Jump to content

Pichicateando el buscador


jaramatuka

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, espero que este tema les sea ùtil a muchos como lo fue para mi.

Con el frio, AGUANTE EL BRICOLAGE :D

Me vi movido a intentar la mejora del buscador, del Galileo 70400, siguiendo los consejos de la CAC ya que el mismo es practicamente inutil, como lo describen un cañito sin lentes seria mejor.

El que sigue es un parrafo de la descripcion de la CAC

"El buscador es una pieza inútil por su pequeño tamaño, por el hecho del estar diafragmado y por la calidad que ofrece la única lente simple que oficia de objetivoTiene un campo muy reducido y sería preferible una mira abierta, incluso un caño sin óptica alguna sería más eficaz. El soporte es muy flexible y si bien posee unas tuercas para retirarlo, al volverlo a colocar no conserva su alineación."

"El buscador según las especificaciones es de 24mm y si bien la lente tiene ese diámetro, inmediatamnte detrás hay un diafragma que reduce la abertura efectiva a no mas de 14mm. Esta práctica tan común no es más que para ocultar las aberraciones que genera la lente simple que conforma el objetivo. Lamentablemente este tipo de buscador es el que utilizan los modelos hasta los 114mm inclusive."

Ahora puedo decir que mi 70400 tiene un buscador :lol:

Mi agradesimiento a la CAC y a Marcelo Cerdan siempre dispuesto a ampliar informaciòn sin la cual no hubiese sido lo mismo. :wink:

A continuaciòn agrego un pequeño reporte de parte del trabajo, con resultados realmente sorprendentes, no describo todos los pasos pero con un poco de ingenio es una tarea sencilla.

IMG_3035s.jpg.2760b4bc8917e88cd76bcb80cd

IMG_3037s.jpg.347300f324301dccfbc9a70882

IMG_3038s.jpg.f968309955147c27275bfb2682

IMG_3039s.jpg.0fe6f8594504fd3bd9badaddca

IMG_3040s.jpg.68bac74ea8df68bac2bb2c405a

IMG_3042s.jpg.75520e2a5aec88539f9190766b

IMG_3052s.jpg.68cdaa8ce08e9351a181bae83f

IMG_3064s.jpg.0e788426f243a062e17f2a6414

5776b3c12fc0c_IMG_3066PSS.jpg.60c007774e

Enlace al comentario

Jorge...

Muy buen trabajo.... es excelente este tipo de iniciativa que has tomado con respecto a los "Astrobricolages". Primero el refractor.... ahora el buscador..... ¿Cuando la montura? .. :wink:

Muy .. muy buen trabajo.... :wink:

Saludos desde El Chubut a Cordoba....!!!!

Enlace al comentario

Pablo, la montura!!! seria cuestion de saber cual es el tornillito con el que se empiesa, te cuento que desarmando el 70400 y el binocular se perfectamente a que se refieren con la grasa pegajosa que tienen estos elementos, y porque hay que reemplazarla por la de litio, con la cremallera del portaocular del 130650 lo hice y es muuuuyyy notoria la diferencia.

Enlace al comentario

Jarama la EQ2 no es mucho más complicada que la 1. Si sacás el tubo queda expuesto el tornillo del eje de Declinación y por detrás en el eje de la polar (o AR) tenés una tapita que si la "seguís" por su contorno con un destornillador plano pequeño, lográs despegarla y poner al descubierto el Tornillo de la Polar. De ahí en más lo desarmás limpias las piezas para quitar la "glue-lube" (grasa-pegamento como le dicen en broma en Europa) y le colocás la grasa de litio con la precaución de no lubricar los frenos

Como sé muy bien que le hacés a los fierros no te va a costar nada, podrías mandarte un excelente laburo fotografiando el paso a paso ya que yo sé hacerlo pero carezco de máquina fotográfica :roll:

Cuando montes ambos ejes, prestá atención al reapriete del tornillo del eje polar porque al lubricarse bien va a quedar más flojo y eso lo podés regular perfectamente apretando con la llave tubo o pinza de puntas. Es preferible que quede un tanto "durito" el desplazamiento al soltar los frenos pero vas a notar como la vibración disminuye notablemente y el motor no se resiente por la carga adicional de esfuerzo. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Que buen trabajo Jorge, te felicito.

Imagino que ya lo habrás probado de noche y habrás notado el cambio.

Una sola cosa sobre el tema grasa.

Si bien es totalmente cierto como cambian ciertas piezas cuando se reemplaza la original por la de litio, hay otras donde a veces no conviene cambiarla.

Particularmente a mi, con mi antiguo 130 me pasó que la montura quedó excelente, se notaba suave y "liviana" al trabajar. Pero el portaocular no. Tan suave habia quedado que la sola presión del ojo al apoyarse para ver lo hacia deslizar (el 130 no traia traba de ocular).

Saludos

Enlace al comentario

En cualquier momento largo con la montura, me tienen que agarrar los 5 minutos.

Miguel lo que desis es real, habia quedado demasiado suave, pero tire un poco mas los tornillos que sujetan el piñon de la cremallera y logre un equilibrio, sigue estando firme pero se desliza mas suave.

Enlace al comentario

Hola: Comento tal cual hice en la sección clasificados que regalo un refractor japonés DK. Soy de Don Bosco - Quilmes. Un abrazo

Enlace al comentario

Para los teles con cremallera en el enfoque,hay que conseguir vaselina filante(o filamentosa) nunca LITIO o grasa común,yo cometí el mismo error con LITIO,y queda demasiado sensible el enfoque,(todavía no intenté conseguir este producto),espero que sí.Buenos cielos para todos,y a cuidarse bien,Atte.CODO.

Enlace al comentario

Amigos,...también seria bueno y ayuda a eliminar reflejo indeseables,pintar con negro mate,los bordes esmarilados de las ópticas que usemos,se eliminan notoriamente las aberraciones cromáticas,...a mi me dio resultado con unos prismáticos berretas,prueben,y buenos cielos para todos,Atte.CODO.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...