Jump to content

RV: Si alguien me puede ayudar...


jboghett

Publicaciones recomendadas

Buenas Tardes,

Mi nombre es Jose Luis, vivo en Capital Federal Pcia de Bs. As; me regalaron un Astromaster 130 EQ con las sig. características:

Diseño óptico Reflector Newton

Diámetro objetivo 130mm

Distancia focal 650mm

Relación focal 5

Oculares 20mm y 10mm

Aumento 33x y 65x

Montura Ecuatorial CG-3

Tratamiento óptico Aluminizado primera superficie

Peso 12,7 Kg

Buscador Punto rojo

Cenital No

Trípode De acero y patas extensibles

Aumento máximo 307x

Magnitud límite 13,1

Poder resolutivo 1,07 seg/arco

Captación de luz 345x

Campo angular 1,5°

Campo visual 1000m 24,08m

Longitud del tubo 609,6mm

El lugar que tengo para usarlo es una terraza bastante despejada en un 1er piso. El primer dia que lo armé (debo armarlo y desarmarlo porque no tengo espacio para dejarlo armado), rápidamente pude ver la luna con el lente de 20 y luego con el de 10. La verdad es que me causó una gran emoción, me pareció increible. El problema es que no puedo ver más que eso; usando el stellarium encontré a Marte pero con ambos lentes no pude ver más que un punto luminoso como si fuera una estrella, y lo mismo me pasó con Saturno. La verdad es que salvo la luna no pude ver más nada. No sé si me están faltando accesorios o la estoy pifiando en algo. Me dijeron que debería agregarle un lente de 6 mm y un ballow de 2x pero no quiero apresurarme. Les agradecería muchísimo sus opiniones al respecto, ya que realmente estoy muy interesado en poder avanzar en este fascinante mundo. Saludos y gracias de nuevo, Jose Luis

Enlace al comentario

Hola Jose Luis, bienvenido a Espacio Profundo.

Tal como vos decis, con 650 de focal y un ocular de 10 mm no vas a lograr ver mas detalle que una bolita roja. Planetaria requiere que le pongas MUCHO aumento para ver detalle, y no solo eso, que la noche tenga una estabilidad razonable, sino las turbulencias del calor de los edificios y techos te van a afectar bastante. Fijate si no podes pedir prestado un barlow, para que dupliques al menos la potencia del equipo y veas a donde llegas.

El sabado 20 de Marzo tenemos la primera star party en Cañuelas (fijate el enlace en la pagina principal), es una excelente oportunidad para muchos de probar los equipos con un cielo de campo, asi tambien como probar y comparar los equipos y accesorios de otros con el equipo de uno.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola,yo tube el mismo equipo asi que te cuento mi experiencia:

éste teles es un muy buen equipo,su espejo de 130mm posee gran calidad de imagen pero los de celestron la pifieron con los oculares.

El de 10mm es de buena calidad,pero el de 20mm mas que un ocular es un enderezador de imagen, pensado mas para terrestre lo cual da un campo de visión muy pobre. Aunque su óptica es multitratada y de calidad,al tener un prisma quita muchisima luz y reduce su campo.

igual debe ser como dice RICARDO,yo con el de 10mm veía muy bien a saturno y su anillo,igual hay un montón de cosas espectaculares que podés ver con tu teles,asi que dale tiempo porque es un excelente equipo; si está a tu alcance hacéte con un buen BARLOW.

:wink:

Enlace al comentario

Bienvenido José Luis a EP! Yo te aconsejo firmemente que te prendas de la Star Party, llevarte elequipo y aprovechar la oportunidad para recibir de otros usuarios más experimentados en forma directa, asesoramiento sobre cómo sacarle mejor provecho a tu equipo.

Abrazos

Enlace al comentario

Ricardo, Antareano y Marcos;

Muchas gracias x sus respuestas, lamentablemente hoy x hoy no dispongo ni de movilidad para trasladar el teles ni tampoco del tiempo que me gustarìa para ir a Cañelas; de todas formas agradezco mucho la invitaciòn y espero poder concurrir pròximamente. Mis hijos tambièn estàn muy enganchados con èsto y ni hablar que le voy a dedicar tiempo para tener mejores resultados. Voy a probar nuevamente con Saturno, y los molesto con una ùltima consulta: por lo que estuve leyendo, hay ciertos paramètros que respetar con relaciòn al Barlow y a los oculares considerando Df y apertura. En Saracco venden oculares de 4 mm y de 6 mm, y tambièn los Barlow; creo que todo es de celestron. Les parece adecuado un Barlow de 2x o 3x (este ùltimo no preguntè si tienen)?, tambièn me dijeron que tienen filtros solares(que si bien es para otra cosa, entiendo que debe ser increible. Creo que Ricardo me indicaste empezar con el Barlow no?

Enlace al comentario

Hola José.

