos Lunares sin complicar la cosa.

Entonces, ¿Como modifico los valores de apertura de diafragma en las cámaras compactas?

Muchas cámaras compactas, permiten hacer hasta 30 segundos de exposición en forma manual, pero no he visto muchas cámaras compactas que permitan manejar a gusto la apertura del diafragma, al menos no como pasa en las reflex, aunque ésto no significa que no se pueda modificar de forma indirecta.

Tomando como referencia las cámaras compactas mas comunes, generalmente tienen una rueda para la selección del modo de operación. Por ejemplo, Modo Inteligente, Retrato, Paisaje, Deportes, Manual, Nocturno, etc...

Los modos que nos interesan son: Retrato, Paisaje y Manual.

- Retrato

Este modo permite tomar fotografías a corta distancia y utiliza mucha apertura de diafragma. Esto va a lograr lo que en fotografía se llama Enfoque Selectivo. Como se dijo anteriormente, corta distancia entre la cámara y el punto de enfoque y mucha apertura de diafragma se obtiene menor profundidad de campo.

Obviamente esto es justo lo contrario a lo que queremos para fotografías Lunares, pero me pareció bueno para aclarar un poco más el concepto.

- Paisaje

Funciona exactamente a la inversa que el modo Retrato. Nos permite fotografiar objetos distantes o con diferencia de distancias entre si y la cámara sin perder enfoque.

Como es de esperar, este modo cierra el diafragma para lograr la profundidad de campo.

Este modo es uno de los que nos puede ayudar a lograr mejor foco entre las distintas zonas de la Luna, tanto las mas cercanas al centro como las mas alejadas.

- Manual

Este modo puede variar significativamente entre una marca de cámara compacta y otra. De todos modos es muy posible que la mayoría de éstas cámaras tengan de una u otra manera la posibilidad de modificar ciertos valores.

Para referencia utilicé una cámara compacta Panasonic DMC-LZ8.

En el caso de ésta cámara la funciones manuales permiten modificar la apertura (entre f/3 y f/8) o la exposición (hasta 30'') pero no permite modificar ambas cosas al mismo tiempo.

Si se selecciona prioridad de apertura, la exposición es automática y por el contrario, si se selecciona exposición manual (por ejemplo si queremos reducir la exposición para restar luz) queda en forma automática la apertura.

De todas maneras, seleccionando apertura manual se puede hacer unas pequeñas modificaciones en la exposición en forma indirecta.

Para ésto, una vez seleccionado el modo apertura y configurado el valor del mismo, hay que ajustar los valores de medición del fotómetro.

El fotómetro es un medidor de luz que nos indica si la foto saldrá oscura o sobreexpuesta y usando esta referencia, la cámara calcula si tiene que sumar o restar exposición.

Se puede identificar el fotómetro fácilmente. Es una escala representada de la siguiente manera: -2...-1...0...+1...+2

Y debajo de esa escala hay un cursor cuadrado que nos indica el valor de luz en esa escala.

Modificando el valor del fotómetro le decimos a la cámara como tiene que calcular la luz para hacer los ajustes en la exposición.

Entonces, si le decimos que tome como referencia -2, la cámara no se preocupará en hacer las correcciones si la foto saldrá oscura. Por el contrario, si configuramos el fotómetro en +2, la cámara no hace correcciones si la foto sale sobreexpuesta.

Para modificar el valor del fotómetro hay que encontrar un botón u opción en el menú de la cámara que tenga el símbolo +/- (mas, barra, menos).

Haciendo estas modificaciones en el fotómetro lograremos tener un tiempo extra de exposición o por el contrario restar un poco de tiempo si es necesario. Obviamente este valor varía poco, no es lo mismo que la configuración manual de la exposición pero un poco debería ayudar.

Como dije en un principio, esta información es principalmente para cuando tomamos fotografías convencionales, sin embargo, creo que puede ser de ayuda para entender y aprender algunas cosas extras que pueden ayudar a mejorar de alguna manera las fotos Lunares.

Espero que les sirva de ayuda o por lo menos les haya parecido interesante.

Saludos

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Juan Cruz abriste un tema interesante y muy bien explicado y como haces la aclaración de que son conceptos para fotografía "convencional" creo oportuno dar una somera idea de las

diferecias que encontramos con la fotografía afocal astronómica.

