Jump to content

Recuperación del 2005 WL141 con “orbit_calc”.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

En la madrugada del 14 de marzo de 2010, el Observatorio "El Gato Gris" recuperó el asteroide 2005 WL141 siguiendo previsiones dadas por el programa orbit_calc de Fernando Mazzone.

El asteroide en cuestión está a 137 millones de km de nosotros. Pertenece al Cinturón Principal de asteroides. Se lo observó sólo cinco noches entre la noche del descubrimiento (21/11/2005) y la última observación registrada (06/01/2006).

Anoche buscamos (Raúl Melia y yo) el asteroide propuesto por Fernando. Empezamos apuntando a la posición nominal dada por el MPC y no lo encontramos. Siguiendo la sugerencia de Fernando de buscar el objeto al SE de esa posición, y con el auxilio de propio Fernando que calculó una nueva posición nominal usando su propio programa "orbit_calcDE1" que tiene en cuenta diversas perturbaciones que sufren estos objetos durante sus recorridos por el sistema solar. Comunicándonos -vía celular- Fernando nos pasó las coordenadas donde dirigir el telescopio. En este caso, esas coordenadas estaban fuera del campo que estábamos enfocando, por lo que tuvimos que desplazar la CCD hacia el SE donde los resultados indicaban que era probable encontrar al 2005 WL141.

Cuando tuvimos suficientes imágenes, recorrimos la región donde Fernando pronosticó que lo hallaríamos y en esa región apareció un punto algo más débil de lo que decían las efemérides. Seguimos fotografiando y el objeto se fue definiendo. Con diferentes lotes de imágenes logramos tener la suficiente certeza como para asegurar que se trataba del objeto buscado, por lo cual decidimos enviar el reporte al Minor Planet Center.

La experiencia resultó interesante por dos motivos:

1- Quedó evidenciado la importancia del cálculo en la planificación de un desafío como éste. Emulando a Adams y Leverrier, cuando calcularon la posición donde debería buscarse el nuevo planeta que resultó ser Neptuno, Fernando supo indicar el lugar donde buscar este asteroide y fue allí donde lo encontramos.

2- Nunca antes habíamos recuperado un asteroide tan distante (13,6 minutos de arco) con respecto a la posición nominal del MPC. El recurso que ofrece Fernando facilitará las futuras recuperaciones de la AOACM.

Incorporo un mosaico con las imágenes de esa captura y una imagen de la nube de asteroides virtuales que genera el programa de Fernando Mazzone con la posición donde se encontró al asteroide.

Carlos Colazo

5776b542b5b55_2005WL141nube.jpg.d09a0af9

5776b542bbc56_2005WL14120100314a00119cop

Enlace al comentario

Ya lo de ustedes no es "Astronomía Amateur".

Son realmente profesionales de la astronomía, aunque no reciban un mango. La verdad lo merecerían.

Ya ni felicitarlos puedo.

Hacen su "trabajo" como corresponde: PERFECTO.

Saludos.

Enlace al comentario

Impresionante trabajo Carlos, y muy profesional por supuesto! Muy importante para recalcular y ajustar la orbita no?

Imagino lo que habra costado hasta estar seguros de la identificacion del objeto... y de alli la satisfaccion proporcional del resultado!!

Sinceras felicitaciones por el logro y un gran abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

me parece fantástico !!

felicidades. anda...

cuenta un poco

el orbit calc, hace como el findorb ? o en gráfica ?

ya lo miré mejor EDITO está de miedo.

felicidades a ambos !

yo tengo unos cuantos para buscar, que aun no he pillado.

bueno, ya me contarás.

saludos, enhorabuena, gus.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen trabajo gente

Me alegro que estén coordinando esfuerzos en armonía.

Tuve la suerte de cazar algunos asteroides con Fernando en Merlo y es una maravilla como maneja los programas

Mis felicitaciones

Sergio

Enlace al comentario

Hola Amigos:

Carlos un poco sobrevaloró mi intervención y la de mi programa. El caso es que el MPC publica por defecto la posición que marcó Carlos, pues calcula una órbita imperturbada. El problema se traspasa a cualquier otro programa que use el mpcorb.dat y calcule órbitas imperturbadas, por ejemplo programas tipo planetario. Una mejor estimación de la posición del cuerpo se hallaba calculando una efemérides perturbada, esto es tomando en cuenta los efectos gravitatorios de todos los planetas. Eso es lo que hace mi programa. Pero el MPC les brinda eso, nada más que no es la opción por defecto, hay que tildar un punto.

Sea como fuere, con cualquier efemérides que se use, nunca se hubiese llegado a la posición que midieron en el Gato Gris. Y es eso lo que hay que resaltar. Estos asteroides que vienen de una oposición tienen una posición en el cielo algo incierta. De modo que Uds deben imaginar que Carlos y Raúl aparte de estar buscando un objeto que supera largo la magnitud 18, encima no se sabe muy bien donde está. El mérito de los observadores fue hallarlo. Los programas en estos casos aportan una región de búsqueda.

La estrategía que venimos explorando en la AOACM es usar simulaciones de monte carlo y eso lo hace el find_orb. El programa genera un motón de órbitas alternativas que luego hace que, en gral, nos queden una linea del cielo de posibles posiciones. Eso es lo que pegó Carlos en la foto. Estoy trabajando para que orbit_calc también lo haga, pero por ahora no lo hace.

Para los interesados, estuvimos discutiendo esta técnica en:

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... d=7&id=428

y

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... d=9&id=441

Saludos!

Enlace al comentario

La verdad me cuesta meter bocado en este sector un tanto arcano para varios, especialmente en el uso de cierto hard y soft no tan masivos, pero no puedo dejar de admirar y alegrarme de este tipo de trabajos en conjunto muchachos.

Les mando a todos los participantes un gran abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...