Tu telescopio tiene una relación focal f/5 (sale 650/130), lo que significa que el ocular con mayor aumentos que podrías ponerle sería uno de 2.5mm y estarías en el límite.

Pero un ocular así no es muy cómodo que digamos por el diámetro, (sería como mirar por la mirilla de una puerta).

Asi que podrías usar el de 10mm, que ya tenes, con un Barlow 2x (el Barlow 2x duplica) lo que equivaldría a los aumentos dados por un ocular de 5mm.

Con un Barlow 3x + 10mm estarías justo al límite.

Todo esto para ver planetas o la Luna en detalle.

Para espacio profundo deberías usar un ocular de 25mm o más, (lo que te da menos aumentos pero más campo de visión).

Asi que yo le compraría un ocular de 32mm (porque veo que ya tenes uno de 20mm) y un Barlow (preferentemente 2x porque con uno de 3x vas a tener muchos aumentos y los planetas van a pasar volando por el campo, ya que no tenes motorización).

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

José Luis, creo que la mejor inversión por el momento sería un barlow 2x y cuidando el detalle de que, si por ejemplo, tenés un ocular de 10 mm (65x), con el barlow equivaldría a un ocular de 5mm (130x).

En general el aumento práctico de un tele newton ronda por 2 veces el diámetro en mm. En tu caso, serían 260x, claro todo depende de las condiciones atmosféricas y deberás tener eso en cuenta a la hora de elegir accesorios :wink:

Es mejor la combinación de un ocular no tan reducido en focal, pues la salida es muy pequeña en algunos, como en el caso de los de 4 mm en que el orificio realmente es pequeñìsimo y te obliga a "pegarte" al mismo.

Teniendo un buen barlow 2x o 3x (en este ùltimo caso es recomendable que sea de calidad superior, ya que ver más grande no es ver mejor) es preferible colocar un ocular de 10 mm de calidad más barlow que uno de 4 mm por ejemplo.

Abrazos

Enlace al comentario

Hola gente!!

Hola José.

Tu telescopio tiene una relación focal f/5 (sale 650/130), lo que significa que el ocular con mayor aumentos que podrías ponerle sería uno de 2.5mm y estarías en el límite.

Pero un ocular así no es muy cómodo que digamos por el diámetro, (sería como mirar por la mirilla de una puerta).

Asi que podrías usar el de 10mm, que ya tenes, con un Barlow 2x (el Barlow 2x duplica) lo que equivaldría a los aumentos dados por un ocular de 5mm.

Con un Barlow 3x + 10mm estarías justo al límite.

Todo esto para ver planetas o la Luna en detalle.

Para espacio profundo deberías usar un ocular de 25mm o más, (lo que te da menos aumentos pero más campo de visión).

Asi que yo le compraría un ocular de 32mm (porque veo que ya tenes uno de 20mm) y un Barlow (preferentemente 2x porque con uno de 3x vas a tener muchos aumentos y los planetas van a pasar volando por el campo, ya que no tenes motorización).

Espero haberte ayudado.

Como bien dice el amigo DEMIAN...del limite del teles segùn el manual es de 306 (creo recordar) ,pero escapa de la realidad ya que con un ocular de 2.3mm estarias en 282 aumentos lo cual es una barbaridad!!! con ése aumento serviria solo para la luna.

Hay unos oculares de celestron (X-CEL) que son un caño,el de 2,3 mm por ejemplo da unos 55° en todo su campo con un aumento de 2,3mm tambien en todo su campo y con una comodidad para el ojo excepcional!!! es como si estuvieras viendo en un 26mm pero con el aumento de un 2,3mm!!!! son caritos pero valen la pena.

Yo tengo el 2,3mm y para lunar no tiene nombre...despues para otra cosa no sirve (al menos en el cielo de donde vivo) que no es malo.Hay que ver en otro cielo :?

Si comprastes el teles en SARACCO,andá que César es macanudo y te asesora muy bien,

Igual hay barlows de inferior precio e igual calidad que los OMNI:

http://www.duoptic.com/accesorios/barlows/sw-2x-barlow.html

ya que un apocromatico ÚLTIMA salen mucho mas :wink::wink:

Yo creo que con un barlow 2x y en un futuro un 25 ó 26mm (para espacio profundo) y un 6mm (palnetario/lunar) estarias completo ya.

saludetes :D

Enlace al comentario

Una nota de precaucion, no siempre el maximo aumento es sinonimo de calidad de observacion. Yo he llevado al limite a varios equipos y la verdad que para lo unico que me sirvio fue para atestiguar lo mal que se ve..

La calidad de la observacion depende sobre todas las cosas del seeing de la noche, si es malo, mas vale ver con pocos aumentos y listo, ahora, si la noche acompaña, a darle rosca sin vueltas.

