Jump to content

pregunta sobre autoguiado.


antareano

Publicaciones recomendadas

Hola amigos/as...bué la pregunta es concreta:

Como sabrán me hice con una canon y queria saber que tan indispensable se hace el autoguiado?? no alcanza teniendo una montura computarizada go-to para seguimiento??? en que consiste ésta tecnica y que seria necesario para usarla???

gracias por despejar mis dudas.

:D

Enlace al comentario

Hola Gabi,

Antes que nada un disclaimer: yo también tengo una Canon y motores, aunque nunca hice ni guiado manual ni autoguiado.

Pero según entiendo - porque ya intenté sacar fotos y lo sufrí - básicamente los problemas son dos:

a) La puesta en estación. Una buena puesta en estación requiere 3 cosas indispensables:

i) Que la montura esté nivelada;

ii) Que el eje AR esté alineado con el eje de rotación terrestre; y

iii) Que el eje AR (¡y no la montura!) esté en dirección al polo sur celeste - ni siquiera el magnético, por lo que la mayoría de las brújulas no sirven directamente sino que hay que considerar esta diferencia que depende del lugar del planeta donde hagas las observaciones (el Norte Celeste está aproximadamente unos 6.5º al Este de lo que marcan las brújulas en Capital Federal, por lo que, al alinear la montura apuntando al Sur, hay que apuntarla un poco más al Oeste que lo que marca la brújula).

Teóricamente, para evitarte el guiado (manual o automático), estas tres cosas deberían lograrse de forma casi perfecta, o al menos tan bien como los tiempos de exposición que estés queriendo lograr. Como bien podés leer en el artículo que explica el método de la deriva (http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... icion.html), "No tiene sentido perder tiempo para lograr 30 minutos de cero deriva si voy a exponer por 10 minutos".

Pero, aunque logres estas 3 cosas de forma impecable, hay otro problema:

b) El error periódico de la montura. Toda montura - o, mejor dicho, toda montura que nosotros podamos comprar :) - tiene errores que hacen que el seguimiento no sea estrictamente en la misma velocidad de rotación terrestre, básicamente porque se trata de un sistema mecánico y todo sistema mecánico tiene imperfecciones. Por supuesto, hay monturas de ensueño que minimizan este error casi a 0, pero si querés alguna de estas preparate para hipotecar la casa :D

Si leés el artículo de alineación por método de la deriva, vas a ver que en todo momento se habla de lograr no tener deriva en declinación. Es decir, que si los 3 puntos explicados en a) están bien vas a lograr que la estrella siempre se quede sobre el eje AR, pero debido al error periódico de la montura vas a notar, después de unos minutos, cómo la estrella puede ir derivando sobre AR.

Algunos sistemas GOTO (no simplemente Dual Axis, porque esto requiere una computadora) pueden traer una funcionalidad para corregir el error periódico (PEC = Periodic Error Correction). Lo que hace esto es, luego de que pusiste en estación lo mejor que pudiste, grabar durante 8/10 minutos las correcciones que hacés para luego repetirlas automáticamente. Es decir, mediante el uso de un ocular reticulado y los motores prendidos, vas viendo qué deriva tiene una estrella y lo vas corrigiendo. Luego de pasados esos minutos, el sistema del GOTO puede repetir cíclicamente estas correcciones, con lo que la precisión del guiado mejora notablemente pero sigue siendo algo imperfecto, ya que el error periódico puede ir variando levemente dependiendo de la orientación de la montura y el juego que tengan los engranajes.

En fin, como verás, dependiendo del objetivo que uno tenga es que podrás zafar o no del guiado. Personalmente, a mí me gustaría lograr sacar buenas fotos sin guiado, pero sé que no es fácil y me va a costar...

Saludos y buenos cielos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola, la explicación técnica que te dió Sebas está impecable, yo lo que aportaría es solo ponerlo en otros términos...en los cuales me parece que el autoguiado nos habilita el acceso a una gama de objetos muchísimo más amplia que aquellos a los que podemos acceder sólo con el seguimiento de nuestros equipos...si bien es cierto esto que te dice respecto del límite tecnico de nuestros equipos, también es cierto que en los foros (del exterior) donde uno ve que trabajan con equipos muy superiores a la media nuestra, allí también se trata de llevar el límite de los fierros hasta su límite último, y el autoguiado es cosa absolutamente corriente...por esto me parece que está bueno pensar que tipo de fotos quiere uno obtener o a qué objetos queremos acceder y de ahí en adelante ver si es ineludible el autoguiado o no... Yo recién me estoy metiendo en el tema de lleno, la complejidad se multiplica, las cosas que pueden fallar son varias más, y el enredo de cables es de locos...pero los resultados son muy gratificantes...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Como bien dice Juan, el autoguiado complica las cosas pero en algún punto es inevitable si querés hacer trabajos más interesantes. Lo ideal es empezar sin autoguiado para concentrarse en las muchas otras cosas que pueden salir mal. Una vez que conocés el equipo podés ir pensando en guiar, que suma muchas complicaciones.

La macana es que las monturas a las que accedemos generalmente acá no te van a dar tiempos largos sin guiar por su alto error periodico, con toda la furia un minuto en focales intermedias con un número aceptable de tomas (y te diría que menos también) La mayoría de los objetos necesitan exposiciones mucho más largas y vas a tener que guiar. Como dice Juan, las dificultades y las satisfacciones se multiplican.

Si al hablar de Go To estás pensando en azimutales, te recomiendo que leas por el foro las limitaciones de estas monturas para fotografía de larga exposición.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

hola antareano, como te dicen, es imprescindible el autoguiado para empezar a hablar de astrofotografia. al menos que tengas una perfecta sin errores en la mecanica.

saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...