Jump to content

Por que Arcturus(arturo) titila asi?


Publicaciones recomendadas

Hola, mi pregunta es la siguiente;:

Dejando aparte el por que titilan las estrellas, mi duda es por que esta estrella cambia tanto de color, titila entre azul, rojo, amarillo... siempre me fue muy llamativo. mientras que las otras gigantes con las cuales se las puede comparar( sirius. vega. canopus ) titilan pero no cambian de color.

Me imagino que porque es una estrella vieja naranja mientras que sirio y vega son azules, pero antares es una roja y no titila asi.aldebaran tampoco

Bueno, en fin esa es mi duda, si alguien sabe...

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Amigo: el titileo de las estrellas se debe a la distorsión producida por el vapor de agua (principalmente) presente en nuestra atmósfera.

La Luz de las estrellas nos llegan de manera puntual, por lo tanto cuando una molécula de agua se cruza entre el haz de luz y nosotros, la luz se desvía; produciendo el mismo efecto que un prisma y/o el arco iris. Y las diferentes tonalidades se debe justamente a que éste prisma natural (la gota de agua) se está desplazando en el aire.

Una aclaración, el arco iris no parece cambiar de "tonalidades" ya que la luz del sol no es puntual como el rayo que proviene de las otras estrellas.

Arturo te parece que titila más debido a una percepción tuya. Capas que se deba a que la contaminación atmosférica para el lado en donde se desplaza dicha estrella, sea mayor.

Espero que sirva mi respuesta.

Un saludo!..

Enlace al comentario

A mi también me llama la atención cada vez que la veo, pero al ser una estrella con una declinación tan al norte siempre la vemos cerca del horizonte (al menos en Arg.) donde tiene que pasar la luz por mas atmósfera.

Seguro que los compañeros del hemisferio norte la ven tal como vemos a Betelgeuse cuando esta bien alto Orion o como Antares.

Enlace al comentario

Baja altura + turbulencia + vapor de agua + brillo intenso = estrella que titila mucho, cambia de color y llama especialmente la atención.

Pasa lo mismo con otras, como Capella y a veces, hasta la misma Vega.

Un abrazo

Enlace al comentario

Es cierto lo que te dijeron sobre el vapor de agua que distorciana la luz de las estrellas, note el mismo titilar en sirius cuando se lo comenzo a ver salir por el orizonte alla por el mes de nobiembre, este titilar se mantuvo hasta que sirius alcanzo una altura media en el cielo, luego se estabilizo.

Por lo que yo vi por experiencia propia estrellas de magnitud como la de sirius, canopus,arturux( o sea entre las mas brillantes)suelen titilar cuando su posicion en el cielo es baja, cuando alcanzan altura el titileo desaparece.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...