Para aquellos que conozcan algo de fotografía el término profundidad de campo o profundidad de foco es un problema donde intervienen los tres factores enumerados por Juan Cruz perfectamente . Es el tercer punto el de la distancia al objeto a enfocar el que

-únicamente- nos debería interesar .

En el modo afocal ,la abertura del lente de la cámara no modifica el enfoque ni tampoco importa la distancia focal del objetivo (salvo la utilización del zoom por el viñeteado)solo

interesa que el telescopio este bien enfocado.

Es cierto que hay que enfocar la cámara pero sobre la imagen proyectada por el telescopio

por tanto si el tele está fuera de foco los controles de la cámara no van a mejorar el enfoque.

En cuanto a la Luna dada su relativa proximidad es el único objeto astronómico con relieve

que nos presenta la dificultad de enfoque ,principalmente en detalles de cadenas montañosas o cráteres elevados próximos a planicies.

Las diferencias de 3000 mts o mas entre picos y planos hace que tengamos que enfocar

"promediando " unos y otros.

En este caso la ventaja la tienen los refractores de larga focal que toleran mas los diferentes planos de distancias Lunares.

Lo que en fotografía tradicional se denomina distancia hiperfocal o sea la franja de enfoque nítido entre el primer plano y el fondo no es aplicable en astronomía pues todo lo

fotografiable está a infinito.

Saludos

Jorge

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Primero que nada, gracias por pasar y que les parezca interesante lo planteado.

En el modo afocal ,la abertura del lente de la cámara no modifica el enfoque ni tampoco importa la distancia focal del objetivo (salvo la utilización del zoom por el viñeteado)solo

interesa que el telescopio este bien enfocado.

Es cierto que hay que enfocar la cámara pero sobre la imagen proyectada por el telescopio

por tanto si el tele está fuera de foco los controles de la cámara no van a mejorar el enfoque.

Completamente de acuerdo, el telescopio tiene que estar en foco, de lo contrario la cámara tampoco hará foco.

Lo que no estoy tan seguro es de lo siguiente: Las cámaras tienen varios tipos de mediciones distintas para llegar a lo que ella cree que está en foco. (Medición puntual, evaluativa, etc...).

Estos tipos de mediciones toman como referencia los distintos puntos de la "imagen" que le llega al sensor. De hecho, después de hacer foco (sobre la proyección que ya está en foco mediante el focuser), te muestra los distintos puntos de la imagen que tomó como referencia para hacer foco (al menos la Panasonic que tengo lo hace). Con esto creo tenemos otro punto mas a tener en cuenta que es el tipo de medición que está utilizando la cámara para evaluar el/los puntos de foco. Me ha pasado que estando en foco el telescopio, la cámara evalúo mal su foco y salieron las fotos borrosas.(si no se entiende lo que quiero decir, avisen y lo vuelvo a explicar).

Por otro lado, ¿se podrá hacer una analogía entre el diafragma y la apertura de un telescopio?. ¿Como resultaría afectado el foco si utilizo el telescopio con la tapa grande puesta? (caso de los reflectores newtonianos).

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Esta claro pero para lo que nos interesa siempre hablamos de camaras en modo totalmente manual ,de tu cámara en particular no se .

En cuanto al diafragma seguramente en un refractor te va a dar algo mas de enfoque ,siempre hablando de la Luna, en un reflector no se si sera tanto pero en ambos casos vas a perder resolución.

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gracias jc, si bien son conceptos basicos esta muy bueno tenerlo a mano!

estaria interesante tambien si haces un pdf y lo subis aca asi se lo pueden bajar cada uno a su pc

gracias nuevamente

saludos

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Esta claro pero para lo que nos interesa siempre hablamos de camaras en modo totalmente manual ,de tu cámara en particular no se .

En cuanto al diafragma seguramente en un refractor te va a dar algo mas de enfoque ,siempre hablando de la Luna, en un reflector no se si sera tanto pero en ambos casos vas a perder resolución.

Jorge, a que te referís con cámaras en modo totalmente manual?

