Jump to content

Espejo Primario Flojo y levemente suelto!!


mauriciocasilda

Publicaciones recomendadas

Hola gente, el martes por la noche me dispuse a sacar el teles y practicar un poco el metodo de la deriva. En el transcurso de la noche se me dio por mirar dentro del tubo y note 3 marcas en forma de curvas , cada una de estas marcas se encontraban, o mejor dicho nacian de los 3 apoyos que posee el espejo Primario a la Celda. Ver foto 1.

Esta marca da a entender que el espejo giro sobre su eje dejando marcada la trayectoria de su movimiento en el borde del espejo justo en el apoyo del espejo a la celda.

Hoy se me dio de destaparlo para ver si eso era asi y para sorpresa mia , el espejo si yo le ejerso precion hacia adentro cede 1mm(foto 2) no creo que gire libremente pero me animo a decir que esas marcas fueron trayectorias recorrida por el espejo en un tiempo largo.

Como logro ajustarlo nuevamente? que recaudo debo tomar? a demas de tener cuidado de no hacer caer el espejo jaja.

Alguno que haya ajustado espejos que me guie por favor , :loco

MARCA.jpg.118e1be7a96b347649f3d80868ec0d

JUEGO.jpg.1d41c2051b55dd1a84d479ad65b236

Enlace al comentario

Hola,evidentemente se aflojó :? las recomendaciónes es que hagás el trabajo sobre tu cama para evitar cualquier caida.

Deberas sacar la celda completa...no alfojes los tornilllos de las fotos,ya que los mismos son de colimación y fijación. La celda completa deberia salir sacando tornillos del costado lateral del tubo...una ves afuera fijáte los anclajes del espejo que seguro deben estar flojos.

salu2

Enlace al comentario

:D Y ya que está fuera el espejo tal ves una limpiecita al espejo??? yo las veces que los limpié fué asi: Con una pipeta de esas para sacar las suciedades de la nariz :lol::lol: sacás el polvo mas grande,luego agarrás una palangana y vertés agua hirviendo al cual tambien le agregás un chorrito del alcohol, de ése vapor que va a salir ponés el espejo para que se impregne...(ójo no va sumergido eh) lo dejás unos segundos y antes que el vapor del espejo de seque le pasás un poco de algodón de buena calidad (no hacer movimientos circulares) para luego rematarlo con otro poco de algodón seco!!! te va a quedar impecable y "cero" rayones!!! capaz alguna pelusita de algodón la sacás con la misma pipeta.

:D

Enlace al comentario

Solucionado!!!!, gracias a todos por los consejos , desarme tal cual como me esplicaron y lo limpie con vapor de agua hirviendo con un chorro de alcohol isopropilico, quedo impecable , ahora si renegue una hora y media en colimarlo nuevamente.

Al no tener colimador laser , opte por el metodo de poner una tapita con un agujero perfectamente centrado sobre el enfocador o porta ocular, luego centre el espejo secundario hasta que se vean los apoyos del primario y la cruz de la araña lo mas centrado posible al angulo de vision y luego desde alli corregi el primario hasta que el agujero de la tapita se proyectara en el centro del arito de papel que esta en el centro del primario.

Tenia entendido que este metodo era un tanto delicado y artesanal , pero a la hora de probar como habia quedado , mejoro mucho a lo que estaba anteriormente colimado el tubo.

Bueno algo mas que aprendi y gracias a ustedes , Saludos Mauricio :D

Enlace al comentario

Me alegro mucho que te haya servido!!!!! el mètodo que utilizastes al colimar es como para salir del paso...al ser un teles de focal larga no es tan preciso el método del frasquito de fotos. Pero por lo menos zafa :lol::lol:

No vendria mal un colimador laser o bien a partir de un puntero laser podés fabricarte uno.

:wink:

Enlace al comentario

Una alegría que hayas podido solucionar el problema. Te voy a comentar algo sobre colimación de Newtons porque hay mucho intérprete y poco cantautor en el tema.

En general, a menos que tengas muy mala suerte, el secundario viene excelentemente alineado de fábrica, por lo que, en la mayoría de los casos, solo deberás corregir el primario.

