Jump to content

Mi 1ª observacion de Saturno!


yamilaz

Publicaciones recomendadas

Hola! queria compartir con ustedes mi segunda observaciòn de un planeta,en este caso fue Saturno. El domingo pasado me habia estado preparando desde temprano. Me habia impreso un mapa del cielo y habia estado limpiando las lentes; y para las 5 y pico de la tarde ya tenia armado el teles en mi patio.

Pero cuando oscureciò y me puse a ver el cielo...me di cuenta que no entendia el mapa!!.

Bueno la verdad es que encontrè a Saturno por deducciòn o algo asì.

Cuando logrè la mejor imagen del planeta se veia como una bolita naranja achatada en los polos y con una fina linea oscura en el medio. Pero tenia miedo de estar imaginàndomelo por la ansiedad que tenia! (como Lowell y sus canales en Marte) asi que empece a llamar a mi familia uno a uno y a preguntarle ..¿que ves?.. bueno por suerte vieron lo mismo que yo, asi que conclui que definitivamente estaba viendo por primera vez a este hermoso planeta.

Lo que queria preguntar es què oculares me puedo comprar, porque los que yo tengo deforman mucho la imagen y se empieza a descomponer la luz de los objetos en varios colores a medida que se acercan a los bordes del campo visual.(vi un par de recomendaciones en este foro pero eran para teles distintos del mio) yo tengo un Galileo reflector 700x76. Agradeceria mucho la respuesta... Saludos!!

Enlace al comentario

Hola.

¡No hay como la primera vez que uno ve Saturno!.

Ahora, qué ocular usaste para verlo?

Lo mejor, para tu teles es usar un ocular de 10mm + un Barlow 2x. Así logras los aumentos máximos teóricos (150x).

Saludos.

Enlace al comentario
Hola.

¡No hay como la primera vez que uno ve Saturno!.

Ahora, qué ocular usaste para verlo?

Lo mejor, para tu teles es usar un ocular de 10mm + un Barlow 2x. Así logras los aumentos máximos teóricos (150x).

Saludos.

En realidad primero use un barlow x3 con uno de 12.5mm pero no veia casi nada. Despues saque el barlow y puse solo el de 4mm y ahi si lo pude ver. pero el tema es que cualquier ocular que ponga me deforma la luz en los bordes...salvo que sea problema del teles...la verdad nose. por eso preguntaba si habia alguna marca o modelo de ocular que sea mejor.

Enlace al comentario

Qué bueno yamila que ya te hayas animado a largarte sola. No importa que las primeras veces no te entiendas con las cartas celestes, es normal.

Tu oculares padecen aberación cromática pero también es usual ya que un ocular de buena calidad puede salir la mitad de lo que el equipo te costó.

Vas a necesitar algo de aumentos para lunar y planetaria, seguramente por lo que un barlow acromático 2x (duplica el aumento del ocular que estés usando) te va a ser útil, pero, andá pensando en REEMPLAZAR los oculares de que dispones, aunque sea de a poco.

Cuando decidas cambiar de equipo, esos oculares y barlow te quedarán a vos y vas a poder usarlos en otro telescopio.

Saludos y felicitaciones por tu primera observación

Enlace al comentario

Leyendo esta pregunta de yamila , veo que a mi me paso exactamente lo mismo , ya que tengo el mismo telescopio galileo italy de 700 x 76 , lo que noto cuando pongo el barlow 2x + la lente de 4mm ,lo veo muy difuso, yo pense que era mi telescopio pero veo que a todos les pasa lo mismo.

Otra pregunta cuando lo veo con el barlow +4mm se me va muy rapido del ocular es que se mueve tan rapido o es que se mueve el telescopio???

Enlace al comentario

:wink: Ni Saturno ni el tele, la que se mueve es la Tierra girando, el movimiento propio de Saturno es irrelevante en observación a tanta distancia, por eso se usan monturas ecuatoriales con motores de seguimiento o azimutales con similares características y en tu caso, tenés lmandos para irlo siguiendo en altura y azimut.-

No usen esos barlows con oculares de tan corta focal, solo logran ver una enorme pelota oscura y desenfocada.

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario
Leyendo esta pregunta de yamila , veo que a mi me paso exactamente lo mismo , ya que tengo el mismo telescopio galileo italy de 700 x 76 , lo que noto cuando pongo el barlow 2x + la lente de 4mm ,lo veo muy difuso, yo pense que era mi telescopio pero veo que a todos les pasa lo mismo.

Otra pregunta cuando lo veo con el barlow +4mm se me va muy rapido del ocular es que se mueve tan rapido o es que se mueve el telescopio???

Hola Mila81.

Usando Barlow 2x + 4mm te estás pasando largamente del máximo de aumentos recomendados para ese telescopio. El cual es 150x. Ya te pasas con el ocular de 4mm solamente: 700/4 = 175x y tu teles tiene un máximo teórico de 76x2 = 152x.

Asi que cuando te pasas es normal que se vea borroso.

Además la Tierra se mueve, asi que siempre vas a ver que se mueven los objetos en el ocular, y cuánto más aumentos más rápido pasan. Eso se soluciona con motorización cosa que la montura tuya no lo admite. No tenes solución para eso, más que tratar de seguirle el tranco con el mando fino.

Por lo tanto te recomiendo lo siguiente:

1) A un planeta observalo con un ocular de 5mm ( el de 4mm que tenes andaría aunque te estes pasando un poquito), o con un Barlow 2x + 10mm (si tenes uno de 10).

2) Para espacio profundo (cúmulos y nebulosas) usá uno de 20mm o de 25mm (el más grande que tengas).

Espero que esto te aclare el panorama.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...