Una vez llevamos un tubo 250/1200 a 1440 aumentos (ocular de 10 mm con tres barlows en tandem, 2x, 2x, y 3x) y Saturno se notaba que tenia anillos, como una mancha deforme. Con el dobson de 30 cms puse el ocular Orion ED-2 de 3.7mm y llegamos a 405 aumentos (el limite del 12 pulgadas es de aprox 720 aumentos) pero costaba hacer foco desde capital..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
El problema es que no puedo ver más que eso; usando el stellarium encontré a Marte pero con ambos lentes no pude ver más que un punto luminoso como si fuera una estrella, y lo mismo me pasó con Saturno. La verdad es que salvo la luna no pude ver más nada.

Además de todos los (buenos) consejos que te dieron los muchachos, quería remarcar el hecho de que hay MONTONES de cosas para ver además de los planetas y la luna. De todas maneras, no te preocupes porque a la mayoría nos pasa lo mismo: en principio pensamos en esos términos. Pero cuando descubras objetos de Espacio Profundo, se te va a abrir un mundo nuevo (bah, universo): cúmulos globulares, cúmulos abiertos, nebulosas, galaxias y más. Para todas estas cosas tu teles es más que adecuado, aunque desde ya estarás siempre limitado por la calidad del cielo. Por caso, por estos días podrías intentar apuntar a Omega Centuri, La Gran Nebulosa de Orion o la Nebulosa de Eta Carina, verdaderos "clásicos", y relativamente fáciles de localizar.

Sobre los oculares, no es necesario que sean de la misma marca que el teles. Se me ocurre que una buena inversión sería un Super Plossl de 25mm, cómo este:

http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... 26-mm.html

Que reemplazaría al "trucho" que tenés, con imagen erecta.

De todas maneras, y mientras tanto, con el de 10mm tenés para entretenerte largo rato...

Enlace al comentario

En conclusión, el ocular que tengo de 20 no es gran cosa. Con el de 10 puedo ver cielo profundo, buscar nebulosas x ej.

Y lo primero que debo comprar es el Barlow de 2x. La última consulta: este barlow

http://www.duoptic.com/accesorios/barlo ... arlow.html

que venden en duoptic sale 45 dólares y el que me ofrecieron en Saracco de celestron sale $380. Desde ya que la dif es mucha, voy x éste o más vale invertir un poco más en otra marca que ustedes sugieran ?

Saludos, Jose Luis

Enlace al comentario
En conclusión, el ocular que tengo de 20 no es gran cosa. Con el de 10 puedo ver cielo profundo, buscar nebulosas x ej.

Y lo primero que debo comprar es el Barlow de 2x. La última consulta: este barlow

http://www.duoptic.com/accesorios/barlo ... arlow.html

que venden en duoptic sale 45 dólares y el que me ofrecieron en Saracco de celestron sale $380. Desde ya que la dif es mucha, voy x éste o más vale invertir un poco más en otra marca que ustedes sugieran ?

Saludos, Jose Luis

No, el de 10mm no es un ocular practico para buscar objetos de cielo profundo, (de casualidad si encontras algo de EP con el de 10).

Para EP tenes que usar uno de 25 o superior (el de 20 te puede servir tambien).

El de 10 tiene más aumentos y sería más apto para ver detalles de la Luna o para usarlo con un Barlow 2x para planetaria.

El barlow que vende Duoptic te va a ir bien. Por lo que he visto ultimamente (en algunos posts), los de Saracco siempre tienden a triplicar las cosas. :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Hola!!! estoy en acuerdo con la recomendación de DEMIAN.

Con un barlow y un 25 mas el de 10 vas a estar entretenido...yo hace poco compré a RICARDO un ocular skywatcher super plools de 25 y la verdad tengo que decir que me asombró su calidad!!!!! son iguales a la linea OMNI de CELESTRON... la linea mas económica pero de muy buena calidad. Ya los x-cel o los última son exclusivos de CEELSTRON y la verdad creo yo no tienen competencia.

:wink:

Enlace al comentario
Hola!!! estoy en acuerdo con la recomendación de DEMIAN.

Con un barlow y un 25 mas el de 10 vas a estar entretenido...yo hace poco compré a RICARDO un ocular skywatcher super plools de 25 y la verdad tengo que decir que me asombró su calidad!!!!! son iguales a la linea OMNI de CELESTRON... la linea mas económica pero de muy buena calidad. Ya los x-cel o los última son exclusivos de CEELSTRON y la verdad creo yo no tienen competencia.

:wink:

Hola Antareano, los Celestron X-Cel no son ni mas ni menos que los Orion Epic ED-2,

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

epic.jpg.91b618c425d4572caf3cfe91bb0fe3c

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Ya los x-cel o los última son exclusivos de CEELSTRON y la verdad creo yo no tienen competencia.

¡Sssssagerado!. :wink:

Hay una bocha de oculares que pueden competir (y ganar) contra los X-Cell. Paralelamente, es altamente probable que haya otros que son iguales pero más baratos (el problema es conseguirlos acá, pero ese es otro tema):

about8820-10.html?hilit=celestron%20ocular

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...