Jump to content

Galaxias con SkyWatcher 150p


jameriles

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! estoy dando mis primeros pasos en astronomia de aficionado. Siempre me gusto mucho y hace unas semanas tuve la fortuna de poder comprarme mi primer telescopio, un SW 150p con montura EQ3 de los cuales leí muy buenas reviews :) hasta ahora tuve la posibilidad de utilizarlo dos noches. Mi localidad (San Salvador de Jujuy) tiene lindos cielos pero para esta epoca es muy lluvioso, asi q solo tuve 2 noches despejadas :D

Bueno pasando a desarrollar un poco mi cuestión, hasta ahora pude visualizar bastante bien a Saturno, Marte, la luna y l anebulosa de orión (utilizando un Barlow de 2X y un ocular de 10mm). tengo un ocular de 25mm tambien, el cual tengo entendido que es mejor para espacio profundo. Mi objetivo anoche (mi segunda noche) fue ver la galaxia sombrero (que anoche se encontraba a unos grados de altitud mas que la luna, pero me fue imposible ubicarla. Se que es un poco dificil ubicar objetos distantes "a ojo" (a pesar que los objetos anteriores de los cuales hablo los ubique con el finderscope) pero me intrigo hacer un paneo y no ver ni por asomo algo parecido a la galaxia sombrero. ¿Se puede apreciar en teoría con mis instrumentos, dicha galaxia? ¿o se vería muy oscura?

Mi hipótesis era que no la encontré debido al resplandor de la luna casi llena, la cual estaba "relativamente cerca" ¿es factible tal afirmación?

Tengo el telescopio orientado hacia el polo Sur (donde la montura pone "N") y ajustado a mi latitud, mas o menos 24º de latitud sur.

Me encantaría que si me pueden dar algunas indicaciones de como ajustar todo para hacer una buena busqueda de objetos, les agradeceria enormemente.

Sepan disculpar si muchas preguntas o afirmaciones parecen ingenuas :D Un saludo a todos y gracias desde ya!

Enlace al comentario

No veo nada errado en lo que has puesto sobre cómo ubicar tu tele para observar.

Respecto de ubicar a M104, quizás con algo más de cancha lo hubieras logrado, pero realmente con esta Luna olvidate, así que no te preocupes, tené paciencia y esperá un poco que a medida que pasan los días la Luna va a salir cada vez más tarde y va a disminuir también su luminosidad.

Saludos

Enlace al comentario

Tal como dice Marcos, la luna nos encandila por estos días.

Respecto a M104, es posible localizarla aún con binoculares y un cielo polucionado como el de mi ciudad, así que no deberías tener problemas con el 150.

Mi "truquito" para encontrarla es primero ubicar la constelación del Cuervo, apuntarle a Algorab, luego "saltar" a un asterismo en forma de triángulo muy característico, que a su vez "señala" a un pequeño cúmulo abierto y (más o menos en la misma línea) a otro asterismo de tres estrellas en fila, pegadas. Estas, a su vez, apuntan directamente a M104.

Suena más complicado de lo que es, si querés probá de "practicar" con el Stellarium.

Al margen, si querés ver galaxias, no olvides que tenés dos de las visualmente más grandes muy a tiro: las Nubes de Magallanes.

Enlace al comentario

Hola Pablo, se que estoy reviviendo un post de unos meses pero era para comentarles que pude ver a M104! y fue una sensación indescriptible...

Anoche por fin pude tener un buen cielo (gracias al viento norte que se llevó las nubes, disfrutamos en San Salvador de Jujuy un cielo digno de la quebrada, aunque eso si, hacía mucho frío), y pude localizar M104 con la ayuda de los asterismos que me habías comentado, estaba casi en el cénit al momento de verla (alrededor de las 11 y media de la noche)...

Se que no aporta demasiado mi comentario pero quería agradecerles simplemente! me emocionó mucho poder ver mi primer galaxia!

Ahora iré por las nubes de magallanes, creo que debería haber sido al revés, jeje pero bueno quise dedicarme a M104.

Un día de estos me haré una escapadita a Humahuaca, donde el cielo es espectacular. Saludos y muchas gracias nuevamente!

