Jump to content

Duda con nivel montura eq5


mauriciocasilda

Publicaciones recomendadas

Hola gente , hace tiempo que vengo teniendo dolores de cabeza por culpa de la puesta en estacion por medio del Metodo de la Deriva, y creo que las correcciones son apropiadas, solo que arrastro un error a causa del mal nivelado del tripode.

Mi duda en cuestion es la siguiente, ¿es de confiar la burbujita del nivel que traen montadas las eq5 sobre su cuerpo? , osea ¿algun forero la usa y le da buenos resultados?.

Si alguno tubo alguna experiencia con este tema que me cuente , haber si puedo solucionar este error.

Pd: el farmaceutico me cerro la cuenta por abultada , jejeje :loco

Saludos Mauricio

Enlace al comentario
Hola gente , hace tiempo que vengo teniendo dolores de cabeza por culpa de la puesta en estacion por medio del Metodo de la Deriva, y creo que las correcciones son apropiadas, solo que arrastro un error a causa del mal nivelado del tripode.

Mi duda en cuestion es la siguiente, ¿es de confiar la burbujita del nivel que traen montadas las eq5 sobre su cuerpo? , osea ¿algun forero la usa y le da buenos resultados?.

Si alguno tubo alguna experiencia con este tema que me cuente , haber si puedo solucionar este error.

Pd: el farmaceutico me cerro la cuenta por abultada , jejeje :loco

Saludos Mauricio

Mauricio: la burbuja es muy confiable, lo que te está sucediendo es otra cosa que ya me sacó de quicio a mí:

La ampolla del nivel está alojada en un cilindro y su "soporte" es una pastilla de caucho que es la que se supone debe asegurarla contra la moldura de la montura.

Lo que tenés que hacer es lo siguiente: Desenroscá la montura para separarla del trípode, dala vuelta y vas a ver el tope de goma que te comento. Con un objeto romo, empuja el tapón de goma , ya que la idea es que presione a la ampolla hasta al final.

Evidentemente hay alguna holgura de espacio que es la que hace que el nivel no esté debidamente asegurado en su alojamiento y eso es lo que te está sacando de quicio, ya me ha sucedido a mí y luego de realizar esto y cotejarlo con otro nivel, las cosas volvieron a la normalidad

Enlace al comentario

Horacio Zaragoza (hora_Zar) se ingenio una planchuela con 3 niveles de albañil que al parecer le dieron muy buen resultado. Esta planchuela va entre el asiento del cabezal en el tripode y el cabezal mismo. Contactalo para que te envie una foto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Contra todas las recomendaciones de los amigos con los que comparto esta afición, yo uso la burbuja de la montura, y funciona acepatablemente. Según entiendo, el nivelado de la montura te va a afectar cuando cambies de los ajustes de azimut a latitud y viceversa, es decir, si no nivelaste bien la montura cuando cambies de estrella vas a "arruinar" el ajuste hecho anteriormente. Con la montura nivelada con su burbuja, ajusto azimut, voy a latitud y al volver a azimut la corrección que tengo que hacer es mínima.

Más allá de la nivelación, deberías poder ir minimizando la deriva a medida que corregís, el tema es que con una mala nivelación vas a tener que repetir el ajuste AZIMUT - ALTITUD varias veces, por eso es importante nivelar bien.

Con 1000 mm de focal el tiempo máximo para una eq5 debe andar entre los 45 seg y un 1 min sin guiar, así todo vas a tener que descartar una buena cantidad de tomas. Cada montura es diferente, pero en general estas monturas económicas tienen un error periodico alto.

Saludos!

Enlace al comentario

Comparto la opinion de javier, ademas de nivelar, chequea que lamontura este bien balanceada, sobre todo a la hora de sacar fotos, en lo que respecta a mis experiencias, siempre balanceo con la camara puesta, despues la saco y pongo en estacion, una vez concluida la tarea coloco la camara y listo.

Te recomiende le des bastante precision cuando hagas por deriva el ajuste de la altitud, y que quede bien ajustado.

Saludos

Enlace al comentario

Reitero porque coincido con Javier, el nivel que viene con la montura SIRVE pero se inutiliza si se desplaza en el cilindro donde va embutido por eso recomendé revisar ese aspecto ya que a mí no me dejo poner en estación precisamente por ello hasta que pude dejarlo bien colocado :wink:

Enlace al comentario

Hola gente, Eh leido cada comentario y me hicieron dar cuenta que hay en mi rutina de puesta en estacion 2 errores de los grandes ,

1- que trate e suplementar a la burbuja de la montura por otra que crei queandaba bien , y no lo creo , asi que volvere a usar el nivel de la montura haber que pasa. Delo contrario desarmo y reviso el tapon de goma al que hace referencia Marcos.

2- El consejo de Baxter me hizo dar cuenta que hago totalmente lo contrario , osea nivelo y luego monto la 350d que pesa cerca de 700 gr( grave error a corregir)

y por otra cosa crei que una eq5 podia superar el min sin guiado , ahora con esa noticia que me da Javier , se me van algunas ilusiones , jaja.

Gracias muchachos , por su tiempo , esta noche vere si puedo mejorar mis erores. Saludos y feliz feriado mañana.

Enlace al comentario

Mirá mi EQ5 era de Marcelo cerdán y andaba fenómeno pero cuando llegó a mis manos empezó a hacerme la vida imposible con la puesta en estación y cuando ví que no coincidía lo que me tiraba la burbuja con otro nivel, allí con Marcelo pensamos cuál podía ser el problema y era que la tapa esta de goma estaba demasiado retirada y no sostenía a la ampolla contra la montura para que estuviera en un plano paralelo al conjunto.

Hace de una esa correción y te ahorras pasos de comprobación

Enlace al comentario

El tiempo de expocision es relativo Mauricio, mas o menos es lo que posteo Javi, a mayor tiempo, seguramente vas a descartar mas cantidad de fotos, tener bien engrasada la montura y un ajuste de sinfines podes lograr mas tiempo de expocision.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...