Jump to content

Aficion Astronomica


ECOALFA

Publicaciones recomendadas

Hola : mi aficion a la astronomía un poco en serio comienza hace un año aproximadamente a raiz de la compra de un telescopio "Dobson" de 6" 1200 . que en principio fue un regalo para mi hija pequeña , pero lo cierto es que le estoy quitando buen provecho yo mismo y me abrio las puertas a un apasionante hoby .

Pensandolo bien esta curiosidad por las estrellas no es nueva , en mi infancia en el campo Entre Rios ,recuerdo que en las noches calurosas de verano mi padre y yo quitabamos unos "catres" fuera y era un espectaculo admirable observar el cielo con todo su esplendor (sin ningun tipo de contaminacion visual ) a simple vista nomas .

La verdad es que hecho de menos desde mi ubicacion actual en Galicia España ,esas observaciones , aver si algundía puedo volver a observar esas constelaciones que desde aqui no se ven :D

¿Podría recrear esos cielos virtualmente por ejemplo con el "stellarium"?

Un saludo cordial

Emilio

Enlace al comentario

Hola!!!! el stellarium es un soft...puedes hacer lo que quieras con el!!! :wink:

Por suerte todavia hay varios lugares en el planeta para poder disfrutar de un buen cielo.

salu2

Enlace al comentario

Hola Emilio, bienvenido.

¡Pavada de regalo le hiciste a tu hija!

Sí que podes recrear los cielos de tu querida Entre Rios con el Stellarium, es muy simple:

- Corré el Stellarium

- Pulsá F6 para acceder a la pantalla de configuración de ubicación.

- Buscá en la lista la locación que quieras

- Si no está, a la izquierda tenes unos campos donde cargar la Latitud y Longitud del lugar (buscala en Google o wikipedia).

- Tildá la opción "Use as default" si queres que se la ubicación por defecto para usar con el Stellarium.

Despues tenes más opciones visuales, como mostrar o no las lineas y/o nombres de las constelaciones, magnitudes, pero si apagas todas las opciones y además apagas las luces de la habitación y tenes un monitor grande, ¡¡¡vas a disfrutar de noches despejadas a toda hora!!! :D

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Demian y Antareano por los consejos , :idea: lo de verlo en pantalla grande o con un proyector de video el Stellarium es una buena idéa .

Les comento que por aca solo tenemos una media de unos 50 dias al año con cielos optimos para la observacion :? despues la contaminacion luminica es considerable , aunque te vallas al monte queda una luminosidad de las ciudades proximas ,menos mal que no hay mucha contaminacion ambiental , pero para conseguir unos cielos bien oscuros tenemos que desplazarnos a la montaña , unos 200 km. por lo menos en el limite con Castilla .

Bueno que se le va a hacer , se puede hacer algo de "astronomía urbana" planetaria sobre todo .

Saludoooos

Emilio

Enlace al comentario

hola emilio , bienvenido a los foros de espacio profundo!

un gran saludo desde bs as.

Enlace al comentario

bienvenido Emilio, contanos de que parte de Entre Ríos sos, suelo andar bastante por allí, y es muy cierto lo del buen cielo ahí, siempre que me hago un viajecito llevo el telesc....

Enlace al comentario

Bienvenido Emilio, es asi ,todos luchamos por poder observar en la contaminación que vivimos .y también como vos añoro las epocas de niño en que me subía al techo de mi casa y veía un cielo que ahora casi puedo ver a mas de 60 km de donde vivo.

Que va, creo que es una batalla perdida cada vez es peor...

Pero también es cierto que la tecnología ,asi como nos perjudica, nos ayuda con las CCD,

filtros,etc que hasta hace unos 15 años eran impensados para los aficionados.

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario
Bienvenido Emilio, es asi ,todos luchamos por poder observar en la contaminación que vivimos .y también como vos añoro las epocas de niño en que me subía al techo de mi casa y veía un cielo que ahora casi puedo ver a mas de 60 km de donde vivo.

Que va, creo que es una batalla perdida cada vez es peor...

Pero también es cierto que la tecnología ,asi como nos perjudica, nos ayuda con las CCD,

filtros,etc que hasta hace unos 15 años eran impensados para los aficionados.

Un abrazo

Jorge

Si es verdad, pero Jorge, yo cambio CCD y filtros por cielos libres de polucion lumínica. Por lo menos para la observación.

Entiendo que antes la astrofotografia era algo casi impensado para los aficionados, (me imagino el dineral gastado en rollos para obtener una imagen más o menos).

Saludos.

Enlace al comentario

Sin ninguna duda Demian, solo decía que ante la realidad irremediable los nuevos equipos ayudan algo.

De todas formas siempre hay que hacerse una escapada a mejores cielos cuando se puede.

un abrazo

Enlace al comentario

Hola : Un saludo para todos , como ven estuve actualizando un poco mis datos , para hacerme un poco mas "visible" poniendo una "cara" a los comentarios :wink:

Que curioso ,es tan universal este apasionante hoby que podemos estar viendo al mismo tiempo el mismo objeto celeste aun estando en hemisferios distintos , claro con algunas excepciones logicamente que son exclusivas de cada zona .

Estuve cambiando de ubicacion con el Stellarium y comprobando como una constelacion visible en ambos casos como es "Orion" con "las tres Marias" pero "al reves" si la vemos desde el lado contrario :)

Bueno ¡ que esta renovada aficion astronomica es una razon mas para mi siempre postergado plan de volver a visitar mi Entre Rios natal , y ver esos cielos de tantos recuerdos uffff. concretamente se trata de Mojones Norte en el departamento de Villaguay.

Mientras tanto me conformo con mis "observaciones urbanas" , vivo en el ultimo piso de un edificio y tengo una especie de "atico" con una ventana que me permite apuntar al "zenit" y ahí tengo un cielo relativamente obscuro (cuando las nubes lo permiten :roll: )para "soñar un poco " viendo las estrellas que ví de chico ,eso si con musica de fondo jjj.

Buenos cielos para todos ¡

Un abrazo¡

Emilio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...