Jump to content

Duda sobre filtros planetarios y narrow-band


Farid

Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Les cuento: Una amiga se encuentra en Pasadena (California) hasta el próximo 5 de abril, por lo que me surge la oportunidad de comprar unos accesorios pequeños en OPTCorp y que ella me los traiga, para ahorrarme gastos de envío. De momento tengo fijo adquirir un par de oculares Celestron (modelos Omni de 6 mm y 32 mm), un set de filtros planetarios y un filtro narrow-band.

Los filtros planetarios no los veo extremadamente beneficiosos, pero creo que nunca están de más. Leí varias webs, incluyendo este post de ramirotorres y está muy útil, el problema es que pillé 4 distintos tipos de sets (1, 2, 3, 4), y me complica elegir cuál. Hice una valoración rápida según sus prestaciones, y por ahora me inclino al set #3. Si alguien tiene este set, o los filtros sueltos que contiene (23A Light Red, 38A Dark Blue, #58 Dark Green y un Neutral Density de 50%) me serviría mucho saber su opinión. :D

El filtro narrow-band me es más complejo elegirlo, ya que son muy caros, y a pesar que mi ideal era tener un UHC y un OIII, sólo podría adquirir uno por ahora. Debido a que los UHC son menos restrictivos que los OIII (más centrados en nebulosas planetarias), estoy inclinándome por éstos. Leí varias páginas, pero especialmente me interesó esta comparación en un post de cloudynights, donde se comparan varios filtros de bandas más estrechas que otras. Como pueden ver allí, los filtros más económicos, que son el UHC-E de Astronomik (USD 70) y el UHC-S de Baader Planetarium (USD 70) tienden más a ser un término medio entre banda ancha y banda estrecha, por lo que dejan pasar más longitud de onda y no serían tan efectivos. Aunque no se menciona ahí, encontré otro filtro, un Thousand Oaks a USD 71, pero que según sus detalles tiene un passband de 560 Angstroms, lo que lo hace sólo algo mejor que el UHC-S de Baader. Basándome en este otro post de cloudynights, aparentemente un filtro UHC (o "nebular") realmente bueno debe estar entre 240 y 320 Angstroms, por lo que las opciones ideales ya se tornan de USD 90 hacia arriba.

Como desconozco un poco de este tema me estoy basando en comparaciones técnicas y curvas gráficas, pero me gustaría saber si alguien posee algún filtro UHC, que pueda comentar si son realmente tan importantes estas diferencias de banda, como para resignarme a un filtro más caro o los que bordean los USD 70 igual sirven. Si sirve de algo, pretendo usarlo sólo en visual con un Nexstar 8 SE, para resaltar detalles en nebulosas de emisión. En mi ciudad la contaminación lumínica me permite una magnitud límite de ~4, que pretendo batallar con este filtro.

Saludos y gracias! :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...