Jump to content

Ayuda con el brillo de Jupiter


Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro, tengo un problema que espero tenga solución.

Verán, el domingo pasado me dispuse a esperar la llegada de Júpiter poco antes del amanecer. El problema surgió cuando asome el ojo sobre el ocular, les aseguro que el gigante gaseoso se veía horriblemente brillante, a tal punto que parecía una linterna opacando todo detalle del planeta y sus lunas. Esto ocurrió con mi telescopio casero de 130mm de apertura y 1600mm de focal. lo que me llamo la atención es que arme el telescopio con focal alta para la observación de planetas, de hecho pensé que una focal de 1600mm opacaría los objetos un poco, pero no parece suceder esto con Júpiter. Lo mas raro es que la Luna, Saturno, Marte, Venus e incluso diversos objetos del espacio profundo se ven excelentes.

En fin, será problema de mi telescopio, será que Júpiter sale justo antes de la llegada del sol y el brillo de este influye para que el gigante gaseoso se vea mas brillante o simplemente el maldito no se deja ver.

Con mi otro telescopio de 60mm x 700mm Júpiter se veía algo brillante pero no tanto como en este caso. Me gustaría saber que puedo hacer para eliminar ese brillo y asi poder ver detalles en el planeta.

Espero su ayuda desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Seurion: Pienso que lo que comentas tiene que ver con la hora en que Júpiter esta asomando, justo detrás de él esta saliendo el Sol, y eso influye. Lo que podes hacer es tapar un poco la apertura del teles, metele la tapa y si es de fabricación cacera hacete alguna cartulina o carton negro del tamaño, que lo puedas poner como sobrero, asi estarias bajandole el brillo.

Espero eso sea de ayuda, y contanos que onda si lo podes solucionar.

Saludos.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Seurion: Metiendole un "sombrero" como dice el Vasco vas a lograr apagarlo un poco. Pero tambien vas a perder resolucion, transformarias tu 130mm en un 100 o 90 y aun asi lo verias brillante. Mi recomendacion es que lo "mates" a aumentos, con ese tubo tenes posibilidad de hacerlo.

Todavia me acuerdo cuando entusiasmado apunte el 150/750 a jupiter despues de haberlo observado casi un año con un 76/900 y tambien me queria matar, el brillo complicaba mucho las cosas. Es cuestion de ir encontrando la combinacion de ocular + barlow que te quede mas cómodo. Yo con Plosl de 6,5mm + barlow le saco bastantes detalles.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Para mi no podes ver los detalles de Júpiter porque esta muy bajo aun. Si decís que con los demás planetas no tenes problema no se me ocurre otra cosa. Espera un par de meses mas hasta que este mas alto en el cielo.

Abrazo.

Enlace al comentario

Creo que es muy posible lo que dice Fenriz ya que tanto la altura como la hora en la que ya, la atmósfera comienza a alborotarse seriamente, van a hacer muy excepcional la oportunidad de observar detalles finos

Enlace al comentario

Creo que es una combinación de todo lo que dicen los muchachos. El mío es un 150/1200 y cuando lo vi por primera vez me pasó lo mismo. Creo que a Júpiter cuando las condiciones atmosféricas son buenas hay que darle el mayor aumento posible para ese telescopio. Tenés que ver mucho mejor los detalles. Pero si hay mucha turbulencia, no hay caso. No me sirvió taparle un poco la abertura al teles, en mi caso.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Seurión:

El problema no es el telescopio ni el brillo de Júpiter. De hecho, actualmente, Júpiter está prácticamente en su MINIMO brillo posible: mag -2.0.

Tal como apuntan Marcos y Fenriz, el problema es la obvia POSICION del planeta, apenas pasado de la conjunción con el Sol, Júpiter esta MUY BAJO sobre el horizonte (apenas 15 a 20 grados poco antes del amanecer). Y eso causa -salvo rarísimas excepciones- imágenes muy pobres y distorsionadas, debido a los efectos de la TURBULENCIA atmosférica.

Sólo es cuestión de esperar al menos un mes, para que se "despegue" un poco mas del Sol, y gane altura en la madrugada.

Mientras, podes disfrutar de Saturno, que esta realmente en inmejorables condiciones de observación.

Saludos

Enlace al comentario

Excelente información muchachos, de hecho me deja tranquilo saber que el problema de seguro es la altura a la que se encuentra el planeta a esa hora. Bueno en fin me reservare la observación de Júpiter para cuando este se encuentre a mayor altura durante la noche, si no me equivoco el año pasado comencé a observarlo con mi viejo telescopio en el mes de Julio o Agosto, así que esperare hasta ese tiempo ya que me cuesta mucho levantarme temprano para observarlo de mañana.

Gracias nuevamente por la ayuda.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...