Jump to content

Tamaño de la Luna


CÉSAR2005A

Publicaciones recomendadas

Hola, quiero hacerles una consulta para ver si me sacan una duda.

Vivo en el interior de Córdoba y ayer (31/3/2010) cuando salió la luna a la tardecita tenía un color algo anaranjado y era hermosamente grande, pero a medida que iba subiendo se fue poniendo de color blanco y se fue haciendo más chica. Quisiera saber porque en el lapso de apenas unas horas cambia tanto de tamaño (se hace mucho más chica) y a que se debe también el cambio de color.

Desde ya muchas gracias.

César

Enlace al comentario

Hola César. Cómo va? El tema del tamaño "cambiante" de la Luna en el cielo es una pregunta que todos nos hicimos alguna vez. Curioso es que no se ha encontrado una explicación definitiva para esto. Puede ser explicado por lo que se denomina ilusión de Ponzo, que se basa en que el cerebro humano juzga el tamaño de los objetos de forma comparativa con el fondo en el que se encuentra. Entonces, cerca del horizonte la Luna parece más grande porque esta rodeada de árboles y edificios más pequeños.

También se puede explicar desde el punto de vista de que el cerebro humano "ve" el cielo como un domo aplanado por tanto para los objetos cercanos al horizonte, el cerebro calcula mal su tamaño. Diferente a los que se encuentran directamente encima de nosotros, que están más "cercanos".

Todas estas "teorías" me parecen un poco complicadas o rebuscadas. Yo prefiero pensar, y esto es una opinión personal, que la Luna se ve más grande en el horizonte porque es más gruesa la capa de atmósfera que deben pasar los rayos de luz. Esto refracta más dispersos los rayos y el ojo capta un objeto más grande que el real. Se puede observar con los planetas el mismo efecto, aunque es más difícil. Si observas Júpiter o Saturno, con telescopio, cerca del horizonte se ven un poco más grandes que encima de nuestras cabezas, donde la atmósfera es menos espesa y los rayos inciden de forma perpendicular por tanto no hay ángulo de refracción, esto se traduce en que llegan a nuestro ojos con la misma dirección que salieron del objeto.

Espero no haberme extendido y que te sirva.

Saludos, y buenos cielos!

Enlace al comentario

Me olvidaba, el tema del color se puede explicar físicamente más o menos de la misma forma que para el tamaño. Los rayos de Sol reflejados en la Luna se refractan con mayor ángulo cerca del horizonte al atravesar mayor cantidad de atmósfera y con un ángulo menor a 90º. Esto hace que algunas longitudes de onda lleguen mejor a nuestro ojos, este es el caso de las longitudes del espectro de luz visible más cercanas al rojo. Por ende vemos la Luna de color rojizo, igual que en el amanecer y el atardecer el cielo se tiñe de ese color. A medida que asciende en el cielo esta pasa del rojo al amarillo y finalmente al blanco, donde todos los rayos inciden con 90º y atraviesan la misma longitud de atmósfera.

Enlace al comentario

Hola cesar: una vez realizada la registración debes esperar que el web master te autorice, ya que no se registra de forma automática.

Mientras tanto podés ir leyendo algunos post que sin dudas te pueden interesar.

Saludos!..

Enlace al comentario

Agrego una cosa mas a las excelentes explicaciones.

Un "truco" para ver el tamaño real de la luna es, con el brazo estirado, hacer como si quisieras agarrar la luna con el índice y el pulgar, vas a ver que no es tan grande como el cerebro dice.

Enlace al comentario

mmmmm yo tengo una experiencia práctica para verificar la ilusión de Ponzo.

Tomemos una cámara digital y fotografiemos la Luna en el horizonte.... horas después, con la misma cámara y objetivo volvamos a fotografiar la Luna.

Comparemos la cantidad de pixels de ancho y largor entre ambas fotos y verificaremos si se trata de una cuestión perceptiva motivada por la escala referente.

Creo mas en la suma de aumentos atmosféricos....

(yo ya hice la prueba... y la Luna engorda en el horizonte como las damas en la vejez.....)

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...