• Plutón ya no es más un planeta

Luego de un gran debate en la Asamblea General de la UAI, se ha llegado a la nueva definición de planeta. A partir de ahora el sistema solar cuenta con 8 planetas, relegando a Plutón a la categoría de planeta enano.

Espacio Profundo
    Votación en la Asamblea General de la IAU

Despues de dos años de debates y 10 dias de discusión, la UAI llegó finalmente a una decisión respecto a la redefinición de planeta. Como consecuencia Plutón, descubierto en el año 1930 y desde aquella fecha considerado un planeta, dejará de serlo. Durante la Asamblea General se adoptaron seis resoluciones, entre las que destacamos las siguientes;

Resolución 5A de la GA-XXVI: “Definición de ‘planeta’” Resolución 6A de la GA-XXVI: “Definición de los objetos de la clase Plutón”

Segun la Resolucion 5A, las tres nuevas categorías definidas por la UAI son:

Primera categoría Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita. Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Segunda categoríaUn planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostáticas, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.Se establecerá un proceso de la UAI para asignar entre los planetas enanos y otras categorías a los objetos que tengan características límite.

Tercera categoríaTodos los otros objetos que estén orbitando el Sol, excepto los satélites, serán denominados colectivamente como “cuerpos pequeños del sistema solar”. Entre estos se incluye actualmente la mayoría de los asteroides del sistema solar, la mayoría de los objetos trans-neptunianos (TNOs), los cometas y otros cuerpos pequeños.

Por otro lado, según la Resolución 6A, Plutón es un planeta enano, y se le reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos trans-neptunianos.

Esta discusión para acordar una definición se originó luego que Mike Brown descubriese en 2003 a UBS 313, situado a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra, que planteó el problema de si debía ser reconocido como planeta, dado que es más grande que Plutón.
    A partir de ahora nuestro sistema solar pasa a tener ocho planetas y al menos dos planetas enanos.

Espacio Profundo
    Nueva definición del término planeta

Por otro lado, se aplazaría hasta la XXVII Asamblea General de la IAU, convocada para 2009 en Río de Janeiro, la elección de un nombre oficial para el cuerpo 2003 UB 313.

Sitio de la IAU: http://www.iau.org/