• Nuevas variedades de Sistemas Solares

Se estan descubriendo una variedad enorme de discos protoplanetarios diferentes.

Variedad alarmante de formas de discos protoplanetarios.

Espacio Profundo
    Disco protoplanetario alrededor de HD142527.
    Una pequeña máscara tapa la luz de la estrella.
    Aqui se ve visible la dos formas de banana,
    La linea vertical blanca representa 200 UA,
    aproximadamente cinco veces la distancia entre
    el Sol y Plutón. Las imagenes fueron capturadas
    en el infrarrojo cercano ( 1,65 micrones.) porque
    traspasa mas facilmente las capas de polvo.
     (Cortesía de Telescopio Subaru)
    Los astrónomos una vez pensaron que las formas de los lugares polvorientos donde se forman los planetas eran iguales, con forma de disco. El polvo, que circunda las estrellas jóvenes, se agrupan eventualmente hasta formar mundos nuevos.

Ahora las nuevas imágenes desde el 2004, muestran que los discos son mucho mas complejos, como el de la estrella AB Aurigae se arremolina en un patron complejo en forma espiral.

Los investigadores estan aprendiendo que estos “discos protoplanetarios,” como lo llaman, tienen variadas formas.

Los astrónomos que examinaban un disco protoplanetario alrededor de la estrella HD142527, por ejemplo, descubrieron que tiene forma de dos arcos, en forma de banana. Entre la variedad de formas. hay desde 'rosquillas' hasta espirales, y cada vez se encuentran más cuando se buscan lugares de nacimiento estelar.

Dos equipos de investigación japoneses estudiaron HD142527 usando los instrumentos en del telescopio de Subaru en Mauna Kea,Hawaii. Misato Fukagawa de la universidad de Nagoya en Japón y sus colegas estudiarron el disco hacia afuera hasta una distancia comparable a la órbita de Neptuno en nuestra Sistema Solar.

Usando diversos instrumentos, Hideaki Fujiwara de la universidad de Tokio y sus colegas estudiaron los alrededores de la estrella hasta tres veces esa distancia. El primer equipo encontró lo que llamaron “una forma de banana fracturada”, compuesta por dos arcos uno frente al otro. El segundo equipo describió un disco compacto que se extendía a 2 veces la distancia del sol a Pluton.

Imágenes del año 2004 del disco protoplanetario
    alrededor de AB Aurigae, muestra complejos
    patrones en espiral.
    (Cortesia del Telescopio Subaru).

Ante estos resultados la opinion de los astronomos esta cambiando acerca de los discos protoplanetarios.  Por ejemplo, tambien encontraron un disco parecido a un 'anillo de humo' que rodea a la estrella doble GG Tauri a 450 años luz de la tierra. Los investigadores piensan que la forma de 'banana' se debe a un objeto que se movia en orbita alrededor de la estrella, mucho mas debil o tal vez un planeta, por su influencia gravitacional, en los ultimos mil años.

Son las primeras imagenes obtenidas por telescopios terrestres, por medio de un disco ocultador, para tapar el brillo de la estrella.

Las estrellas analizadas tienen aproximadamente 1 millon de años de edad, y es probable que con los telescopios en orbita se logren revelar otras formas de discos.

Imagen del disco que rodea a la doble GG Tauri A-B
    obtenida con el telescopio Gemini Norte de 8 metros
    en Mauna Kea, Hawaii en 2001.
    (Cortesia de la National Optical Astronomy Observatory)