Jump to content

Astrónomos descubren por casualidad una nueva galaxia


Publicaciones recomendadas

Un equipo de astrónomos descubrieron por casualidad una nueva galaxia, bautizada con el nombre de SMM J2135-0102, cuando observaban un cúmulo de galaxias más cercanas con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en el norte de Chile.

La nueva galaxia es la más brillante que se ha observado hasta el momento en ondas submilimétricas, la técnica que utiliza el APEX, informó hoy en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

"Quedamos asombrados al descubrir un objeto sorprendentemente brillante que no estaba en la posición esperada. Pronto nos dimos cuenta de que era una galaxia desconocida y más lejana que estaba siendo ampliada por el cúmulo de galaxias más cercano", explicó Carlos De Breuck, investigador del ESO.

La nueva galaxia es muy brillante debido al masivo cúmulo de galaxias que se encuentra delante de ella, que a su vez curva la luz de la más lejana y actúa como un lente gravitatorio, ampliándola e iluminándola.

Estimamos que SMM J2135-0102 está produciendo estrellas a una tasa equivalente a 250 soles al año", dijo de Breuck en un comunicado.

La investigación, que será publicada en la página web de la revista académica Nature, podrá ser completada gracias a las 66 antenas de ALMA, desplegadas a una distancia de hasta 18,5 kilómetros en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en medio de la cordillera de los Andes.

Noticia completa: http://www.rpp.com.pe/2010-03-22-astron ... 51917.html

Enlace al comentario

Hola Juan: buena nota.. Aunque estaría bueno que primero revises si no está la nota en el foro, para así evitar cargar el foro con el mismo contenido. Y si por ejemplo los datos que aportas son nuevos, allí si crea un nuevo post o agrégala en el post donde ya está abordado el tema.

Esta nota ya estaba en:http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/post115437.html?hilit=SMM#p115437

Saludos y espero que no te enojes, es solo una manera de estar más organizados :wink: .

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...