Jump to content
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

  • Perseidas - 11-12 de Agosto


    ricardo
    •  

       

      Datos de la lluvia de estrellas Perséidas

       

      El período de actividad va del 17 de Julio al 26 de Agosto

      El período de Máxima actividad es del 11 al 12 de Agosto

      La tasa horaria cenital es de 100 meteoros por hora

      El radiante se encuentra en 03:12 + 57.6 ° en la constelación de Per - Perseus - Perseo

      La velocidad de los meteoros es Rápida - 60 km / seg

      El progenitor de esta lluvia de estrella es el cometa 109P / Swift-Tuttle

      Las Perseidas alcanzarán el próximo pico en la noche del 11 al 12 de agosto de 2020. En esta noche, la luna estará 47% llena.

      Es visible desde el Hemisferio Norte

     

     

    Descripción

    Las Perseidas son la lluvia de meteoros más popular, ya que alcanzan su punto máximo en las cálidas noches de agosto desde el hemisferio norte. Las Perseidas están activas del 17 de julio al 24 de agosto. Alcanzan un máximo fuerte el 12 o 13 de agosto, dependiendo del año. Las tasas normales observadas desde ubicaciones rurales varían de 50 a 75 meteoros por hora como máximo.

     

    Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

     

    ¿Cómo observarla?

    Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Perseo, en la proximidad de la estrella Miram. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación. 

     

    perseidas.png


     

    ¿Qué son las lluvias de meteoros?

    Cuando un cometa, en su órbita, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoros. Se cree que algunos asteroides pueden ser cometas exhaustos, es decir, cometas que han perdido todos sus elementos volátiles. Por eso, alguno de estos fenómenos tienen a asteroides como cuerpo progenitor. Es el caso de las Gemínidas, que se encuentran en la órbita del asteroide (3200) Phaeton. Al entrar un meteorito en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso está producido por la ionización de la atmósfera que genera la partícula. La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura. Algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos (en inglés, fireballs). Sólo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atravesar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoroides pasan a recibir la denominación de meteoros. Que significa THZ THZ son las siglas de Tasa Horaria Cenital (zenital en inglés), y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora. 

     

    Glosario

    Ángulo de posición (PA)

    Una medida angular que indica en qué lado del núcleo se encuentra algo. Un "PA" de 0 grados indica que un objeto está ubicado al norte del núcleo, mientras que 90 grados indica este, 180 grados es sur y 270 grados es oeste. Se usa más comúnmente para indicar la dirección en que apunta la cola. En ocasiones, cuando el núcleo de un cometa se ha roto, el ángulo de posición se usa para indicar en qué dirección se ubican los fragmentos nucleares desde el núcleo primario.

    Ascensión recta

    El equivalente celeste de la longitud de la Tierra, que comienza en una línea que va de polo a polo y atraviesa el este de Pegaso. En astronomía de meteoros, la ascensión recta se maneja en grados, comenzando en cero grados y avanzando hacia el este alrededor del cielo durante 360 grados completos que terminan en el este de Pegaso. Para el resto de la astronomía, la ascensión recta se maneja como una medida de tiempo. Como la Tierra tarda 24 horas en rotar, el cielo se divide en 24 bandas de una hora de ancho. Cada hora de ascensión recta equivale a 15 grados.

    Bola de fuego

    Un meteoro que es más brillante que cualquier planeta o estrella, es decir, más brillante que magnitud -4.

    Bólido

    Un meteoro muy brillante que se fragmenta o explota. Los sonidos de la explosión se pueden escuchar si la observación está lo suficientemente cerca.

    Cola

    La característica más distintiva de los cometas, especialmente los grandes. Por lo general, se aleja del Sol. Los observadores antiguos y medievales describieron con frecuencia un cometa como una escoba o espada, dependiendo del aspecto de la cola. Por lo general, los cometas telescópicos no mostrarán cola o se extenderán unos pocos minutos de arco. Los cometas de ojos desnudos pueden mostrar una cola que se extiende hasta varias decenas de grados. Los cometas pueden mostrar dos tipos básicos de colas: una gaseosa y la otra en gran parte compuesta de polvo. La cola de polvo puede ser curva, extendida y de aspecto amarillento, mientras que la cola de gas suele ser muy recta y azulada.

    Coma

    Una nube luminosa y difusa de polvo y gas que se desarrolla alrededor del núcleo de un cometa a medida que se acerca al sol.

    Cometas de período corto

    Cometas que se mueven en órbitas con períodos inferiores a 200 años.

    Cometas de período largo

    Cometas que se mueven en órbitas con períodos superiores a 200 años.

    Corriente de Meteoros 

    Esto representa la órbita de los meteoros a medida que viajan alrededor del sol. Los meteoros son el subproducto de los cometas, por lo que es posible que el cometa padre viaje en la misma órbita, si todavía existe.

    Corriente diurna

    Una corriente de meteoros que está activa y por encima del horizonte al mismo tiempo que el sol. Solo pueden observarse mediante técnicas de radar y radioeco.

    Declinación (DEC)

    El equivalente celestial de la latitud. El ecuador celeste es cero grados, mientras que los polos celeste norte y sur son 90 y -90 grados, respectivamente.

