Jump to content

Fotos de espacio profundo con SW P150


Publicaciones recomendadas

Hola gente: El otro día después de colimar el teles con Ricky pude probarlo anoche sacando unas.

El cielo por mi casa anoche no se que andaba pasando, si la gente estaba despierta o que, ya que estaba mas iluminado que de costumbre, tiraba a ISO200 y había una diferencia importante con las que sacaba otros días.. salían bastantes quemadas. Estimo que debe ser porque era temprano y bueno, efectivamente hay mas luces que de costumbre, mas tarde la gente se va a dormir y apagan las luces de sus patios y eso influye bastante.

Empecé con M42 que ya estaba bajando y se perdía aun mas en la contaminación del horizonte (justo para ese lado tengo la Gral. Paz.) después le saque a NGC 2362 (muy cerquita de Sirio) y de ahí me fui para el lado de Centauro, tirandole unas pruebas al Joyero, NGC 2516, y Rigel Kent. Muy pocas tomas para cada objeto, ya que mi idea era ver como se reflejaba el colimado en las tomas, ya que las ultimas que postie habían sido desastrosas.

Todas fueron sacadas por método afocal con la Sony W5.

Acá me surgió un problema que me gustaría saber que opinan y si saben como se podría solucionar. Apuntando a Sirio al desenfocar veo que el colimado quedo perfecto, sin embargo cuando monto la cam al ocular y trato de fotografiar a Sirio desenfocado para tener un registro de como quedo el colimado lo veo un poco de costado el circulo del espejo secundario, la cámara es bastante pesadita y (yo creo) que puede ser que el tren óptico este algo cargado por el peso de la cam y eso haga que me salga un poco mas de coma en las fotos.. y me haga ese efecto en la foto de Sirio desenfocado (parece que estuviera un poco descolimado, pero al verlo a ojo se ve perfecto). ¿Alguien sabe como puedo solucionar el tema del peso de la cam. ?

Bueno eso es todo, subo las imágenes y subo la foto de Sirio a ver que opinan.

Saludos y todos y gracias de antemano.

Alejandro.-

5776b5441a208_Colimado_RigelKent.jpg.d4d

5776b5442127e_RigelKent.jpg.2e9a7c6ff6d2

5776b544280ee_NGC4755.jpg.0893d00ff2e215

5776b5442fc49_NGC2516.jpg.3d47f8626355fa

5776b544376ae_NGC2362.jpg.d1119c722e46f5

M42.jpg.3bbd48862567c2c0e31041ad81517e2d

Enlace al comentario

Estan muy buenas Sonovasco,principalmente m42 muy naturales los colores.

En cuanto al descolimado para mi esta descentrada la cámara,puede ser como decís peso

exesivo o juego en el enfoque.Si podes conseguir probala con una webcam o una camarita liviana a ver que pasa.

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Maestro muy bueno tu trabajo.....

Pero estimo que el teles sigue descolimado.

En la última foto con la estrella desenfocada se aprecia el secundario descentrado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ale, muy buenos trabajos.

Coincido con Jorge, creo que si el colimado lo ves bien por el ocular probando con una estrella en intro y extra foco, la cámara esta quedando torcida con respecto al ocular. La única solución es mejorar el soporte. Es complicado dejar la cámara perfecta, es uno de los grandes desafíos de la fotografía afocal.

Cuando termines las pruebas del colimado te convendría organizar las sesiones de fotografía. Lo mejor es dedicarle el máximo tiempo posible a cada objeto, idealmente no menos de 60 tomas.

Tratá de sacarte unos flats al final de la sesión que ayudan mucho con el procesado.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Sonovasco, aquí pueden ser dos los motivos, a saber:

1) O lo colimaste mal y a vos te pareció que quedó bien (suele ocurrir si no tenes experiencia en colimado de telescopios cortos y con el secundario desplazado)

2) La cámara es muy pesada para el focuser y lo tuerce, esto depende de como esté sujeta la cámara. A esto se le suma que en el método afocal es muy relativa la colimación ya que si la cámara luego está torcida con respecto al ocular toda la perfección que pueda haber hasta el ocular se va por la borda.

La solucion al punto 1 es obvia, hay que volver a colimarlo y la solución al punto 2 es ver si se puede reforzar el focuser o bien reemplazarlo,y esto luego de corroborar la perpendicularidad del plano fotográfico.

Espero haber ayudado

Omar

Enlace al comentario

Vasco: Coincido con las sugerencias de los muchachos, lo Mejor seria reforzar el focuser. Agrego un detalle que se lo vi a Javier y es el sig, trata de hubicar la camara de manera tal que haga la menor palanca posible (para abajo, perfectamente vertical, etc, la posicion que te convenga con el objeto que estasfotografiando) Por otro lado otra cosa que hago yo es intentar unir la abrazadera del adaptador (no se bien de que tipo es el tuyo) al focuser y no al al ocular, asi tambien tenes menos palanca, cuanto mas ceca del centro del tubo este el punto de apoyo mejor.

