Jump to content
  • Introducción. Algunos preconceptos que debemos evitar

    Hoy en día se utiliza por lo general el criterio de cantidad de Megapixeles como factor más relevante al momento de elegir una cámara de fotos para astrofografía, si bien es importante, no es el parámetro mas importante a tener en cuenta.

     

    Tambiés es común ver que se elige con el criterio que cuantos más bits tenga la cámara, es mejor, y vamos a demostrar que no necesariamente es así, muchas veces las cámaras tienen un límite en la cantidad intensidades posibles (rango dinámico) y terminamos con bits de profundidad de más, y no con mejores imágenes.

     

     Por último y no menos importante tenemos que tener en cuenta el tipo de telescopio y sus características al momento de elegir un sensor, hay combinaciones perfectas, y otras no tanto, que requieren técnicas de post-procesado para poder sacar el mejor provecho de las imágenes.

     

    Si bien contamos con presupuestos acotados, tener en cuenta estos detalles nos permitirán elegir la mejor combinación, o al menos saber la potencialidad de nuestro equipo.

     

    En esta guía vamos a tratar, de manera simple por un lado, y mas extensa por otro, explicar los factores a tener en cuenta que consideramos más relevantes.

     

     

    Editado por ricardo

    • Like 1




  • ¿Qué es la Astrofotografía?

    La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía de cielo profundo supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

    Además el uso de emulsiones particularmente sensibilizadas permite el estudio de los cuerpos celestes que emiten radiaciones comprendidas en zonas del espectro luminosos a las cuales el ojo humano no es sensible. A menudo son usados también sistemas digitales, basados sobre CCD o CMOS, enfriados a bajísimas temperaturas para disminuir el ruido electrónico. Gracias al uso de filtros interferenciales, es también posible obtener fotografías sólo a la luz de algunas líneas espectrales, obteniendo por consiguiente informaciones sobre la composición de su fuente de luz.

    Para la práctica de la astrofotografía, pueden emplearse cámaras digitales compactas de calidad y costo accesible, cuyas calidad de ópticas y opciones de configuración en los tiempos de exposición, sensibilidad, abertura y foco, permitan la obtención de imágenes más que aceptables.

    Cámara digital reflex montada a trípode ecuatorial con seguimiento simple.

    Para fotografiar objetos del cielo profundo es recomendable el uso de cámaras réflex, por su amplia gama de opciones de exposición, focal, sensibilidad del sensor, etc. Las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) permiten adaptar el cuerpo a telescopios, logrando así tomas con más y mejores detalles.

×
×
  • Crear nuevo...