Jump to content

NGC 6231 desde Olivos


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Dejo una foto de este pequeño pero bonito cúmulo abierto en la constelación de Scorpio. Es la primer imagen que saco con flats y la verdad es que son muy útiles, aunque me parece que se armó un poco de lio con el canal rojo y el fondo, que no me convence como quedó. Seguiré probando a ver si lo puedo mejorar.

La eq3 anda medio rebelde y a pesar de una puesta en estación bastante concienzuda, las tomas mostraron una elongación en las estrellas. La verdad es que armar el guiado me da un poco de fiaca si no voy a exponer demasiado.

Los flats me permitieron trabajar con más campo sin tanto viñeteo, pero obviamente al no cropear tanto la coma hace desastres en la imagen.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos!

54 lights finales de 30 segundos ISO 400, darks, flats y bias. Reflector 150/750 eq3 y Canon 300 D.

NGC6231.jpg.42ebb017b5b3e3439def71fa41ab

Enlace al comentario

Qué haés Javi...te quedó muy prolija la foto,los colores están fantásticos, la verdad muy bien...si mal no veo como decís hay un gradiente o algo así rojizo hacia los bordes, eso con el Pix lo vas a sacar sin problemas...

Un abrazo loco,

Juan.

Enlace al comentario

Muy bonita imagen ese cúmulo es fantástico desde ciudad los cúmulos es nuestra salvación para el vicio.

Como dice Juan, yo tampoco le veo lo rojizo ni el gradiente.

Para mi esta de lujo.

Saludos.

Enlace al comentario

heromos javi, procesado justo y con el fondo perfecto. y la coma no es para tanto!. saludos.

Enlace al comentario

Javi esta muy linda che la foto, un cúmulo muy lindo para ver y fotografiar. Las comas ?? casi no se persiven, no es nada grave, grave son las comas que tenia yo jaja.

Muy prolija esta, te felicito.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Muy buena Javier! A pesar de lo que decís me parece una excelente adquisición y acompañada de un magnífico procesado. La coma no es tan importante, pero un MPCC pasaría de 9 a 10 puntos esta hermosa imagen.

Felicitaciones!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Javi este monitor es re boton y te da una aprobacion rotunda, muy bonito cumulo, como sacas los flat? yo intente la otra ves e hice macana...

Enlace al comentario

Muchas gracias Juan, Sebas, Mati, Ale, Eze y Germán por sus amables comentarios.

Juan, gracias por el P.I. LE, en cuanto pueda empiezo con los tutoriales. Los españoles hablan maravillas de este programa, incluso de la versión gratuita que circuló hasta hace un tiempo.

Ezequiel, es cierto que con el MPCC la imagen ganaría mucho, pero por ahora tendrá que esperar hasta septiembre calculo, la prioridad en este momento es el filtro antipolución para poder extenderme un poco en las exposiciones desde la ciudad. Hay soft como el gimp que tienen una especie de rectificador de lente, pero los resultados no son buenos en general.

Germán, los flats los saqué adentro de mi depto con el OTA apuntando hacia el techo que es una pared blanca, y en la boca del tubo puse una remera blanca. Fui buscando la velocidad de obturación hasta llegar a un poco más de la mitad del histograma (es decir un poco más cerca del punto blanco que del negro). En mi caso, la velocidad de obturación fue 1/6. Acordate que es importante no mover la cámara de la posición en la que sacaste los lights para sacar los flats.

Saludos!

Enlace al comentario

A mi me gustó, y por ser una eq3 con la focal que estas usando no está nada mal, aparte obtuviste buena data con el tiempo de exposición.

Se nota un poco la coma pero esto, como sabemos todos que es inherente al newtoniano y sin un corrector no se mejora. Esta coma, sacándole la parte útil, muestra un excelente colimado ya que todas las estrellas con coma apuntan al centro.

Del fondo rojizo no puedo opinar, estoy viendola en un monitor trc.

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Javier

El procesado es impecable.

Buen balance de color en las estrellas.

La coma se resuelve con un corrector de coma. Habría que pedirle a Ricardo que traiga algunos ya que son necesarios en los newtonianos.

Un abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Omar y Sergio por pasarse a ver la imagen.

Como ya se habló un par de veces acá, afuera nadie da un mango por la eq3, salvo que se la use para lentes por debajo de los 200 mm. Es cierto que de las monturas motorizadas en dos ejes es la más chica y menos robusta, pero se pueden hacer varias cosas con esta monturita. He comprobado que en noches estables y sin viento, se la puede hacer guiar dos o tres minutos sin demasiados problemas con el 150. Tal vez necesite un reengrasado o no este bien regulado el sinfín de AR y haya aumentado un poco el error periodico, pero en general sin guiar da hasta 45 segundos con 750 de focal con un porcentaje bajo de malas tomas.

Con respecto a la colimación, hace tiempo que descubrí que aparte de tener mal colimado el secundario (lo que solucioné con ayuda de Mati), le estaba introduciendo tensiones al primario ajustando demasiado los tornillos que fijan la colimación. Eso me deformaba bastante las estrellas en todo el campo del espejo. Ahora está mucho más controlado el tema, cada tanto retoco un poquito el primario.

Saludos!

Enlace al comentario

Hol a Javier

Muy buena imagen!!! Muy bien lograda. Hay algún comentario sobre gradiente en los bordes pero hay que tener cuidado con eso porque la zona hay nebulosas rojizas y por ahí se trta de eliminarlas...

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Nestor, tanto tiempo!

Es muy cierto lo que decís, después de procesar la imagen estuve buscando imágenes y la zona del falso cometa es impresionante por la cantidad de hidrógeno que tiene. La verdad es que no sé si ese "gradiente" es un principio de nebulosidad, podría llegar a ser, aunque con exposiciones tan cortas, desde la ciudad y con la cámara sin modificar no se si se puede captar.

Es raro que no sea una zona más fotografiada por estos lares con focales cortas, es verdaderamente impresionante. la cantidad de información que hay.

http://astrosurf.com/pedro/grancampo/NGC6231-IC4628.htm

Te mando un abrazo y espero que andes bien!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...