Jump to content

consulta M4


ignaciotoledo

Publicaciones recomendadas

Hola, en reiteradas oportunidades he intentado observar el cumulo M4 , en todos los casos sin exito , es posible que con mi teles y desde BsAs no sea visible?

Saludos.

Enlace al comentario

Ignacio

Tendrias q poder verlo.

Posiblemente no lo ubiques desde el buscador de ese equipo.

Proba usar el ocular q mas campo de vision te de para poder ubicarlo primero y una vez q lo tenes a tiro dale mas aumentos.

Tambien trata de poner el telescopio en la zona mas oscura que tengas a tu alcance. Por mas q estes en ciudad siempre hay lugares mejores q otros y parece mentira pero hace la diferencia.

Tampoco la vas a ver como en las fotos. Es posible q con ese equipo lo puedas distinguir como una nube tenue.

Desde mi casa en martinez lo puedo llegar a distinguir con el buscador de 9 x 50.

Enlace al comentario

Ignacio retomando el hilo del consejo de Sergio que me parece sumamente práctico y acertado, tenés un perfecto punto de referencia en Antares. Una vez la tengas ubicada en el centro del ocular, deja sueltos los ejes y comenzá a apuntar desde Antares hacia el Oeste y muy rápidamente encontrás a M4 que no dista mas de unos pocos grados.-

M4 es un cúmulo estructuralmente disperso así que es "pan comido" para su resolución con telescopios de medianos a pequeños. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Hola Ignacio, sigue los consejos de este post que lo podrás observar perfectamente. Va a parecer una pequeña nube muy ténue.

Nosotros probamos el sábado y el domingo sin problemas, con mejor resolución el sábado porque se realizó la observación entre las 11 y 12 de la noche cuando estaba mejor en altura.

En nuestro caso usamos un 1200/150 con ocular de 25 mm, al cambiar al de 10 mm más que una nube parecía el ocular sucio, por lo que usamos nuevamente el 25 mm.

Aprovechamos ese cuadrante para observar M6 y M7 en la misma constelación, son dos cúmulos abiertos de fácil localización, incluso M7 es visible con binoculares o a simple vista en noches muy oscuras.

Lo que no pudimos encontrar fueron M62 y M80 que estaban dentro de los planes de observación, pero bueno, será la próxima.

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...