Jump to content

Observacion solar


ignaciotoledo

Publicaciones recomendadas

Hola, les hago la siguiente consulta: para observar el sol utilizando el metodo de proyeccion , es necesario utilizar algun filtro en la boca del telescopio?? hay que utilizar algun ocular??

Saludos.

Enlace al comentario

hola ignacio

para observar el sol por proyeccion no necesitarias ningun filtro pero ... ni se te ocurra poner el ojo en el ocular ni el en buscador, te recomedaria que este ultimo este tapado, tampoco podes dejar el telescopio apuntando indefinidamente ya que el calor se junta en el secundario y este se calienta muuuucho y lo podrias estropear .....

MUCHO CUIDADO AL OBSERVAR EL SOL !!!! TE PUEDE PRODUCRI DAÑOS PERMANENTES EL EL OJO ....

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Hola Ignacio.

Como dice Marcelo, tené muchísimo cuidado cuando del Sol se trata, te aconsejo que no improvises.

Si bien es cierto que para proyección sobre una pantalla no precisás filtros, imaginá que el espejo primario concentra la luz que recibe sobre el secundario, y si alguna vez has prendido fuego un papel usando la lupa para concentrar la luz solar, tenes una idea de a lo que me refiero... Corrés el riesgo de calentar demasiado los cristales y plásticos del equipo y provocarles daño.

Yo uso una placa litográfica (no radiográfica) velada, a la que cuidadosamente tapé los puntos sin tinte, que he colocado en el diafragma que trae la tapa del telescopio. Osea que, uso el telscopioi tapado y solo retiro la tapa pequeña del diafragma. De esta manera la luz que entra al circuito óptico ya esta filtrada y no recalienta las peizas.

Pero ojo, yo no miro por el ocular, pongo la cámara de foto o la webcam, osea que lo miro a travez del display de la cámara o la pantalla de la notebook.ya que el método no es 100% seguro y de última si falla se arruinará el sensor y no mi ojo.

Hay quienes usan vidrio de soldar (ojo, el redondo para autógena no sirve) din 14 (lo menos), pero lo único 100% seguro son los filtros específicos, y los buenos.

Saludos

Enlace al comentario

hola ignacio y mike ...

si tenes cuidado la cosa funciona perot ambien tenes que tener cuidado con los filtros ya que no deden ser inferior a cierta densidad lo que te asegura que filtras todas las logitudes de onda que son perjudiciales.

fijate el siguiente link

http://www.aavbae.net/bol7/p7.htm

ahi hay ejemplos de filtors y densidades .... fijate que los mas seguros fuera de los especificos y comerciales son los que se usan para soldar a partir de din12 y no menos ...

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Buen dia. Yo tambien quiero ver al gran rubio y como no tengo modo de conseguir un filtro solar en mi bajo presupuesto, compre este ojo electronico, el Digi EYEPIECE. Aqui esta el link.

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-15494919-ocular-electronico-usb-color-para-telescopios-_JM

Se supone que con esta camara pues ves en la laptop cualquier imagen incluyendo el sol, pero.... hasta ahorita no logro ver nada!!! Ahora estoy tratando de ver estrellas, luna, etc y no veo nada... La pongo directamente en el porta ocular, tambien intente ponerla con un ocular, el de 25mm atado con una cinta pero ni asi, Alguien tiene experiencia con estos aparatos??

Enlace al comentario

interesante el "ocular electronico", es una webcam adaptada, lo tendrias que poder usar directamente y sin ocular quizas te cueste un poco hacer foco, por lo que se ve no podes apuntar al sol directamente ya qye saturarias la gananacia del chip que tiee el instrumento, tendrias que usar un filtro ... que tipo de telescopio tenes?

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Hola CyberElf!

No se cual es tu presupuesto, pero el filtro para soldar que sugiere Marcelo en Argentina sale U$D2..

No conozco el aparato que te compraste, pero si funciona igual que una webcam, te aconsejo primero lo uses de día apuntando a algún objeto grande como la pared de un edificio, y "juegues" con los controles de brillo contraste y ganancia, hasta que le agarres la mano.

Saludos

Enlace al comentario

Buen dia caballeros, gracias por las respuestas. Tengo un telescopio DS2130 ATS, 130/1020.

Pues como dicen acertadamente, es una web cam de las mas sencillas. Pero si me salio algo cara la condenada!! cercas de 80 dolares americanos. :shock:

Es verdad, de dia si funciona bien y se usa sin ocular, pude despues de mucho batallar, enfocar un poste. De noche no sirve!!! lo mas que pude hacer es enfocar una lampara! Creo que necesita demasiada luz. El driver de la camara es malo, hace que se reinicie el equipo constantente y a veces oculta el puntero del mouse, no es un buen producto, no se los recomiendo.

Habia visto el proyecto del cristal para la careta de soldar, pero sinceramente si me da bastante miedo :oops: jejejejeje. No me gustaria quedarme ciego por adquirir un cristal que no cumpla el estandard que se requiere para ver el sol. Me sirve cualquiera?? Tengo que buscar alguna marca-caracteristica en el cristal?? Como no los hacen para ello pues me causa pendiente.

Agradezco mucho sus atenciones caballeros, saludos!!!

Enlace al comentario

CyberElf,

que pena que no te funcione el aparato! Quizás tenga arreglo y todo pase por conseguir alguna actualización de los drivers y el que no veas nada sea solo un problema de configuración de los parámetros.

Los vidrios de soldar, basicamente vienen de 2 tipos, unos para soldadura autógena y otros para eléctrica. Los primeros no sirven, y los segundos, depende los Din que sean. Desde Din 12 ya te protegen bien, pero para estar más tranquilo, mejor buscá din 14.

Igual, yo no lo uso para hacer observación, solo para apuntar el telescopio.

"Observo" a travez de las fotos que saco, just in case....

Saludos

Enlace al comentario

jajajajaja Pues haces bien amigo, me parece muy bueno que hagas eso, Just in case :D jajajajaja

Por cierto, esta muy bien la pagina de la cofradia!!! Suerte y gracias por todo :D

Ya es fin de semana, Salud...os!!!! jejejejeje :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...