Jump to content

La astronomia en las escuelas


Publicaciones recomendadas

Queridos amigos del foro, voy a contarles algo que me paso hace una semana.

Mi pequeña sobrina de 12 años la cual disfruta de ver los cielos en mi telescopio y bajo mi tutela, acudio a mi para que le ayudara a estudiar para una evaluacion de la escuela sobre el sistema solar. Lo primero que hice fue aclararle que que en realidad los planetas del sitema solar en realidad son 8 en lugar de 9 como le habia enseñado su maestra, por el hecho de que pluton fue degradado al rango de planeta enano.En fin le explique ademas sobre las lunas de jupiter y saturno, al menos de las 4 mas grandes de cada uno, caracteristicas generales de todos los planetas, el cinturon de asteroides, el cinturon de Kuiper, e incluso de la nube de ort, todo los contenidos se los comente de forma sencilla como para que explicara todo lo que conforma el sistema solar de una forma corta pero entendible con el fin de que se sacara una nota alta. Luego de estudiar con migo ella se fue muy contenta y confiada.

Dias despues me mostro la prueba que si bien estaba aprobada, la maestra le habia puesto como incorrecta la respuesta de que los planetas son 8 a causa del asunto de pluton. Ademas le habia dicho que no era nesesario que hablara de las lunas de los planetas, que solo queria una descripcion del planeta a explicar en la evaluacion.

Molesto le pedi que me mostrara los contenidos que la maestra le habia enseñado. Al observar en su carpeta les aseguro que me hirvio la sangre al ver contenidos sacados de libros viejos y explicaciones incorrectas e incompletas dadas por la "profesora".

Me molesta muchisimo ver la astronomia tan bastardeada y poco mencionada en algunas escuelas.

Llegue al punto de pensar en ofrecerme de voluntario en las escuelas para dar charlas completas de astronomia, con el fin de que los jovenes reciban una mejor educacion.

Quisiera saber su opinion sobre el tema.

Un saludo.

Enlace al comentario

Mirá Saurion.

Yo tengo un hijo de 8 años (cumple 9 en mayo) está en 4to grado, y va a un "buen" colegio (bilingue inglés - alemán).

Durante su escolaridad he visto excelente maestras/os, por ejemplo recuerdo un excelente profesor de inglés que tuvieron el año pasado, la maestra de 2do era excelente tambien, la profesora de música del año pasado otro gran docente. Pero tambien he visto HORRORES, no en la tematica de la astronomia sino en docentes de lengua y en matemática.

Realmente me preocupó y me preocupa mucho los HORRORES, y he descubierto que es extremadamente despareja la calidad de docente existente, o sea, es muy diversa la variedad de calidad de docente que hay. Por eso, a veces le ha tocado muy buenos y en otras muy malos.

Lo único que he atinado a hacer cuando me he encontrado con tales HORRORES ha sido explicarle yo el tema en cuestion, porque si bien me recalenté mal en su momento, tampoco iba a lograr mucho, no iban a cambiar el docente a mitad de año porque corrije mal o no sabe X tema como corresponde.

Y en cuanto al material, tambien he visto que está muy librado al colegio, así que talvez ese es un punto donde mejorar. Podrías al menos ir al colegio y sugerir que los libros está desactualizados.

A parte tiene 10 libros como si se tratara de la facultad (ni eso porque en la facu tenías apuntes). Yo recuerdo que tenía un manual y listo.

En fin, es una lucha.

Hay que andar con 500 ojos viendo que se vió y cómo lo vió.

Hay que estarle muy encima en lo que respecta educación.

Yo diría, si te animás, (igual charlalo con los padres por las dudas), darte una vuelta por el cole, con cautela, porque tambien te podés encontrar con gente con suceptibilidades muuuuy sencibles.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Seurion: Con buena intención, acércate al cole después de hablar con los padres de tu sobrina, sugerí al docente que actualice sus contenidos porque si no la denuncias al ministerio de educación para que le saquen el título por docente "analfabeta" en el tema de astronomía(no se si será demasiado, jaja :lol::lol: ).

Realmente es mejor que la docente hubiera dicho "no se", que en vez de hacerse la sabionda tratando de "imponer" un conocimiento simplemente por el hecho de estar al frente del aula.

Ojala que puedas aclarar el asunto.

Y cuando quieras te cuento las anécdotas de en mi laburo, trabajo en un Planetario Móvil que visita a los colegios de todo el país.

