ARTE Y CULTURA
Por: Luz María Guzmán Fernández

La Marigalante
500 años atrás.

 

Existe un navío español antiguo que surca de tarde en tarde las aguas de Bahía Banderas. Pero ¿que tanto sabemos de la historia de esta preciosa "nao"? Allá por el año de 1978, después que el marino español Vital Alsar llevó 3 frágiles galeones desde el puerto de Tampico hasta Santander, tuvo la idea de continuar "Tras la Estrella de los Grandes Navegantes" y construir una nave que fuera la réplica exacta de la nave capitana de Cristóbal Colón: la Santa María; que usaría el primer nombre que habría de tener esa nao y por lo tanto el proyecto ahora se llamaría Marigalante. Esta habría de ser una nave museo en la que se pudieran hacer algunos estudios oceanográficos; que recorriera los diferentes mares llevando un mensaje de paz y que se estudiara la supervivencia del hombre en la mar, entre otras actividades.

La nave antecesora tenía 36 mts. de eslora y contaba con castillos en la proa y en la popa. Llevaba velas cuadradas en los 2 mástiles de adelante: la mesana y el mástil mayor; y una vela triangular atrás. Cuando llegó a América el 12 de octubre de 1492, capitaneada por Colón y terminó hundida en la isla de Santo Domingo, tras haber chocado contra los corales el 25 de diciembre de ese mismo año.

Es así como nace el proyecto "Mar, Hombre y Paz" que habría de trabajar por poner a flote esta majestuosa nave. Allá por el año de 1982 se inicia la construcción de este navío en el puerto de Alvarado, Veracruz. La construcción se llevaría "a ojo" pues a pesar de buscar por numerosos museos y referencias en diversas partes del mundo, pocos eran los relatos confiables; pero Oscar Camarero pudo interpretar los bocetos y seguir las crónicas de los escritores de la época. Después de una gran interrupción que duró varios años, en 1986 se reinicia nuevamente la construcción de esta nao.

El 27 de septiembre de 1987 finalmente La Marigalante fue botada en el puerto de Alvarado y navegó hacia Veracruz donde habría de dársele el último adiós antes de zarpar rumbo a España.


Así se iniciaban los viajes que tantas personas, ansiaban poder estar aunque fuera en la mente de aquellos 17 afortunados tripulantes que se embarcaban para hacer el primer recorrido de muchos, que se planeaba hacer por los extensos océanos y mares de la Tierra.

Conforme fueron pasando los años, los viajes de La Marigalante se fueron extendiendo por otros mares y además en sus funciones. En su 2° viaje un año después, zarpó del puerto de Acapulco celebrando el Centenario de las Relaciones Comerciales entre México y Japón. Fueron pasando los años y el costo de manejar y hacer navegar a La Marigalante se hicieron incosteables y cada vez más escasos los patrocinadores.

En un principio, miles de personas empujaban las velas con sueños, se aliaban a los proyectos del Capitán Vital Alsar, navegaban tras su estela, persiguiendo las aventuras que él personificaba y sin el menor recelo buscaban que La Marigalante a costa de todo llevara el mensaje de paz que se reflejaba en su pabellón. Actualmente navega en la Bahía de Banderas, saliendo todas las mañanas y las noches de Puerto Vallarta para realizar un “Viaje de Piratas” y divertir a turistas

¡Que lejanos están de aquellos sueños de paz y gloria que tenía La Marigalante!

Imágenes: Marigalante Puerto Vallarta

 

Para conocer el artículo completo conformado de 4 páginas y todo el
material gráfico que lo ilustra, consulte la edición 77 impresa de Espacio Profundo.

¡Suscribete en línea!

<< Regresar al Indice