Jump to content

Un M 13 urbano, o ya he solucionado mi problema con el DSS


Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Como ya sabéis los que habéis leído mis post, en las tomas que hice en mi última salida de observación tuve problemas con el Deep Sky Stacker, en concreto sólo me apilaba unas pocas tomas. El compañero Ricardo me sugirio que el motivo podía ser una mala puesta en estación que produciría rotación de campo. Al principio no lo vi claro, pues siempre soy muy cuidadoso con la puesta en estación, pero luego empecé a pensar y me di cuenta del error que cometí. Normalmente al poner en estación la montura primero ajusto el azimut y luego la altura, en esa ocasión debí hacerlo a la inversa y eso es un problema, pues para ajustar el azimut hay que aflojar el tornillo que sujeta el cuerpo de la montura al trípode y luego al volver a apretarlo, la altura del eje polar varia algo, no mucho, alrededor de uno o dos grados, pero lo suficiente para estropear la puesta en estación y producir rotación de campo.

Animado por esta idea ayer hice una prueba, puse en estación el telescopio ajustando primero el azimut y luego el angulo de altura del eje polar y una vez hecho esto volví a mirar por el buscador de la polar y comprobé que la puesta en estación era tan correcta como me era posible conseguir. Decidí hacer una prueba y para ello, y dado que estaba en mi domicilio, Montmeló es una pequeña ciudad del área metropolitana de Barcelona rodeada de polígonos industriales, es decir: contaminación lumínica y atmosferica brutal, por tanto necesitaba un objeto de cielo profundo muy brillante y probé con el cúmulo globular M 13. Hice 150 tomas de luz, 50 darks y 50 bias y luego las pasé por el DSS siguiendo el método que amablemente me aconsejó Ricardo. Primero registrar las imagenes sin apilarlas, de ese modo teenía loa puntuación de cada imagen y así podía saber que tomas valía la pena conservar, luego calculé los ofsets de las tomás que estaban bien (calculó los desplazamientos dx, dy y el ángulo de todas las que seleccione) y finalmente ya pude apliar las tomas que valían la pena (alrededor de 100). Este es el resultado.

Enlace al comentario

Hola Sergi,

M13 es un hermoso cúmulo, seguramente con más exposición logres captar algunso detalle más. Ya con 8 segundos pudiste revelar sus estrellas principales.

La contaminación lumínica que mencionas es más una desalineación de los canales que otra cosa. Los canales azul y verde están clipeados y el rojo no, por eso te quedó ese color amarronado, fijate como cambia ajustando un poco el canal rojo. La idea siempre es tratar de no recortar los histogramas por que lo más probable es que estemos perdiendo informacíon valiosa.

Creo que hasta los cielos más contaminados permiten exposiciones de hasta 30 segundos, será cuestión de probar.

Saludos!

P.D: Siempre es mejor mandar fotos con más resolución!!

Enlace al comentario

Gracias Javier, seguiré tus consejos. De todos modos esto solo era una prueba, las fotos de cielo profundo las hago desde el Montseny, una montaña a unos 50 km. de Barcelona y con un cielo aceptablemente oscuro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...