Jump to content
  • Software esencial para Astronomía


    admin

    En este artículo detallamos las ofertas más relevantes de software para astronomía, desde programas de referencia a software específico para manejo de observatorios

     

     

    Hoy en dia el uso de software en astronomía es prácticamente una necesidad, cubriendo diversas áreas como la búsqueda de objetos, asistencia en el uso del telescopio, pasando por la fotografia, la busqueda de objetos cercanos a la tierra, la espectroscopia asi como la investigación entre otras áreas. 

     

     

     
    Herramientas de todo tipo son lanzadas al mercado, ya sea dentro del esquema de software libre como de software comercial, cubriendo todas las necesidades del astrónomo.
     
    Esta pretende ser una reseña de los programas disponibles, asi como una descripcion de los mismos y como conseguirlos. Si hay algun programa que no esta incluido en este articulo los invitamos a enviarnos un mail a webmaster@espacioprofundo.com.ar para su inclusión.
     
    Planetarios Virtuales, observación y localización de objetos
    Esta es la categoría que mas exponentes tiene, con algunos programas que destacan por su funcionalidad, facilidad de uso y sobre todo el costo. 
     
     
    Stellarium
    El máximo exponente es el Stellarium, desarrollado por el programador frances Fabien Chéreau en el año 2001, bajo la licencia GNU de software libre. Cuenta con una base de datos de 600.000 estrellas de los catálogos Hipparcos y Tycho-2 , asi como los catálogos NGC, Messier, etc, y cuenta con la opción de descargar una base de datos de 210 millones de estrellas. La ultima versión tienen un  simulador de oculares.
     
    Versión: 0.10.6
    Licencia: GNU Software Libre
    Idioma: Español, Ingles, Frances, Aleman, etc.
    Plataforma: Windows, Mac OS, Linux
     
    Espacio Profundo
    Stellarium
     
     
     
    Cartes du Ciel / SkyChart
    Este software, desarrollado por otro francés, Patrick Chevalley, comenzo como un programa freeware, pero paso al licenciamiento GNU Software Libre. Entre las características mas destacadas de este programa podemos encontrar el control de telescopios mediante ASCOM, la descarga de imágenes del Digitized Sky Survey Charts de la zona del cielo elegida, simulador de oculares y sensores de cámaras fotográficas, entre otras cosas. Como agregados se pueden descargar la mayoría de los catálogos astronómicos, 
     
     
    Versión: 3.0 stable
    Licencia: GPL
    Idioma: Inglés, Español, Catalán, Italiano, Francés, Griego, Ruso, Holandes, Turco, Ucraniano.
    Plataforma: Windows, Mac OS, Linux (RPM o Tarball)
     
    Espacio Profundo
    Cartes du Ciel /SkyCharts
     
     
    Starry Night
    El Starry Night es uno de los programas planetarios mas completos, con versiones de la mas simple (Starry Night Enthusiast) a la versión más completa pensada para proyectores (Starry Night Podium). Las versiones mas completas (Starry Night Pro) cuenta con una base de datos de 65 millones de estrellas, el mosaico de AllSky CCD de todo el cielo, control de la mayoria de los telescopios computarizados, imágenes de la Vía Láctea en 12 bandas distintas (de infrarrojo a rayos X), etc.
     
    Versión: 6.0 (varias versiones, desde u$s 69.90 a u$s 499,90)
    Licencia: Comercial
    Idioma: Ingles
    Plataforma: Windows, Mac OS
     
    Espacio Profundo
    Starry Night
     
     
    The SkyX
    Este programa, de Software Bisque, los mismos fabricantes de las monturas Paramount, cuenta con versiones para Windows y Mac OS, y varios niveles, The Sky Student (u$s 99) a The Sky Pro (u$s 349). Ademas de controlar todo tipo de telescopios, este programa cuenta con un agregado (add-on) llamado TPoint (u$s 249) cuya funcionalidad es realizar un 'plate solving' de una imagen, para una mayor precisión en la montura y encuadres perfectos al momento de realizar fotografías. 
     