El colimador láser es una herramienta sumamente útil y hay que cotejar dos veces ambas alineaciones y la prueba final es una estrella (los colimadores son tubos láser que van montados y pueden estar desalineados también: test= girar el colimador para ver si el haz sigue en su lugar)

Si carecés de colimador láser, es necesario que observes que tan centrado se ve el círculo proyectado del secundario a través del focuserpara corregir eso porque, si lo ves fuera de línea, por más que alinees el primario vas a darte cuenta al usar una estrella como te dije antes :mrgreen:

Enlace al comentario

Marcos gracias por el consejo y te cuento que tube esta tan mala suerte que contas , ya que cuando me llego este equipo al desembalarlo tuve la grata sorpresa de encontrarme con una de las patas de la araña del secundario doblada , al parecer a alguien se le resvalo el embale y le dio un manotazo en esa parte y aunque estaba tremendamente revestido en carton alcanso a doblarse una de las patas.

Asi que en ese tiempo trate de corregirla lo mas posible y andubo bien hasta ayer que lo desarme y .... ya que estaba movi y calibre de nuevo todo jejeje.

PD1: el equipo lo compre usado!!

PD2: Hace ya mas de un año que tengo una cinta roja en el tobillo , contra la envidia , astronomicamente hablando hay alguien de mi entorno que me envia y mucho , de eso ya me convenci , jejeje. Siempre que planeo algo , algo mal me sale , jeje ya lo voy a descubrir !!!!

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni
:D Y ya que está fuera el espejo tal ves una limpiecita al espejo??? yo las veces que los limpié fué asi: Con una pipeta de esas para sacar las suciedades de la nariz :lol::lol: sacás el polvo mas grande,luego agarrás una palangana y vertés agua hirviendo al cual tambien le agregás un chorrito del alcohol, de ése vapor que va a salir ponés el espejo para que se impregne...(ójo no va sumergido eh) lo dejás unos segundos y antes que el vapor del espejo de seque le pasás un poco de algodón de buena calidad (no hacer movimientos circulares) para luego rematarlo con otro poco de algodón seco!!! te va a quedar impecable y "cero" rayones!!! capaz alguna pelusita de algodón la sacás con la misma pipeta.

:D

Hola, ya que estamos, hago una consulta: en varios articulos de otros foros recomiendan no usar algodon, porque puede rayar el aluminizado, en su lugar dicen que es mejor el papel como el de los pañuelos descartables, pregunto esto porque estoy en el intringulis de hacer limpieza al primario de mi teles, y estoy mas que preocupado :roll: por mandarme una macana, supongo que el algodon lo pasas con Mucha suavidad, no?

Enlace al comentario

Hola Alfredo , te cuento que busque y trate de conseguir un algodon de muy buena calidad , ya sabras que marca elegi no?? , bueno esa misma!! y literalmente acaricie el espejo , me ayudo mucho el alcohol isopropilico que es super bolatil si no me equivoco este alcohol es el mas puro de todos y casi no tiene agua , osea se evapora sin dejar residuos , no como el alcohol convencional que deja marcar al evaporarse.

Proba sin miedo y vas a tener buenos resultados , yo mismo me asombre de lo bien que queda , otra cosa conseguite la pipeta de goma roja en lo posible el numero 12 ya que esta sopla mas aire y si te quedan pelusas las sacas soplando energicamente con esa pipeta sin tocar el espejo.

Espero que te sirva

Enlace al comentario

Hola a todos! Ya que estamos con el tema de colimacion mi pregunta es: cual es el inconveniente de un telescopio descolimado o no tan perfectamente colimado, es decir en que altera la observacion!? Yo colime el mio con el tubito de fotografia y no me resulto para nada dificil, ahora no se si es porq como novato lo deje descolimado y no me doy cuenta o fue puro azar! Lo probe con el metodo de laestrella y parece estar bastante bien colimado porque al desenfocar veo un circulo de luz con otro circulo de sombra (q supongo q es el 2º) y las 3 patasde la araña! Es asi lo que tengo q ver?

PD: El problema de la montura lo "solucione" provisoriamnte con la gotita y hasta ahora resistio, igualno creo q lo haga por mucho mas tiempo asi que despues probare con algunos de los metodos que ustedes me recomndaron!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...