Jump to content

Colimación


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Quería hacer una pregunta. Para que el telescopio esté descolimado debo tener mala imagen al observar? La imagen que yo veo es la de siempre, pero nunca lo colimé y lo tengo hace dos años. Nunca se golpeó, sólo lo llevé una vez a La Pampa, lo uso en el patio de mi casa. Que hago?

Gracias

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Hola Carlos, si el tele tiene buen ajuste en los tornillos del espejo primario es poco comun que se descolime a pesar de trasladarlo, visualmente podes chequear el estado de colimacion desenfocando una estrella o a ojimetro, ya sea mirando por el focuser o colocando en el focuser un tubito con un agujerito en el centro para ayudar a centrar el ojo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Baxter. Cómo desenfocando una estrella? Qué debo ver al hacer eso?. Si miro por el focuser sin ocular veo mi ojo centrado en el secundario, pero no me doy cuenta si el secundario está centrado en el centro (redundancia dixit) del primario. Se entiende?

Carlos

Enlace al comentario

Perdón, repito. Veo bien las estrellas, definidas, por el ocular. Igualmente con la observación planetaria. Esto es posible si está descolimado?

Carlos

Enlace al comentario

Si desenfocas una estrella brillante vas a ver la sombra del secundario y facilmente si esta descolimado.

Tenerlo algo descolimado no afecta Carlos, en visual no vas a notarlo, personalmente creo que si lo notas apenas descolimado al primario no vale la pena tocarlo.

saludos

Enlace al comentario

Gracias Baxter. Es posible que el secundario está mínimamente descentrado, pero en visual realmente yo veo perfecto. Probablemente no lo toque. "Primum non nocere".

Carlos

Enlace al comentario

Buenísimo, Marcos . Gracias. Es muy claro. El telescopio mío está creo muy poco descolimado (yo veo muy bien) y había pensado no arriesgarme, pero viendo esto creo que me voy a animar. Creo que sólo debo mover un poco el primario.

Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...