Saludos!..

Enlace al comentario

Uffffff, por profesoras como éstas caemos todos los demás.. Yo soy docente también pero sé cuando un contenido es viejo o desactualizado.

Decile a la señora que aunque se haya recibido, lea y se actualice como hacemos todos. :oops:

Enlace al comentario
Hay de todo en la vida, docentes, economistas, ingenieros, sacerdotes, abogados, contadores, políticos, "ciudadanos" estoy de acuerdo pero revisemos nuestra ortografía a la hora de "pegarles" :sabio

jeje corregido el HORROR ortográfico :wink:

Enlace al comentario

Gracias Marcos por tu comentario.

No se trata de hacer una defensa a los docentes, sino de meternos todos en la bolsa a la hora de hacer críticas y autocríticas. Entiendo la indignación de Seurion y hasta su sorpresa -que no es la mía- pero estas cosas ocurren y otras peores son de esperar cuando a una comunidad no le interesa la educación. Si cosas peores no suceden, es porque hay muchos docentes responsables que evitan un mayor deterioro. Lo mismo pasa en las fábricas, en la justicia, en las iglesias, etc., siguiendo el mismo razonamiento de Marcos. Vaso medio lleno y vaso medio vacío, otra vez lo mismo.

Invité en este foro a participar de concursos y olimpíadas para escuelas organizados por prestigiosas instituciones astronómicas argentinas. Tratemos de alentar estas iniciativas tan positivas. Me parece muy buena opción esa de acercarse a las escuelas y ayudar a mejorar donde se vean deficiencias. Con esas acciones mejoraremos todos.

Un tema interesante que vale la pena debatir, no para que sólo alguien tenga la razón, porque seguramente todos la tendremos.

Carlos

Enlace al comentario

Para variar, coincido con vos Carlitos y en la medida que podamos en nuestros lugares de residencia aportar, son semillas al voleo que pueden prender y es mejor que la nada.

Por allí me aterra que mucha gente se espante por los 1000 pesos que puede costar un tele standard o los 70 o más de un libro mientras chochos te dicen "perate tengo un sms" y pelan un celular de 1200 y estudian con fotocopias :mrgreen:

Quizás ahora que se sigue sosteniendo de alguna manera el desarrollo de nuestra industria satelital y ya se habla de un nuevo vector argentino para enviar satélites y demás instrumental, se pueda mejorar algunos aspectos de las currículas y darle un lugarcito más amplio a las ciencias en la educación.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola a todos, interesante tema para charlar.

Con este tipo de cosas ocurre algo parecido en todos los ámbitos, ejemplo: viví mucho tiempo en el pueblo donde apareció la familia Pomar y visitándolo este fin de semana me encontré con muchos amigos que estaban indignados con la cantidad de inexactitudes que había publicado la prensa sobre el caso y el lugar. Intenté hacerles notar que este tipo de indignación era propia de la persona que tiene conocimiento acerca del tema tratado por el medio, y que deberíamos mantener esa mirada atenta sobre el resto de los temas analizados a la luz de la ineficacia que había quedado demostrada en este en particular.

Con la educación sucede algo parecido, nos resulta difícil descubrir errores conceptuales en ámbitos que no manejamos y cuando uno se nos vuelve tan evidente nos dispara el temor de haber dejado pasar algunos de similar calibre en otras áreas.

Soy profesor de nivel primario en la Ciudad de Buenos Aires, y estoy convencido de que a la formación docente todavía le falta abandonar un poco la vocación y acercarse mas al profesionalismo.

Con respecto a este caso en particular, es evidente que no existe justificación para tal desatino, sobretodo cuando el caso particular del cambio de categoría de Plutón fue cubierto (con aciertos y errores también) por la totalidad de los medios. Lo que si deseo hacer notar es lo siguiente, la tarea docente requiere capacitación continua y a consecuencia de esto es necesario que existan centros de formación docentes a la altura de las circunstancias, y una política de estado tendiente a mantenerlos, hoy en la Ciudad de Buenos Aires, se esta desmantelando el Cepa (Centro de Pedagogías de Anticipación) http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/ dependiente de Ministerio de Educación de la Ciudad, dejando en manos de fuentes privadas o los sindicatos el perfeccionamiento docente.

