Jump to content

Animación oposición Marte enero - febrero 2010


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, os dejo una animación compuesta por algunas de las fotografias que he realizado en esta pasada oposición de Marte. Es la primera vez que hago una animación. Espero que os guste.

Enlace al comentario

Muy bueno Sergi, me gusta el blanco del casquete polar, muy neto.

Pordrías compartir los datos técnicos de las tomas? gracias.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Ignació, si tienes razón, no he puesto los datos técnicos, estaba tan entusiasmado con el resultado que seme pasó por alto, ahora los doy.

Las fechas de las tomas son el 22, 26 y 30 de enero y 3, 10 y 20 de febrero.El tubo, el de siempre, el NA 120 utilizándolo con la Barlow Tal 3X, por lo que la focal resultante es de 2400 mm a F/20. La cámara la DBK 21 con el filtro UV/IR Cut. Las tomas son el resultado de apilar con Registax vídeos de unos 2000 frames a 1/19 de segundo. Para el procesado utilice los wavelets de Registax, la crominancia la ajuste con Gimp2 y la animación la monte con el Animation Shop. Creo que no me dejo nada.

Gracias por la crítica Pato. La próxima animación la montare con Saturno, creo que quedará bastante bién, pues se vera como el planeta ha aumentado su tamaño desde finales de enero, también se podrá ver como la sombra del planeta sobre los anillos va disminuyendo y como estos están cada vez más de perfil. Prometo montarla en cuanto tenga una o dos tomas más.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buen trabajo, Sergit!

Doblemente meritorio, porque la verdad es que por aca muy pocos se animaron a fotografiar a Marte durante la pasada opsición y dias cercanos (probablemente por la muy mala posición en el cielo que nos toco en nuestros cielos australes, donde apenas lo teníamos a 30 o 35 grados de altura).

Felicitaciones :D

Enlace al comentario

Gracias Esteban, me entusiasmo tanto el resultado, siendo mi primera animación, que colgué la animación sin alinear bien los fotogramas, luego investigando un poco más el Animation Shop pude descubrir como alinearlos y volví a colgarla.

Gracias Sebytaf, esto de las animaciones además de estético tiene una vertiente didáctica, pues de este modo ves a primer golpe de vista los cambios en el planeta, la rotación el casquete polar que va menguando de tamaño.

Gracias Mariano, cierto que esta oposición no ha sido nada favorable desde vuestra latitud, pero tenéis la ventaja de que en las oposiciones perihelicas podéis verlo a buena altura, desde España lo tenemos mal y en la próxima oposición perihelica, la del año 2018, Marte tendrá una declinación de -23º si no me equivoco, con lo que desde España lo tendremos a sólo unos 25º de altura cuando culmine, bufff.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Mati, comparto tu opinión, una animación nos puede hacer ver detalles que viendo las fofos una a una no son tan evidentes, además así compruebas con facilidad que los planetas cambian su aspecto continuamente y te estimula a seguir observandolos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola a todos, vuelvo a colgar la animación después de haberle dado un poco al zoom aumentándolo un 50%, ahora son más perceptibles los detalles.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...