    Versión: X (10)
    Licencia: Comercial
    Idioma: Ingles
    Plataforma: Windows, Mac OS
     
    Espacio Profundo
    TheSky X
     
     
    Sky Safari
    Los usuarios de iPhone o iPad estan de parabienes con este programa. Desarrollado especificamente para estas plataformas, y haciendo uso de todos los recursos de los dispositivos, el Sky Safari cuenta con una base de datos de 16 millones de estrellas, los catálogos NGC e IC completos, asteroides, etc. Tambien disponible en la versión exclusiva para Orion Telescopes llamada StarSeek, que permite controlar los telescopios de este fabricante mediante Bluetooth. Una compra obligada para los fanáticos de la manzana.
     
    Versión: 3.0
    Licencia: Comercial (de u$s 2.99 a u$s 59,99)
    Idioma: Ingles
    Plataforma: Apple iOS (iPhone, Ipod y Ipad)
     
     
    Espacio Profundo
    Sky Safari
     
    Skeye
    Si tu equipamiento incluye un telefono o tablet con Android, entonces aprovecha este programa. El Skeye es una alternativa al Google Sky, pero superior en todo sentido. A diferencia del Sky de Google, este programa cuenta con todo el catalogo Messier, parte del catalogo NGC, Iridium Flares, interface con digital setting circles via Bluetooth, coordenadas altazimutales y ecuatoriales de los objetos, y con un poco de habilidad (soporte para montarlo sobre un telescopio) se puede utilizar como un sistema push-to, basicamente se hace el alineado del telescopio usando el telefono (o tablet) sin necesidad de motores, de esta forma el programa se 'calibra' y nos permite recorrer todo el cielo buscando en sus bases de datos y siguiendo las instrucciones que nos da el programa (mover al este, mover al norte, etc). 
     
    Sitio web: http://lavadip.com/1830_introducing_skeye.html (o Android Market)
    Versión: 2.21
    Licencia: Gratuito
    Idioma: Ingles
    Plataforma: Android Froyo o superior (2.1)
     
     
    Espacio Profundo
    Skeye
     
    Planificación de sesiones de observación
     
    Astroplanner
    Este programa es una excelente ayuda para los que cuentan con tiempo limitado y quieren aprovecharlo al maximo. Es un planificador de sesiones de observación (o fotografia). Es muy parametrizable, con opciones como tipo de telescopio, tipo de seeing, manejo por voz, y control de monturas LX200, Vixen, Celestron Nexstar. La gran desventaja del programa es que no controla a telescopios mediante el protocolo ASCOM. Es como un 'guided tour' en la PC, ya que nos da la lista de objetos visibles para un dia en particular, con tiempo de transito, etc.
     
    Versión: 1.6.1 (2008)
    Licencia: Comercial (u$s 45)
    Idioma: Ingles
    Plataforma: Windows, Mac OS
     
    Espacio Profundo
    Astroplanner
     
     
    ASCOM y complementos
     
    ASCOM Platform
    Esta arquitectura es la iniciativa de desarrolladores en busqueda de una forma de controlar dispositivos y telescopios de manera transparente desde la plataforma Windows. Es la interface estandard de desarrollo de software ASCOM compatible para el control de monturas, enfocadores, cámaras fotográficas y de guiado, domos, entre otras cosas. Ya va por la sexta versión, disponible para descarga. Cuenta con un SDK para los que se animen a desarrollar aplicaciones compatibles.
     
    Versión: 5.5
    Licencia: GPL Software Libre
    Idioma: Ingles
    Plataforma: Windows
     
     
     Espacio Profundo
    ASCOM Platform
     
     
    EQMOD
    Este programa, mas que un programa en si, es una interface que controla telescopios con monturas fabricadas por Synta (Orion, SkyWatcher, etc) y permite manejar todos los parametros de la montura, literalmente reemplazando el controlador SynScan. Entre las caracteristicas mas destacadas, ademas de manejar el telescopio, permite realizar tours guiados (EQTour), Alinear la montura con infinitas estrellas de referencia (n estrellas), guiar el telescopio por pulsos (pulse guiding), todo esto de forma nativa. Entre las curiosidades, esta interface nos permite controlar el equipo con joysticks inalambricos (ASCOMPad), realizar mosaicos de zonas para objetos extensos de manera automatica (EQMosaic), medir el error periodico (PecPrep). Una herramienta indispensable para los que hacen fotografia astronomica por sus bondades.
     
    Versión: 1.22 (EQAscom)
    Licencia: GPL Software Libre
    Idioma: Ingles, Español
    Plataforma: Windows
     
    Espacio Profundo
    EQMOD
     
     
    Puesta en estación
    La puesta en estación, y en especial en astrofotografía, es uno de los procesos mas tediosos y a la vez responsables de lograr resultados excelentes o mediocres. Para este tipo de menesteres el software es una gran ayuda, automatizando el método (de deriva por lo general) y complementado con el uso de camaras tipo webcam de bajo costo. 
     