EL curriculum argentino (la totalidad de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales a transmitir por la escuela y su organización) es de un nivel superlativo (adjunto link donde pueden ser revisado ya que son, obviamente, públicos) http://www.buenosaires.gov.ar/areas/edu ... u_id=20709

El problema radica en que algunos docentes, apurados por otras urgencias, (problemas familiares de los alumnos, abandono, precariedad edilicia y laboral y, por que no, desidia en caso excepcionales) se escudan en los libros de texto a la hora de trabajar, dejando en manos de una serie de editoriales, la formación de los alumnos.

Es por eso que creo imprescindible, luchar por una educación de excelencia, que solo puede lograrse con docentes de excelencia. Para esto necesitamos, como pueblo, un estado que se haga cargo de la formación docente y que pague de acuerdo a la responsabilidad del cargo, también les pido a todos mis amigos, y acá tengo a a muchos, que ingresen a la docencia, desde el lugar que puedan, que se formen, que estudien , así podremos lograr una educación para todos y por todos.

Seurion: Comprendo tu indignación, debe ser frustrante. Creo que la mejor opción que tenés es ir a hablar con la docente y proponerle actualizarla en algunas cuestiones, no olvides que la formación pedagógica es indispensable y que una charla en el sentido con el que funciona en los niveles superiores no va a dar resultados óptimos en el nivel primario que requiere de otras estrategias didácticas.

Saludos a todos

Iolta

Enlace al comentario

Gracias por participar en este tema, me gusto el debate que se genero, en fin creo que la profesora de mi sobrina es de esas docentes que perdieron sus animos de enseñar.La enseñanza se les hizo algo tan rutinario en sus vidas que termino dando clases de memoria de la misma forma año tras año, me paso a mi teniendo un profesor de historia que enseñaba sus contenidos de la misma forma que a los cursos del año anterior (me refiero a la misma forma exacta).

Entiendo que la profesora de Ciencias Naturales de mi sobrina de esa clase de contenidos

como validos,de hecho cuando yo hiba a la escuela esos contenidos eran correctos.

Por eso reitero que la profe perdio sus deseos de enseñar al restar inportancia a una pequeña parte de su materia que es la astronomia, que si bien se ve vagamente en algunas escuelas, no deja de ser un contenido que se debe enseñar bien y actualizar.

Fomentemos la astronomia en las escuelas.

Que bueno lo que haces Dariopiroddi eso si es fomentar la astronomia en los colegios

me encantaria escuchar anecdotas de tu laburo, debe estar re bueno.

Gracias chicos un saludo.

Enlace al comentario

He aquí otro docente (de música, en este caso), metiendo la cuchara. Y los refranes...

:sabio"De todo hay en la viña del señor". Incluyendo docentes, alumnos y parientes de alumnos, y no todos son iguales, por supuesto. ;-)

:sabio"La indignación es mala consejera". Podría decirse que en diarios, revistas, radio y televisión, es el "best seller" de los sentimientos. Recordemos al benemérito "Arnoldo Perez Manija" como paradigma. El desafío es transformar esa "energía" en algo constructivo, como sugieren varios: acercarse, tratar de mejorar aunque sea un poco las cosas, desde nuestro humilde lugar.

Relacionado con lo anterior y como ejemplo: :sabio"la paja en el ojo ajeno, y la viga en el propio". Algunos amantes del idioma castellano podrían indignarse con las diversas faltas de ortografía (incluida la firma) que aparecen en las inmediaciones, pero sólo se limitan a sugerir "revisen antes de pegar". Y eso mismo haré yo al terminar de escribir este mensaje, no una sino tres veces, por las dudas. :):):)

Enlace al comentario

Inmejorable respuesta. Admiro tu paciencia y la de Marquitos.

Yo por mi parte, soy cabrón y no conozco la sutileza. Seurión agregale la H a emisferio por favor.

Saludos.

Enlace al comentario

Ya entiendo tu punto marcos de hecho tenes razon, se que en realidad como funciona el movimiento de las constelaciones en el cielo, de hecho lo que quise decier es verdaderamente que Betelgeuse explotara cuando orion fuera visible durante la noche en nuestro hemisferio. Pero para evitar mas confuciones mejor quito esa firma :D .

Enlace al comentario
Jaja, sos un groso, por esa razon elegi este foro, uno no sabe todo asi que busca aprender.

OFF TOPIC: Tampoco agrandes tanto al mendocino éste... :lol::lol: que si se cae desde el ego, se puede golpear duro..jaja

Saludos!!

PD: no te calentei nero... jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...