Jump to content

Relatos sobre Las Campanas y Tololo


Publicaciones recomendadas

Hola chicos,

Después de andar un poco despatarrado por los últimos días de vacaciones y de paso graduarme de la facultad (que alivio! :mrgreen: ), ya me estoy poniendo al día con todos los foros.

Tenía algo pendiente que compartir en EP, y se trata de las experiencias astronómicas más significativas que tuve en verano, ambas publicadas en mi web:

Una es una crónica de mi visita al observatorio Cerro Las Campanas, en la IV Región, a escasos 25 km de La Silla y salpicado de telescopios e historia, pues desde aquí se descubrió casualmente la conocida supernova 1987A. Si alguien tiene intenciones de conocerlo le puede ser útil :wink:

El otro es la run de observación que realicé en Cerro Tololo, en un telescopio de 0.9 m. Me dieron 3 noches allá y fue un hermoso acercamiento al -agitado- mundo de la astronomía profesional, donde se puede aprender muchísimo lo que hay detrás de este trabajo.

Algo que no mencioné en el último artículo y comentaba recién a Ricky por chat, es que de los escasos minutos libres que tuve alcancé a hacer un par de capturas a Saturno, poco antes del amanecer. La imagen que ven abajo es lo que salió, como pueden ver es truchita y en bruto, pero bien definida. La tomé con un filtro de densidad neutral muy potente, por eso le di 20 segundos, aunque debieron ser más. La imagen está 'cropeada', pero si alguien quiere ver el archivo fits original, me avisa y le envío por privado (no lo adjunté porque pesa ~8mb).

Saludos y espero les guste! :wink:

Saturno-Tek2048.png.3cd0609d24d01d5b968a

Enlace al comentario

Hola Farid, es verdad, lo prometido es deuda y sobre todo después del viaje que realizaste está muy bueno que lo hayas plasmado en las notas de tu web. Imperdible esos observatorios y lo que viviste allí. Gracias por compartilo :wink:

Un abrazo desde Baires

Clarisa

Enlace al comentario
Ahora recuerdo que te ibas a ir de vacaciones a un observatorio.QUe bueno, ¡felicitaciones por haberte recibido! A proposito ¿de que? Saludos.

Hola marfma, muchas gracias, me gradué en psicología, pero no es algo que tenga intenciones de ejercer por ahora... mientras mantenga los pequeños trabajos en astronomía que me dan más satisfacciones actualmente :wink:

¿La foto de Saturno la sacaste con el NexStar?

Hola demian, la foto de Saturno la capturé con el telescopio de 0.9-m de Tololo, con un filtro de densidad neutral 2.5 y un filtro "b" de Strömgren, en una CCD Tektronix de 2048x2048 pixeles. No contaba con demasiado tiempo para hacer más capturas y procesarlas, así que fue un momentito de 'placer amateur' nada más :D

Muchas gracias a los demás por sus comentarios!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...