    EQAlign
    Este programa, desarollado por Antonio Fraga y Francisco José Calvo, es entre otras cosas un asistente para la puesta en estación, requiere solo un telescopio ASCOM compatible o LX200 compatible, una cámara web y ya, el resto se encarga el programa. La corrección de la puesta en estación dependerá de cuanto tiempo querramos invertir en el proceso, si queremos realizar tomas de 5 minutos dejamos que el programa calcule la deriva en una vuelta del sinfin, hacemos las correcciones sugeridas y listo, tenemos el telescopio alineado para fotografía. Ademas de alinear el programa nos permite controlar el telescopio apuntando a la zona del cielo que queramos, ya que cuenta con un planetario virtual para tal fin, y funciones de guiado para astrofotografía.
     
     
    Versión: 2.0
    Licencia: GPL Software Libre
    Idioma: Español, Inglés
    Plataforma: Windows
    Espacio Profundo
    EQAlign
     
     
    AlignMaster
    Este programa, desarrollado por Matthias Garzarolli, el creador del GuideMaster, es muy simple en su uso pero invalorable en su resultado. Con dos estrellas nos permite alinear de manera precisa nuestra montura ecuatorial, la seleccion de las estrellas varia de acuerdo a la fecha, hora y ubicación, filtrando solo las que necesitamos. Una o dos iteraciones de este proceso y ya estamos para observar o hacer fotografía.  
     
     
    Versión: 1.7 beta
    Licencia: Comercial (u$s 19)
    Idioma: Ingles, Aleman
    Plataforma: Windows
     
    Espacio Profundo
    AlignMaster
     
     
    Adquisicion en Fotografia
     
    Nebulosity
    El Nebulosity es desarrollado y mantenido por Craig Stark, uno de los programadores mas prolíficos de software astronómico. Con el Nebulosity se puede automatizar la adquisición de imágenes con cámaras reflex asi como por una extensa lista de modelos CCD, controlar el TEC y la rueda de filtros, etc de manera automática. Posee algunas características de post-procesado y de apilado de imágenes, relativamente básicas pero útiles para evaluar la adquisición.
     
     
    Versión: 2.4
    Licencia: Comercial (u$s 60)
    Idioma: Inglés
    Plataforma: Windows, Mac OS
    Espacio Profundo
    Nebulosity
     
    Apilado de imágenes astronómicas
     
    DeepSkyStacker
    Durante mucho tiempo el DeepSkyStacker fue el programa más rápido para el apilado de imágenes astronómicas, de hecho lo sigue siendo pero ha sido superado en algunos aspectos por programas aun más específicos. Sin embargo el hecho que sea gratuito lo mantiene como el mas utilizado para el apilado. 
    Desarrollado por Luc Coiffier, esta traducido en varios idiomas, con un manual de usuario muy completo, soporte para multiples procesadores, y sobre todo velocidad.
     
    Versión: 3.3.2
    Licencia: Gratuito
    Idioma: Español, Portugues, Ingles, Frances, Aleman, etc.
    Plataforma: Windows
     
    Espacio Profundo
    DeepSkyStacker
     
     
    Pre y Post Procesamiento de imágenes
    En esta categoría encontramos a varios peso pesados, son programas con rutinas de pre y post procesamiento extremadamente complejas que requieren un conocimiento cabal de lo que estamos haciendo. A veces abruman por la cantidad de opciones que tienen ya que los caminos son muchas para lograr una foto bien procesada. No queda otra que leer de manera completa la documentacion para sacarle el maximo provecho a estas herramientas. 
     
    Maxim DL
    El Maxim DL es uno de los referentes en lo que a adquisición, pre y post-procesamiento refiere. Actualmente va por su 5ta versión, con un alto nivel de madurez como software. Entre las funciones mas destacadas podemos decir que nos permite controlar completamente un observatorio, via ASCOM, controla monturas, enfocadores, cámaras CCD, ruedas de filtros, domos, cúpulas, tiene interface a detectores de nubes para cerrar automáticamente el observatorio. Cuenta con una demo por tiempo limitado.
     
