Jump to content

Singularidad desnuda


JPM

Publicaciones recomendadas

Las leyes de la física explican adecuadamente la formación de singularidades en el Universo pero no son tan precisas a la hora de describir los horizontes de sucesos.

El horizonte de sucesos viene a ser "la máscara" que encubre a la singularidad y la aísla del conocimiento tangible. Esto es lo que hoy en día conocemos como agujero negro.

El concepto de horizonte de sucesos le permite al científico estudiar los fenómenos del Universo sin tener en cuenta la incertidumbre introducida por las singularidades. Nadie sabe, ni se imagina, lo que ocurre dentro de un agujero negro pero tampoco importa mucho ya que no incide en lo que pasa afuera.

Hoy en día se conocen algunas formas de colapso de estrellas que no generarían el horizonte de sucesos, y la singularidad quedaría a la vista. Por lo tanto sería posible acercarse lo suficiente a la singularidad y luego poder escapar de su atracción gravitatoria, al menos en principio.

También, por lo dicho anteriormente, con la ausencia de horizonte de sucesos la singularidad podría incidir en el espacio exterior a esta.

La singularidades desnudas explicarían fenómenos de altas energías y ofrecerían puntos de estudio para explorar la naturaleza del espacio tiempo a escalas muy finas. En cierto modo de aproximación, el Big Bang podría ser entendido como una singularidad desnuda.

Mediante las ecuaciones de la relatividad general, es posible demostrar que no solo el colapso de una estrella puede formar una singularidad desnuda, sino también la destrucción de un agujero negro ya creado podría generarla. El horizonte de sucesos existe sólo si el agujero negro rota por debajo de cierta velocidad angular crítica y si este no posee un carga eléctrica desmesurada.

Todas estas son conjeturas que están en continuo estudio, y sólo de confirmarse traerían aparejada un pequeña revolución a los conceptos físicos y por ende al conocimiento astronómico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_desnuda

http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_08-01.htm

Singularidades desnudas, Investigación y ciencia, abril 2009

aguj_vs_sing.JPG.9c82fbc1e3486d17565b73b

Enlace al comentario

Interesantísimo Juan, realmente muy bueno. Ojala algún día podamos organizar una charla de estos temas con el resto de lo foreros. Para los que les interese este tema les sugiero que busquen información acerca del Agujero Negro "maximal", y modo de diversión las discusiones y apuestas que tenían Roger Penrose y Hawking, son fantásticas.

Felicitaciones Juan por acompañar a tus post de las debidas referencias para ampliar los temas.

Saludos.-

Enlace al comentario

Gracias muchachos. La verdad que sí, no se le pasó mucha bola a este post. Pensé que iba a interesar más pero bueno.

Nuevamente gracias por sus comentarios y gracias Gonzalo por resucitarlo, jaja.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...