Jump to content

Cómo se usan las coordenadas?


Betelgeus

Publicaciones recomendadas

Hola, les cuento que anoche estuve intentando encontrar una nebulosa que en el Stellarium se llama Trifid Nebulosa (o algo así, anoche estaba abajo y a la derecha de Jupiter) y no la pude localizar. Quisiera pedirle ayuda con respecto a las coordenadas para poder encontrarla guiándome por ellas. Principalmente lo que no entiendo es:

-Tengo dos rueditas con números (la de AR gira loca), yo tengo el teles en estación, orientado sur-norte ¿pongo el AR en cero? ¿y la otra?

-¿Para qué lado es -10 y para qué lado es 10?

-En el Stellarium, cuando selecciono la nebulosa, arriba me aparece la magnitud, etc. Cuáles son las coordenadas por las que me debo guiar? Porque yo tengo montura ecuatorial y las únicas coordenadas que van variando son las que dicen AZ

Y ya que estoy les hago otra pregunta: cuando voy a ver por ejemplo Jupiter, primero suelto el freno, muevo el tubo con mis manos y cuando lo tengo a tiro ajusto el freno y lo centro con las perillas largas. Está bien o hay que buscarlo con las perillas desde el principio?

Bueno, nada más por ahora, ¡¡¡agradezco información!!!!

Enlace al comentario

Hola Betelgeuse! A ver vamos por partes.... respecto del uso de los cuadrantes :

Una vez que tenés todo en orden soltas los frenos y apuntas a algun objeto de coordenadas conocidas y lo más cerca posible del astro que tratás de ubicar, te fijás que aproximadamente va a coincidir el valor con el que te marca el eje de Declinación, Luego el disco de AR como verás te marca en horas y fracciones gralmente de 10 minutos, la coordenada de Ascención Recta. Lo colocás de manera tal que la indicación horaria del Hemisferio Sur que es la de abajo (están superpuestos el de arriba corresponde al Hem Norte) coincida con la coordenada de este astro conocido podría ser Antares que está cerca) y listo el pollo, soltas los frenos y tratás de que coincidan aproximadamente las coordenadas con las de "Trífida" y luego barrer la zona hasta hallarla. -

Yo recomiendo más que nada acompañar la observación de alguna carta estelar y utilizar los grados por el método del brazo extendido (Palma abierta=20º cerrada=10º 3dedos medios=5º y pulgar =2º). Tambien tener en cuenta que po cada hora de AR se cuentan 15º

Respecto de los mandos de ajuste finos, son para eso as{i que para saltar de un lado a otro soltá los frenos y dejá libre el tubo para poder cambiar rápidamente de sector a visualizar. -

Los valores de Declinación son convencionalmente positivos al Norte del Ecuador Celeste (0º) y negativos al Sur (sin importar si es a izquierda o derecha)

Saludos y

Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...