Enlace al comentario

Hola jameriles, muy buen equipo el tuyo, yo estaba a la "caza" de uno cuando empecé con este hobby, pero en donde lo iba a comprar tenía que esperar demasiado para mi gusto, me decidí por un dobson, igual estoy muy conforme con el dobson, saludos!

Enlace al comentario
Hola Pablo, se que estoy reviviendo un post de unos meses pero era para comentarles que pude ver a M104! y fue una sensación indescriptible...

Anoche por fin pude tener un buen cielo (gracias al viento norte que se llevó las nubes, disfrutamos en San Salvador de Jujuy un cielo digno de la quebrada, aunque eso si, hacía mucho frío), y pude localizar M104 con la ayuda de los asterismos que me habías comentado, estaba casi en el cénit al momento de verla (alrededor de las 11 y media de la noche)...

Se que no aporta demasiado mi comentario pero quería agradecerles simplemente! me emocionó mucho poder ver mi primer galaxia!

Ahora iré por las nubes de magallanes, creo que debería haber sido al revés, jeje pero bueno quise dedicarme a M104.

Un día de estos me haré una escapadita a Humahuaca, donde el cielo es espectacular. Saludos y muchas gracias nuevamente!

Hola, con que medida de oculares localizaste la galaxia??la localizaste a traves de el buscador??(es 6 X 30,verdad??)o directamente a travez de el ocular??con que medida de ocular la viste mejor??Te pregunto porque tengo un equipo igual al tuyo,pero mis cielos son "pesimos"a orilla del mar,casi siempre hay bruma y no la he podido localizar,ademas de la contaminacion luminica.

Enlace al comentario
Hola Pablo, se que estoy reviviendo un post de unos meses pero era para comentarles que pude ver a M104! y fue una sensación indescriptible...

Bueno, felicitaciones. Y a seguir buscando que hay mucho ahí afuera. :)

Enlace al comentario

Hola, con que medida de oculares localizaste la galaxia??la localizaste a traves de el buscador??(es 6 X 30,verdad??)o directamente a travez de el ocular??con que medida de ocular la viste mejor??Te pregunto porque tengo un equipo igual al tuyo,pero mis cielos son "pesimos"a orilla del mar,casi siempre hay bruma y no la he podido localizar,ademas de la contaminacion luminica.

¡Hola Rubén! La galaxia la ubique con el ocular de 25mm, me posicioné con el buscador en una estrella cercana, en una de las estrellas de virgo (no me acuerdo el nombre ahora) y de ahi me movi saltando estrellas con ese ocular de campo amplio. Después puse el de 10mm y también pude distinguirla aunque, lógicamente, algo mas tenue. El cielo que tenia esa noche estaba realmente muy bueno, aunque un poquito azulado.

Digo esto porque viajo algunas veces al año a Humahuaca (mi viejo tiene un hostal y desde chico siempre ibamos varias veces al año), y los cielos nocturnos son INCREIBLEMENTE NEGROS. Cuando no hay luna, se ven re fácil la vía láctea con muchisimos detalles, asi que estoy ansioso por poder llevar el equipo y ubicar un buen lugar para observar.

ola jameriles, muy buen equipo el tuyo, yo estaba a la "caza" de uno cuando empecé con este hobby, pero en donde lo iba a comprar tenía que esperar demasiado para mi gusto, me decidí por un dobson, igual estoy muy conforme con el dobson, saludos!

Por suerte pude conseguir este equipo, la verdad que estoy sumamente conforme :D

Igual el Dobson que vos tenés es mas grande que el mío no?

Saludos a todos y gracias por sus respuestas!

Enlace al comentario

Hola jameriles, sisi el dobson es mas grande que tu equipo, pero bueno cada equipo tiene sus pros y contras, el tuyo lo motorizas y lo utilizas para astrofotografía, el mio no, pero al tener mas apertura puedo resolver mas objetos, pero bueno como te decía tu equipo es muy bueno, muy buscado, el día que lo quieras vender para irte a otro mas grande lo vas a vender al toque, saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...