Espero que te sirva

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

hola Sonovasco, no podes conseguir a alguien que te preste una reflex digital ,asi probas de sacar en foco primario, entonces vas a poder determinar si es el tele descolimado, el objetivo de la cámara o el ocular que estas usando.

Lo que también noto es un poco de aberración cromática, cosa que no proviene del tele ya que es un reflector, pero puede provenir del ocular o del objetivo de la cámara y si unos de estos elementos inroduce aberración cromática bien puede introducir aberración esférica (coma). Se nota que todas las estrellas con coma convergen cerca del centro de la fotografía asi que puede que no sea descolimación (aparte que no lo colimaste solo sino que te ayudó Ricardo que de esto sabe un poco o no??)

No se espero te sirva la data.

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

Sono, probaste de chequear visualmente el colimado intra y extra foco ? ahi vas a tener la posta, hacelo visual,y despues con la camara.. y compara.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios.

El colimado, como dije, lo realizó Ricardo, mientras me enseñaba para la próxima poder hacerlo yo. Lo controlo Ricardo, Rigatuzzo y Maxi que estaban conmigo ese dia. Como dijo Farid recien, al desenfocar una estrella corroboro que el centro del secundario, araña y ojalillo del primario todo está perfectamente alineado. No tengo dudas de que el colimado este bien. Lo que me suena mas A MI, es lo que tambien dijeron varios de ustedes, cuestión de peso de la cámara; recien mire en el manual y pesa 255 gs. La cámara tiene rosca, por lo tanto se hizo un adaptador tipo tubito de aluminio que se enrosca en la cámara y agarra en el ocular con tres prisioneros, entra muy justo asi que no hay juego en las piezas, el viñeteo es muy parejo. por eso estimo que pasa por el tema de la palanca que ejerse la cámara en el ocular. Lo que si me doy cuenta ahora, es que deberia haberla puesto hacia arriba o abajo para que no quede "colgando" y de esa forma el peso sea mas parejo; el tema es cuando saco fotos muy cerca del cenit donde el tubo queda en forma perpendicular al piso por ende la cámara "cuelga"; eso por un lado, y otra cosa puede ser que el ocular Super 25 mm que trajo de fabrica no sea "el" mejor. Deberia probar con una camara reflex a foco primario para ver como se comporta. Bueno ... no se que mas, pero sea lo que sea espero solucionarlo a la brevedad. Como me dijo iolta, "hay que ponerle el hombro a la fotografia afocal" :D:D

Sigo escuchando opiniones igual, y sigo aprendiendo de todo lo que ustedes comentan.

Saludos a todos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

hola, tu problema es que cuando pones la camara en afocal no sigue el tren optico que seguis cuando miras el colimado con tus ojos con el chesire. para colimar para fotografia lo ideal seria hacerlo con la camara, o sea ver la difraccion de la estrella en la pantalla del lcd, de esa manera lo vas a colimar bien. el tema es que si la camara no queda siempre puesta de la misma manera frente al ocular siempre te va a decir que el colimado esta mal. saludos.

por que no subis una foto de la camara puesta en el focuser asi la vemos.

saludos

Enlace al comentario
hola, tu problema es que cuando pones la camara en afocal no sigue el tren optico que seguis cuando miras el colimado con tus ojos con el chesire. para colimar para fotografia lo ideal seria hacerlo con la camara, o sea ver la difraccion de la estrella en la pantalla del lcd, de esa manera lo vas a colimar bien. el tema es que si la camara no queda siempre puesta de la misma manera frente al ocular siempre te va a decir que el colimado esta mal. saludos.

por que no subis una foto de la camara puesta en el focuser asi la vemos.

saludos

Es verdad Mati, el colimado lo prodria hacer en el momento con la cam puesta como decis.. total para visual no molesta mucho si esta un poco descolimado ya que casi ni se persive... voy a tenerlo en cuenta, esa puede ser una buena opción. Después subo una foto de la cam montada.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Buenas fotos, y más teniendo en cuenta las limitaciones instrumentales. Por lo que hace al tema de la posible descolimacion, creo que es un problema de que el peso de la cámara, el ocular y el adaptador hacen perder la alineación entre la óptica del telescopio y la cámara. Creo que el principal problema es el portaocular ¿has probado de ajustar los dos pequeños tornillos que hay en el portaocular y que ajustan el tubo interior con el exterior, ahí puede estar el problema. Prueba a ajustar esos tornillos y a ver el resultado que consigues.

