Jump to content

Retreta de la Luna en Lago Pellegrini, Cinco Saltos, Río Neg


elbuscon

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, no estoy seguro si este es el lugar para postearlo pero es el que me pareció mejor.

Les comento que estamos tratando de contactarnos con gente interesada en la Astronomía de Río Negro y Neuquén. Para ello abrimos un grupo de correo en astronomiarnynqn@googlegroups.com y una de las info que allí hicimos circular fue la de este evento.

"Como les había adelantado fui a la Retreta de la Luna en el Lago Pellegrini de Cinco Saltos, Río Negro con el amigo Marcos de Cipolletti el Domingo 28 de Febrero a las 19:30 (el es también miembro de este foro: mdb astro).

El evento fue organizado por la Municipalidad y era una fiesta con bandas, DJ, sonido, luces, locutor, concurso fotográfico, poesía y mucha gente dando vueltas por la playa. Según el aviso de los diarios también iba a estar gente del "Rincón Astronómico" a la que teníamos ganas de conocer pero la verdad que no vimos a nadie.

En cuanto empezamos a armar los equipos la gente comenzó a hacer cola para poder observar. Marcos llevó el 76/700 con montura azimutal así que en 5 minutos estaba listo. Pero yo con el 114/900 montura ecuatorial hasta que pude armar, alinear, balancear, poner en estación pasó un rato y la gente ansiosa como si la Luna fuera a desaparecer.

La luna llena saliendo sobre el lago daba un marco muy bueno. El clima estaba un poco ventoso, asi que trabajamos con el ocular de 25 mm a 36X, cuando a la noche calmó un poco pude pasar al de 10 mm a 90x y antes de irnos agregué el Barlow y con los más entusiastas que se quedaron hasta el final hicimos unas vistas aceptables de Marte y Saturno a pesar de las condiciones de seeing.

Estuvimos hasta las 23 hs y calculamos que habrán pasado unas 200 personas. Fue una buena experiencia, a pesar de que varias veces nos patearon el trípode o movieron el tubo con carteras y mochilas, los chicos se colgaban del portaocular y otra vez a buscar.

Lo rescatable es lo contenta que estaba la gente al ver la luna y los cráteres con tanto detalle (yo no tengo filtro, así que terminaban todos encandilados), los chicos diciendo "grande que se veía" o "qué cerca que estaba", algunos interesados en comprarse un teles, y otros diciendo que tenían uno en el placard y no sabían cómo armarlo..."

Saludos y hasta la próxima

Julio Dello Russo

Fernandez Oro. Río Negro

Enlace al comentario

excelente experiencia y muy buen relato!

tenes fotos para que veamos nosotros algo??

gracias por el aporte

saludos

Enlace al comentario

:D Hola Julio...que buen relato y que buena experiencia sobre todo entusiasmando a la gente con nuestro berrinche que es la astronomía...

Me gusto mucho el comentario de la gente que te patea el tripode o los chicos se cuelgan...la verdad que hay que bancárselo...yo pertnezco a AAAA y cuando hacemos las visitas o shows de estrellas pasa lo mesmo y me pongo loco...a veces te toca un telescopio chico y te tenes que tirar al suelo para apuntar y en un segundo viene un pendex que se cuelga y...a empezar de vuelta...ajjj!!! :vikingo :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...