    Deriva radiante

    El movimiento de una lluvia de meteoros radiante contra el fondo de la estrella. Esta característica es común a todas las lluvias de meteoros y es causada por el paso de la Tierra a través de una corriente de meteoros.

    Diámetro de coma

    Una de los datos más importantes que un observador puede determinar cuando ve cometas. El tamaño generalmente se da en minutos de arco, aunque los cometas distantes pueden mostrar un coma que se mide en segundos de arco y los cometas cercanos a la Tierra pueden mostrar un coma que se mide en grados.

    Distancia del perihelio (q)

    El punto en una órbita cuando un objeto está más cerca del Sol. El valor generalmente se da en unidades astronómicas.

    Distancia geocéntrica (delta)

    La distancia de un objeto a la Tierra, generalmente dada en unidades astronómicas.

    Distancia heliocéntrica (r)

    La distancia de un objeto al sol, generalmente dada en unidades astronómicas.

    Fecha del perihelio (T)

    La fecha en que un objeto alcanza su distancia más cercana al Sol.

    Grado de condensación (DC)

    Un término usado para denotar cómo se concentra el brillo de la superficie del cometa dentro del coma. Un DC de 0 indica que el brillo de la superficie del cometa se distribuye uniformemente sin aparente concentración. Un DC de 9 indica que el cometa esencialmente se parece a un planeta.

    Lluvias de meteoros menores

    Lluvias de meteoros que producen menos de 10 meteoros por hora en el momento de máxima actividad.

    Lluvia de meteoros / Lluvia de estrellas

    Una lluvia de meteoros ocurre cuando la órbita de la Tierra se cruza con la órbita de una corriente de meteoros.

    Longitud solar

    Esta es una medida angular que especifica la ubicación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Más precisamente, es la longitud del Sol dada en coordenadas geocéntricas. La evaluación de los datos del meteoro depende en gran medida de esta cifra en lugar de una fecha convencional.

    Magnitud (m1 y m2 para cometas)

    Uno de los datos más importantes recopilados por astrónomos aficionados. Esto representa el brillo estimado del cometa en comparación con las estrellas a su alrededor. El término "m1" se utiliza para representar el brillo total o integrado del coma del cometa, mientras que "m2" representa el brillo del núcleo. Los observadores estiman "m1" generalmente memorizando la apariencia del cometa y luego desenfocando las estrellas circundantes a un tamaño equivalente al diámetro de coma del cometa. La apariencia del cometa memorizado se compara con las estrellas desenfocadas para determinar el brillo del cometa. En astronomía de meteoros, la magnitud de un meteoro se compara con la de otras estrellas en el cielo. La escala de magnitud está configurada para que las magnitudes más brillantes estén realmente representadas por números más pequeños. El sol es de magnitud -26, la luna -12, Venus es -4,

    Meteoro

    Popularmente llamada "estrella fugaz" o "estrella fugaz", un meteoro es en realidad un objeto que generalmente varía desde el tamaño de una partícula de polvo hasta una roca que ingresa a la atmósfera de la Tierra, y se calienta por la fricción de la resistencia del aire. La mayoría de los meteoros provienen de cometas.

    Meteorito

    Un meteorito que es lo suficientemente grande como para sobrevivir a su paso por la atmósfera y golpear el suelo.

    Minutos de arco

    Esta es una medida angular utilizada con frecuencia para denotar el tamaño del coma y la cola de un cometa. Un minuto de arco es 1/60 de grado.

    Núcleo

    El cuerpo sólido real de un cometa. El núcleo rara vez es visible cuando el cometa está en el sistema solar interno debido al coma. Se le conoce como una "bola de nieve sucia" porque se cree que está compuesta por aproximadamente el 75 por ciento de varios hielos y aproximadamente el 25 por ciento de varios polvos. Una foto del núcleo del cometa Halley realizada por la sonda Giotto reveló el núcleo como un cuerpo de aspecto asteroide. La mayoría de los cometas tienen un núcleo que mide solo unos pocos kilómetros de diámetro.

    Período

    La cantidad de tiempo, generalmente dada en años, que toma un objeto para orbitar el Sol.

    Radiante

    El punto desde el cual un meteoro parece venir.

    Radiante aparente

    El punto desde el cual los meteoros parecen originarse en el cielo.

    Ráfaga terminal

    El destello de luz al final del camino de un meteoro.

    Segundos de arco

    Esta es una medida angular utilizada con frecuencia para denotar el tamaño de la condensación nuclear de un cometa. Un segundo de arco es 1/60 de minuto de arco.

    Tasa horaria cenital (ZHR)

    Esta es la tasa que produciría una lluvia de meteoros si la observa un observador con un cielo claro y oscuro, y con el radiante en el cenit.

    Tormenta de meteoros

    Este es un evento raro que ocurre cuando la Tierra se encuentra con meteoros muy agrupados dentro de una corriente de meteoros. Tales eventos pueden ver tasas de meteoros superiores a 1000 por minuto.

    Traza del Meteoro

    Un rastro de polvo y gas ionizado que permanece a lo largo del camino de un meteoro.

    Traza persistente

    Luminosidad de la traza que dura más de un segundo.

    Unidad astronómica (AU)

    Esta es una unidad de medida estándar para representar las distancias de los objetos dentro de nuestro sistema solar desde el sol. Una UA es 149.597.870 kilómetros.

     

     

     



  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

×
×
  • Crear nuevo...