Jump to content

PLUTON: nuevas imágenes y revelaciones


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Como para empezar la semana pensando en el querido "planeta enano": aquí les dejo la nota de tapa que publiqué este sábado en el suple de ciencia de Página/12 ("Futuro"):

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... index.html

Espero que la disfruten tanto como yo al escribirla

(y para quienes gusten encontrar "detalles", busquen la auto-referencia a mi "rito iniciático", hace un par de años en Córdoba)

Un abrazo

fu_gr.jpg.a04dc7f1269e3e8dcff595416d2f10

Enlace al comentario

Nadie que conozca Los Reartes puede pasar por alto ese lugar con uno de los más lindos ríos de Córdoba y sus playas de arena dorada :wink:

A mi me emocionó en su momento cuando comentaste tu estadía allí, ya que mis viejos son cordobeses y mi familia paterna tiene una ligazón centenaria con el lugar :D

Enlace al comentario
Nadie que conozca Los Reartes puede pasar por alto ese lugar con uno de los más lindos ríos de Córdoba y sus playas de arena dorada :wink:

Conocí Los Reartes este año. Regresábamos con la flia desde La Cumbrecita hacia Santa Rosa, y paramos a comer de noche en un comedor familiar. De noche era pintoresco (pulpería incluida), así que de día... tengo que regresar.

Y más de una vez paré en la ruta por esos lares, maldiciendo por no tener el telescopio a mano... tengo que regresar. :)

Al margen de Los Reartes, Mariano, ¿por qué se habla de "bajar de categoría" a Plutón?. ¿Existe acaso un "escalafón" galáctico?. ¿El metro cuadrado plutoniano redujo su cotización respecto a Neptuno, por caso?. 8)

Enlace al comentario

Hola Pablo:

Bajarlo de "escalafón galáctico" sería mucho decir. En todo caso, bajo de "escalafón planetario". Ese juego de palabras hace referencia al resonadísimo caso de agosto de 2006, cuando, a la luz de la nueva definicion de planeta que surgió en la reunión de la UAI en Praga, Plutón quedó como "planeta enano".

Un abrazo

Enlace al comentario
Bajarlo de "escalafón galáctico" sería mucho decir. En todo caso, bajo de "escalafón planetario".

Sí, conozco los detalles del caso. Pero no deja de llamarme la atención que se hable de "bajar", lo que de alguna manera implica un juicio de valor. Como si un planeta enano "cotizara" menos que uno "standard". De hecho, muchos estadounidenses lo tomaron como una ofensa, como si el honor de Plutón estuviera en juego. ¿No sería más... razonable refererirse a un "cambio de categoría", simplemente?. Y desde ya que no lo planteo como una crítica, sino una reflexión... lingüística, digamos...

Enlace al comentario

Es interesante lo que mencionás, Pablo.

En este tema hay muchas cuestione subjetivas. Y también hay otras: en periodismo, muchas veces, usamos términos no exactamente precisos o "justos" para ser más gráficos y directos. O apelar a imágenes y metáforas que sirvan al fin buscado.

Además, en esta cuestion puntual si hay una "baja de categoría" en términos técnicos. Y a la vez, una denóminacion poco clara por parte de la IAU: un planeta enano NO es un planeta, dicen. Lo cual obviamente nos hace ruido semánticamente.

Es como si una casa chica no fuera una casa...

Y mas en astronomía donde hay estrellas enanas y galaxias enanas que si lo son.

Cosas para masticar, pensar y divertirse.

Enlace al comentario

Ya que estamos con Plutón retomo la parte meramente física.. y no deja de asombrarme de que, a pesar de estar a distancias inimaginablemente enormes del Sol, aún así reciba la radiación suficiente como para que se alteren los gases congelados en su superficie.

Aún no he tenido el privilegio que tuvo Mariano, de poder aunque sea con visión periférica, ver esa estrella diminuta en un ocular bajo algún cielo privilegiado, pero no deja de ser un objetivo a tener en cuenta de contar con un 8" en lugares oscuros y limpios.

Saludos

Enlace al comentario
Además, en esta cuestion puntual si hay una "baja de categoría" en términos técnicos. Y a la vez, una denóminacion poco clara por parte de la IAU: un planeta enano NO es un planeta, dicen.

Con este dato que aportás (y siguiendo con las subjetividades), lo que se me ocurre es que, independientemente del cambio y/o baja de categoría, lo que quizás deprima a Plutón y sus seguidores es la angustia de ya no ser un planeta. Pensándolo de esa manera, hasta me solidarizaría un poco con el pobre... :)

Enlace al comentario

Mundo lejanos...mundos helados.

Llenos de misterios por develar.

Plutón, Caronte y sus dos compañeras --->tema por demás fascinante para la nota, Mariano. Gracias por compartir este trabajo.

Las imágenes son impresionantes si las comparo con las anteriores ya conocidas.

Al menos las tonalidades arrojan datos sobre la superficie del "planeta enano" (perdónalos Clyde que no saben lo que hacen :D ) que son muy interesante.

Particularmente me despertó el interés el tema de la "mancha blanca".

Plutón y el tema de la reunión de la IAU en Praga del 2006 y las resoluciones tomadas desde allí, siempre se prestan a debate. Recientemente estuve en una conferencia donde se trató el tema y la gente reaccionaba de distintas maneras.

Como bien señala Mariano y Pablo hay múltiples contradicciones en las definiciones, que no hacen más que poner en evidencia otras cuestiones de fondo.

De todas maneras casi no puedo esperar hasta el 2015 para que nueva información circule.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...