La astrofotografia es resolver un problema detrás de otro, siempre acaba saliendo alguna pega, sea por un mal ajuste del instrumental, por falta de experiencia o por los dos motivos al mismo tiempo. Mira lo que me pasó en mi última salida, que por un error en la puesta en estación, las tomas que hice son inservibles, y eso que llevo un montón de años con esta afición, aunque en astrofotografia con cámaras digitales, CCD y procesamiento informático de imágenes aún soy un aprendiz. Pero incluso astrofotografos con experiencia pueden tener errores, el compañero con el que hice la última salida lleva alrededor de tres o cuatro años dedicándose a esto y esa noche metió la pata, pues hizo las tomas en Jpeg en lugar de hacerlas en Raw,por lo que no puede aprovecharlas. Evidentemente fue una noche maldita pues para acabar de arreglarlo tuvimos un pinchazo cuando bajabamos del Montseny (una montaña a unos 50 km. de Barcelona) y que te pase eso a las tres de la madrugada y en pleno invierno no es precisamente agradable.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
Buenas fotos, y más teniendo en cuenta las limitaciones instrumentales. Por lo que hace al tema de la posible descolimacion, creo que es un problema de que el peso de la cámara, el ocular y el adaptador hacen perder la alineación entre la óptica del telescopio y la cámara. Creo que el principal problema es el portaocular ¿has probado de ajustar los dos pequeños tornillos que hay en el portaocular y que ajustan el tubo interior con el exterior, ahí puede estar el problema. Prueba a ajustar esos tornillos y a ver el resultado que consigues.

La astrofotografia es resolver un problema detrás de otro, siempre acaba saliendo alguna pega, sea por un mal ajuste del instrumental, por falta de experiencia o por los dos motivos al mismo tiempo. Mira lo que me pasó en mi última salida, que por un error en la puesta en estación, las tomas que hice son inservibles, y eso que llevo un montón de años con esta afición, aunque en astrofotografia con cámaras digitales, CCD y procesamiento informático de imágenes aún soy un aprendiz. Pero incluso astrofotografos con experiencia pueden tener errores, el compañero con el que hice la última salida lleva alrededor de tres o cuatro años dedicándose a esto y esa noche metió la pata, pues hizo las tomas en Jpeg en lugar de hacerlas en Raw,por lo que no puede aprovecharlas. Evidentemente fue una noche maldita pues para acabar de arreglarlo tuvimos un pinchazo cuando bajabamos del Montseny (una montaña a unos 50 km. de Barcelona) y que te pase eso a las tres de la madrugada y en pleno invierno no es precisamente agradable.

Saludos.

Sergi.

Hola Sergit, gracias por pasar a ver y por tus comentarios. Mira ayer volvi a probar todo y saque algunas tomas a Eta Carina. La camara estuve viendo que queda muy firme en todo el conjunto, el adaptador es un tubito que agarra al borde del ocular que entra casi justo, el tipo me lo dejo apenitas un poco mas grande por la variacion que hay en las distintas marcas de oculares segun SU experiencia, asi que fui acomodando los tornillitos para que quede bien parejo y centrado. Y los tornillos que vos me comentas los aprete bien, queda todo muy bien apretado.

El metodo afocal es asi, tiene sus complicaciones y hasta quizas el lente de la camara no es de lo mejor y tambien genera alguna coma o aberracion rara.. ya voy a probar una camara a foco primario asi veo como salen.

Lo que te paso realmente un bajon jaja, uno se va con ganas de dormir despues de estar una noche ahi en el medio de la nada y que te pase eso es para matarse jaja, pero bueno, son los gajes de nuestro hobby !

Un abrazo hermano, que andes bien !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Cierto Alejandro, esta afición tiene sus pegas y no es extraño que la mayoría de nuestros amigos no aficionados piensen que estamos un poco mal de la cabeza. Pero sarna con gusto no pica y para mi no hay mejor manera de pasar una noche que en la montaña, con un cielo oscuro y mi telescopio.

Me alegro de que vayas resolviendo esos problemas de alineación. De todos modos teniendo un Newton de focal corta te seria muy útil un corrector de coma. El de Baader esta muy bién, funciona con relaciones focales entre F/4 y F/6 y no es demasiado caro. Un compañero de mi Agrupación Astronomica tiene tu mismo tubo con el corrector de Baader y saca estrellas puntuales incluso en los margenes de la foto.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Y menos mal que existen los foros como e.p donde se puede encontrar a los freak como uno, compartir los resultados buenos como tambien maldecir un poco cuando viene las nubes jaja.

Lo del corrector de coma que mencionas lo vengo pensando hace un tiempito ya, estoy esperando que Ricardo los reciba asi los puedo probar, me comentaron que son muy buenos.

Sigo practicando y seguiran viendo fotos en la medida que sean "mostrables" jaja.

Un abrazo y bueno cielos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...