Jump to content

Dudas con los flats


German

Publicaciones recomendadas

El tema es el siguiente, al agregar el reductor focal al meade Cesar(lx90) se empezó a ver vigneteo, yo con el pixinsigth me las arreglo para el procesado pero me gustaría restarle flats para aunque sea ayudar un poco mas.

La otra ves sacamos los flat y el resultado no fue bueno, pienso que puede ser porque los flats estaban mal sacados, mantuve el foco, el iso y pusimos una remera blanca en la boca del meade y apuntamos a una luz, ahí puse AV y le largue varias, el flat salía con el vigneteo igual al de el ligth, es decir bien iluminado en el centro y oscureciéndose hacia afuera....esa es la idea del flat? o debe salir toda la imagen iluminada de forma pareja?? gracias por sus respuestas.

Enlace al comentario

Hola Germán, este tema de los flats es un tema que venimos debatiendo con Carlos hace rato ya. Parecería ser que yo le encontré la vuelta y ya lo habrás visto en mis fotos que son de cuadro entero y te cuento como es.

Principalmente debemos aclarar que los flats no hacen magia, y como siempre digo uno tiene la vista entrenada en ver imagenes que son mucho mejores que las nuestras, entonces, cuando empezamos a trabajar en nuestras tomas buscamos ver reflejado en el monitor lo que tenemos en mente y lo que hacemos es sobre exigir el estrechamiento y ahí es donde empiezan a aparecer tanto el ruido como el viñeteo.Este es uno de los motivos.

Entonces te recomiendo probar:

Particularmente dejé de usar el av para tomar los flats y ahora los tomo con exposiciones en manual y para mi setup utilizo 1/6 donde el pico del histograma me queda plantado en el medio de la escala.

Y la otra cosa que descubrí a partir de el agregado tanto del frío como de la cantidad de tomas es que debemos conocer cual es el límite de nuestras fotos para no sobreprocesarlas trayendo señales espúreas y no deseadas, como ruido y viñeteo para lo cual te recomiendo hacer mas exposiciones de lo habitual, de esa manera aumentás drásticamente la rsr y vas a ver como cambia. Tus ojos van a estar satisfechos con lo que están viendo y no van a exigir un sobreprocesado.

Probalo y contame, quiero saber como te fue.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Germán! El flat tiene que tener el mismo o similar viñeteo al que presenta la imagen. Se logra apuntando a una superficie uniformemente iluminada y la toma tiene que tener el tiempo de exposición tal que la zona mas brillante llegue al 50 o 60% del rango dinámico del sensor. También es importante restarle sus propios darks, de lo contrario añadiríamos ruido a la imagen.

Los flats no se restan, sino que se dividen. El soft normaliza el flat, o sea divide a cada píxel por el promedio de intensidad de todos los píxels del flat, dando un valor por ejemplo 0,8 a los píxeles oscuros y de 1,1 a los píxeles mas claros. Por lo que al dividir el pixel oscuro de la imagen por 0,8, le levanta la intensidad y al contrario al dividir el píxel claro de la imagen por 1,1, le resta intensidad, así con todos los píxels aplanando perfectamente la imagen.

Por suerte el soft hace todo esto automáticamente. Espero haber sido claro.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a ambos han sido muy claros, creo que somos varios los que estamos atras de este tema y sus consejos seguramente nos van a servir, ni bien podamos probar les cuento como nos ha ido, saludos y gracias nuevamente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...