Pregunto porque no se si te estás refiriendo al foco manual. Las compactas que yo conozco no tienen foco manual y ahí mismo está el punto!

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Impecable JC!! muy bien armado y claro, me va a venir de mucha ayuda. Con respecto a lo del foco manual, las Canon Powershot, por lo menos las que yo use A510 A570 y A590 todas tienen foco manual. Ese uno de los "chiches de estas camaras que las hacen atractivas para la astrofoto baratieli.

Abrazo

Iolta

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Buena Juan Cruz !es un muy buen tema y lo has detallado muy bien, sería bueno que quede como tema fijo para tenerlo siempre a mano.

Gracias y felicitaciones por el laburo.

Un saludo!

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Bárbaro Juan Cruz, aportes como el tuyo hacen que el foro crezca y todos aprendamos un poco más.

Me quedé pensando en esto:

Lo que no estoy tan seguro es de lo siguiente: Las cámaras tienen varios tipos de mediciones distintas para llegar a lo que ella cree que está en foco. (Medición puntual, evaluativa, etc...).

Creo que se están mezclando dos conceptos:

- Por un lado tenemos los puntos de enfoque: por caso, la Canon 450D tiene nueve, ubicados en forma de rombo. Se puede escoger en cuál de ellos enfocar, o dejar que la cámara elija el más cercano.

- Adicionalmente, está el modo de medición de luz. Y èste no tiene que ver con el enfoque, sólo es la definición de el o los sectores de la imagen que enviamos al fotómetro.

Por ejemplo, podríamos estar utilizando una medición evaluativa, en la que se promedian los valores de luz repartidos en una cuadrícula (35 sectores en la 450D), y a su vez estar enfocando sólo en uno de los 9 puntos disponibles.

Eso es lo que entiendo, pero mi experiencia es escasa, aclaro...

Agrego un par de paginitas del manual de la Canon, en donde se explican ambas cosas:

medicion_450d.jpg.eee8ec0c103d0cff9508c8

Editado por Invitado
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Muchas gracias a todos!

De todas maneras me parece interesante tener muy en cuenta las cosas que menciona Jorge, que son perfectamente válidas y me gustaría seguir discutiéndolas para poder sacarle mas provecho a todo esto.

Saludos!

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Creo que se están mezclando dos conceptos:

- Por un lado tenemos los puntos de enfoque: por caso, la Canon 450D tiene nueve, ubicados en forma de rombo. Se puede escoger en cuál de ellos enfocar, o dejar que la cámara elija el más cercano.

- Adicionalmente, está el modo de medición de luz. Y èste no tiene que ver con el enfoque, sólo es la definición de el o los sectores de la imagen que enviamos al fotómetro.

Pablito, gracias por comentar.

No confundí los conceptos, seguramente me fui para otro punto del tema y no aclaré lo suficiente (me suele pasar... la edad...)

Mencioné eso de los puntos de enfoque por lo que Jorge había dicho sobre que el foco debe hacerse en el focuser del telescopio. Lo cual es completamente cierto.

Entonces comenté que puede ser que los puntos de enfoque alteren, siempre para peor, el foco ya establecido en el telescopio.

Se entiende mejor la idea?

Abrazo

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Entonces comenté que puede ser que los puntos de enfoque alteren, siempre para peor, el foco ya establecido en el telescopio. ¿Se entiende mejor la idea?

Sí, se entiende, a mí me ha pasado eso también, por eso lo mejor es tener la posibilidad de enfoque manual, como en las Canon serie A5-- y A6--.

No obstante, la idea que quería transmitir es que en la definición de los puntos de enfoque (sea automática o manual), no interviene en nada la elección del tipo de medición de luz. E' decir: por más que yo elija medición puntual (véase el gráfico en mi post anterior), si la cámara detecta que el punto de enfoque más cercano está arriba a la derecha, va a seguir enfocando ahí.

Ahora espero que se entienda mi planteo, mmmm...

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Ahora, leyendo nuevamente tus dos posts, entiendo. Y si, es así las mediciones de luz no afectan el foco. A lo sumo nos dejará un sector mas oscuro que otro. De hecho siempre trata de hacer balance de blancos sobre el punto de mayor luz en la escena. Pero como bien decis, no afecta el foco.

Saludos

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