    Versión: 5.0
    Licencia: Comercial (u$s 199 a u$s 665)
    Idioma: Inglés
    Plataforma: Windows
     
     
    Espacio Profundo
    Maxim DL
     
    AstroArts
    Este programa compite con el Maxim DL en capacidad, ya sea para post como para pre procesado, incluyendo adquisicion, con criterios de rechazo de imágenes de acuerdo a parametros definidos por el usuario. Cuenta tambien con herramientas para hacer astrometría y fotometría, plate solving, filtros avanzados para procesamiento de imágenes. Desarrollado en Assembler para una velocidad de procesamiento alta. En el sitio del desarrollador hay una versión demo de prueba.
     
    Versión: 5.0
    Licencia: Comercial (€ 129)
    Idioma: Inglés
    Plataforma: Windows
     
    Espacio Profundo
    AstroArt
     
     
    Pixinsight
    Este programa esta 100% enfocado en el procesamiento de imágenes, no cuenta con ninguna funcionalidad para adquisición de las mismas, que en cierta forma es una buena noticia ya que el desarrollador esta dedicado en su totalidad a la creación y mejoras de las rutinas. Si bien al comienzo el uso del programa resulta poco intuitivo, ayudado ademas por los nombres que tiene cada proceso, en poco tiempo se logra una buena adaptación, la interface es poco común, pero efectiva a medida que vamos usándola. 
    La documentación del programa, que fue un punto flojo siempre, ahora esta accesible para los procesos mas significativos, y se estan agregando mas documentación en los releases nuevos. 
    Hoy por hoy es uno de los referentes, ya que el apilado de imágenes, aunque un poco lento, es totalmente parametrizable, con resultados superiores a los demás programas. Desarrollado por Juan Conejero junto con el PTeam. Cuenta con muchos tutoriales en vídeo y foros con información invaluable para el máximo provecho.
     
    Versión: 1.7 Starbuck
    Licencia: Comercial (€ 171)
    Idioma: Inglés
    Plataforma: Windows, Mac OS, Linux
     
    Espacio Profundo
    PixInsight
     
     
    Guiado
    El guiado en astrofotografía de larga exposición es una necesidad. Mal nos pese, hasta con las monturas mas prestacionales (salvo excepciones) debemos lidiar con el error periódico. Tampoco el guiado nos resuelve todos los problemas, una mala puesta en estación no es mitigada con un excelente guiado. Para esto contamos con varios programas que nos ayudan a mantener los pixeles en su lugar y lograr fotos espectaculares.
     
    Guidermaster
    El GuideMaster es otra creación de Matthias Garzarolli. Simplifica el guiado de monturas mediante el puerto paralelo, puerto serie ó ASCOM. Cuenta con soporte para webcams de todo tipo, Meade LPI, Shoestring, cámaras USB como las QHY5, Luna, etc. Soporta dithering entre tomas, detección de backlash, agresividad, drift alignment, etc. 
     
    Versión: 2.0.25
    Licencia: Gratuito (donación)
    Idioma: Ingles, Aleman, y soporte a otros idiomas como agregado
    Plataforma: Windows
     
     
    Espacio Profundo
    GuideMaster
     
     
     
    PHD Guiding
    Este software, cuyo nombre significa 'Push Here Dummy Guiding' o 'presiona aqui tonto' es muy simple de usar. Cuenta con soporte para muchos modelos de cámaras guía, y se agregan continuamente nuevos modelos. Controla la montura ya sea vía ASCOM, puerto USB, puerto paralelo, o inclusive mediante cámaras guía que cuenten con puerto ST-4. 
    Los parametros como la histeresis, agresividad y duracion de pulso son modificables, asi como el tipo de capturas de la cámara, con opciones como reducción de ruido, binning, etc.
    El programa ademas nos da un archivo de salida que podemos utilizar para evaluar el guiado y error periódico del conjunto con software como el PecPrep. Para los usuarios del Nebulosity el PHD Guiding tiene un 'bridge' que hace que ambos programas hablen entre si, por ejemplo, para dejar de guiar cuando se esta descargando la imagen, aplicar dithering, etc.
     
    Versión: 1.12
    Licencia: Gratuito
    Idioma: Inglés
    Plataforma: Windows, Mac OS
     
    Espacio Profundo
    PHD Guiding
     
    Saludos y buenos cielos!
    • Like 2
    • Thanks 5


  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

×
×
  • Crear nuevo...